Son Marcos Dopico, decano-comisario de la nueva Facultad de Diseño; Cristina Varela, secretaria del Grado en Diseño; Juan Manuel Corbacho y Alberto Dafonte, profesores de Ciencias Audiovisuales y Publicidad.
La concejala Anabel Gulías está trabajando en la posibilidad de que el concurso se haga público la semana que viene a través del Tablón de Anuncios y el Perfil del contratista del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Promoción de la Ciudad y Régimen Interior avanza en el Concurso de Nueva Imagen Corporativa del Ayuntamiento de Pontevedra. Esta semana, la concejala responsable del departamento, Anabel Gulías, clausuró el comité de expertos que se encargará de asesorar al jurado en su decisión final.
Se trata de cuatro profesionales de reconocido prestigio en el sector y vinculados a la Universidad de Vigo y al campus de Pontevedra.
- Marcos Dopico Castro es el comisario decano de la creación de la Facultad de Diseño del Campus de Pontevedra y como profesional, experto en diseño tipográfico.
- Cristina Varela Casal, diseñadora gráfica, profesora y secretaria del Grado en Diseño del Campus de Pontevedra.
- Juan-Manuel Corbacho, profesor e investigador en Ciencias Audiovisuales y Publicidad, y compagina su labor docente con la coordinación de prácticas preprofesionales para el máster en Comunicación en Social Media y Creación de Contenidos Digitales.
- Alberto Dafonte, Catedrático de Ciencias Audiovisuales y Publicidad, centra su labor docente e investigadora en la competencia digital.
El trámite administrativo está casi finalizado y la concejala de Fomento de la Ciudad espera que la semana que viene se pueda publicar definitivamente el reglamento Tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Pontevedra y no Perfil del Contratista de la oficina electrónica (sede.pontevedra.gal), momento en el que se abrirá un plazo de 10 días hábiles para los profesionales que deseen presentar su portafolio.
Por ahora, los interesados pueden consultar el borrador final de la normativa publicado en la web municipal pontevedra.gal.
O borrador de bases
Como se indica en el borrador, el portafolio profesional no debe incluir trabajos relacionados con el Ayuntamiento de Pontevedra ya que se trata de promover el anonimato durante el trámite. Deberá presentarse en el Registro Electrónico, mediante el trámite electrónico número 1218 denominado «Solicitud de participación en la convocatoria de proyectos: nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Pontevedra» por cualquier persona interesada, física o jurídica. Este procedimiento estará operativo una vez que se haga pública la licitación.
La segunda fase consistirá en seleccionar 4 empresas que serán invitadas a presentar sus propuestas de imagen con la correspondiente memoria y definición de la imagen en diferentes soportes y aplicaciones.
En esta fase, las 4 empresas participantes serán compensadas con 950 euros por gastos en la elaboración de las propuestas, y el adjudicatario final firmará un contrato por un importe de 12.000 euros para desarrollar la imagen corporativa final.
El jurado que participará en la selección está formado por personal municipal que incluye a dos técnicos del Departamento de Comunicación, el jefe de la OTA, un técnico de Secretaría, el Concejal de Interior y Compras y dos personas designadas a tal efecto por el gallego. Asociación de Diseño.
El jurado será asesorado por el comité de expertos en su selección final.
Una imagen a medida de la Pontevedra contemporánea
La evolución de Pontevedra en los últimos años debe reflejarse en la nueva imagen del Ayuntamiento, tal y como ha resumido la concejala Anabel Gulías. “La proyección internacional y el hecho de que hemos sido un referente en una serie de debates que se siguen produciendo pero que hemos avanzado, y es un hecho que nos hace sentir muy orgullosos del trabajo realizado hasta ahora”, explicó. También definió Pontevedra como «una ciudad nueva, de futuro, viva, creativa, dinámica» y como ejemplo de ello citó las más de 1.000 actividades que organizamos en este Ayuntamiento en espacios públicos, algunas de ellas, como el Feria del Libro, que son premiados y referentes en ámbitos culturales y nombrados y que son ejemplo de otras grandes ciudades ”.
También destaca que “Pontevedra es una ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático, el cuidado del planeta y el cuidado del medio ambiente en la ciudad” a través de iniciativas como “compostaje, parques forestales, cuidado de los espacios públicos, cuidado del ciclo del agua , la economía circular y en definitiva, Pontevedra del Efecto PO2 ”.
Además de la actual Pontevedra, la nueva imagen corporativa debe representar también, en palabras de Gulías «a toda la gente de Pontevedra» por eso «el objetivo es que la nueva imagen sea tanto para una vecina de Michelena como para Pintos, una vecina de Monte Porreiro o de Mollavao ”.
La imagen corporativa actual es una adaptación del escudo oficial de Pontevedra (cuyos elementos se definen oficialmente en el DOG de 11 de enero de 2002) y que en pleno 2021 “hay que retocar la imagen con la que venimos trabajando estos Años y que tantas alegrías en nosotros dijo, porque está claro que se acercan nuevos tiempos y que el Ayuntamiento mira hacia el futuro ”, concluye la concejala.
PLAN DE ESTUDIOS
Marcos Dopico Castro
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Es licenciado en Bellas Artes con especialidad en Diseño y Audiovisuales y Doctor en Diseño por la Universidad de Vigo.
Imparte asignaturas de diseño en la Licenciatura en Bellas Artes, el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda y el Máster en Dirección de Arte en Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. De 2011 a 2015 fue Director del Área de Imagen Corporativa de la Universidad de Vigo.
Fue miembro fundador de la Asociación Gallega de Diseño DAG y su presidente de 2011 a 2015.
En 2018 fue nombrado por el Rector de la Universidad de Vigo como Decano Comisario para la creación de la Facultad de Diseño del Campus de Pontevedra.
En su práctica profesional es diseñador gráfico especializado en diseño tipográfico. Como investigador ha publicado varios libros y artículos sobre diseño y ha participado como en exposiciones colectivas sobre diseño contemporáneo en Galicia. Su línea de investigación actual se centra en la creación de identidades territoriales a través del diseño gráfico y la tipografía.
Juan-Manuel Corbacho
Catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo. Doctora en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas por la misma institución con una tesis sobre estrategias de comunicación publicitaria en revistas de moda femenina españolas y alemanas.
Sus principales líneas de investigación coinciden con su docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: Técnicas de Relaciones Públicas, Publicidad Internacional y Relaciones Públicas y Protocolo.
Imparte clases de maestría y doctorado en la Universidad de Vigo y como profesor invitado en instituciones académicas de Alemania, Portugal, México, Chile y Brasil donde ha impartido seminarios en maestrías en comunicación corporativa (Universidad de Anáhuac). Autor de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas indexadas. Pertenece al grupo de investigación SEPCOM (Investigación en Comunicación para la Función Pública) y ha participado en proyectos de investigación e innovación docente a nivel nacional e internacional.
Fue vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como rector del campus de Pontevedra. Actualmente compagina su labor docente e investigadora con la coordinación de prácticas preprofesionales para el máster en Comunicación en Social Media y Creación de Contenidos Digitales.
Alberto Dafonte
Profesor Contratado Doctor en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Uvigo) y Máster en Educación y TIC (UOC). Es coordinador del grupo de innovación docente DIGITAL, centrado en la competencia digital, y miembro del grupo SEPCOM (Investigación en Comunicación para el Servicio Público). Su investigación se centra en la comunicación digital, la integración de la tecnología en la enseñanza y el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.
Actualmente es investigador principal del proyecto “Narrativas digitales contra la desinformación. Estudio de redes, temas y formatos de factcheckers latinoamericanos ”financiado por la Agencia Estatal de Investigaciones.
Cristina Varela Pareja
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2005) y Profesional Especialista en Producción Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia (1997). Trabajó durante doce años (2001/13) como profesional en el campo del diseño y la comunicación visual en la empresa de dominio público-comunicación audiovisual.
Desde 2005 trabaja simultáneamente como diseñadora gráfica vinculada a la Universidad de Vigo en el equipo directivo del primer título universitario en diseño de moda en España, Esdemga.
Desde 2012 es profesor a tiempo completo en el área de didáctica del plástico en el departamento de didáctica especial de la Universidad de Vigo.
Actualmente es secretaria del Grado en Diseño de la Universidad de Vigo, que se encuentra en fase de ejecución.
Concello de Pontevedra
Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal
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