El Teatro Principal contará con ascensor y mejoras en accesibilidad y eficiencia energética

  • El proyecto de rehabilitación del edificio tiene un presupuesto de 284.300 euros para el año 2021 y un plazo de 3 meses
  • Este proyecto se suma a la actualización y modernización de equipamientos municipales, que asciende a unos 4,5 millones de euros entre el edificio Ferreiros, las reformas acometidas en Michelena 30, y los proyectos previstos en el Centro Sur, la Redeira y el Ayuntamiento.

La concejala de Interior y Compras, Anabel Gulías, ha anunciado esta mañana el inicio del proceso de contratación del proyecto de rehabilitación del Teatro Principal, con el objetivo de dotarlo de una serie de mejoras relativas a la accesibilidad, mejora energética y refuerzo estructural del escenario. área. Este proyecto está presupuestado en 438.478,34 eruos para dos anualidades, de las cuales 284.300 euros corresponden a la anualidad 2021 y están contempladas en la modificación de crédito. El plazo de ejecución de las obras será de 3 meses.

Anabel Gulías explicó que este proyecto tiene como objetivo “buscar la excelencia en los equipamientos culturales” y, en este sentido, recordó que el Teatro Principal “es un edificio emblemático y que gran parte de la actividad cultural y la difusión creativa pasa necesariamente por estos muros”. Las mejoras previstas aportarán al edificio las soluciones adecuadas tanto para dar un mejor servicio al público como para mejorar la profesionalización de los equipos y ajustarse a los parámetros de eficiencia energética.

El concejal ha afirmado que “el Teatro Principal para nosotros es un paso más en una tarea que ya hemos emprendido al finalizar la anterior legislatura y con la que seguimos en esta que es la actualización y modernización de equipamientos municipales”. En este contexto, ha dicho que el Ayuntamiento ha destinado en los últimos años unos 4,5 millones de euros a la modernización de equipamientos “que hacen que la ciudad de Pontevedra cuente con el equipamiento de los más avanzados de Galicia”, y entre los que citó el edificio de Ferreiros, la remodelación de la planta baja y el segundo piso de Michelena 30, el edificio Redeira en Santa Clara, la futura remodelación de la Casa Consistorial, la remodelación del propio Teatro Principal, así como la remodelación del edificio Centro Sur, al que calificó como “El equipamiento social y sanitario más potente de la historia del Ayuntamiento”.

En cuanto a la reforma que se emprenderá en el Teatro Principal, citó tres actuaciones clave. En primer lugar, hay un refuerzo estructural que se llevará a cabo en la zona del escenario y que está vinculado a la sustitución del sistema de iluminación del propio escenario. Este refuerzo se decide cada vez que se trasladan las oficinas de disciplina urbana de la planta superior y se realiza un estudio de la estructura de la zona escénica.

En segundo lugar, mencionó la mejora de la accesibilidad universal para la que se llevarán a cabo dos acciones clave. Por un lado, se rehabilitarán los aseos de la planta baja para adaptar su uso a personas de todas las condiciones, incluidas las ostomizadas; y por otro, se instalará un ascensor en el vestíbulo principal que da acceso a todo el edificio, desde el piso -1 (donde se ubican las áreas reservadas para vestidores y personal técnico) hasta el 3er piso. Este ascensor está destinado a ser una cámara transparente para minimizar su impacto visual.

En tercer lugar, Anabel Gulías se refirió a la sustitución del sistema de iluminación que “marcará la transición de analógico a digital”. De esta forma, además de mejorar la eficiencia energética mediante el cambio a la tecnología LED, como se está haciendo en los espacios urbanos, también se optará por un sistema de iluminación escénica más profesional y adaptado a las necesidades actuales.

El concejal ha explicado que el paso a la tecnología LED supone un ahorro energético de casi un 90% y permitirá la mezcla de colores con control digital. Esta acción implica el desmantelamiento de la infraestructura existente, incluyendo también todos los paneles y cableado que componen todo el sistema, y ​​la instalación de nueva iluminación escénica profesional basada en LED, cambios en las consolas de control, ampliación y mejora de la red de control de iluminación digital. y la sustitución de luminarias.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba