Los días 14 y 15 de noviembre el Centro Social Gorgullón acogerá las ‘Jornadas del Exilio Gallego’ coordinadas por Montse Fajardo y con las inscripciones ya abiertas en apuntate.pontevedra.gal
La tarde del sábado 15 a las 16:30 horas tendrá lugar el estreno del guion ‘Mañana será otro día’. Paseo sobre la literatura y el exilio en Pontevedra’ de la mano de Maos Innovación Social, para lo que también es necesario registrarse en el Puntate.
Habrá dos nuevas oportunidades para disfrutar del guión, que forma parte del proyecto Pontevedra (D)escrita, el sábado 22 a las 12.00h y a las 17.00h.
El edil de Memoria Histórica, Demetrio Gómez ha presentado esta mañana dos proyectos que se desarrollarán en el mes de noviembre y que «traemos con un poco de antelación porque necesitan registro. Aprovechamos el mes de noviembre para hacer actividades enfocadas a la Memoria y a darle impulso a esta materia que siempre es buena».
Los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Social de Gorgullón tendremos las jornadas de Memoria Histórica que este año se centrarán en el Exilio Gallego, coordinadas por Montse Fajardo que será la siguiente, pero también dentro del proyecto escrito Pontevedra (D) con el que ya hemos realizado guiones sobre poesía, vamos a estrenar este noviembre el guión ‘Mañana será otro día’ sobre la huella del exilio en Pontevedra. Viene de la mano de la Cooperativa de Innovación Social y será el sábado día 15 a las 16.30 horas. tras las jornadas de Memoria Histórica y el día 22 habrá dos sesiones a las 12.00 y a las 17.00 horas. Todas las actividades tienen inscripción abierta en apuntate.pontevedra.gal
Tendremos este año un mes de noviembre muy bien centrado en este tema tan importante porque como sabéis, nuestro Castelao, como muchos otros gallegos, murió en el exilio sin poder regresar a su tierra natal tras el golpe de Estado y la posterior represión del gobierno franquista».
Por su parte, Montse Fajardo, periodista y especialista en memoria histórica, coordinadora del programa, quiso destacar la elección del tema de las jornadas de este año «que conmemora el fallecimiento de Castelao, decidimos con el Ayuntamiento centrar estas jornadas que celebramos cada año en Pontevedra en el exilio gallego. El viernes por la tarde tendremos dos conferencias, ‘Huyendo de la barbarie’, más centradas en contextualizar la El exilio dentro del exilio español con una de las personas que más ha estudiado la represión franquista en Galicia en perspectiva respecto a otras dictaduras, el profesor Xosé Manuel Núñez Seixas, que impartirá la conferencia inaugural seguida de una mesa redonda para explicar cómo fue la propia fuga con la participación de personas expertas en temas como las rutas de salida del país o el papel de los representantes del pueblo gallego en la evacuación solidaria. redes. El análisis no se centrará sólo en aquellos aciagos días posteriores al golpe, sino que llegará hasta el tardofranquismo, con la participación de dos únicos activistas que conocen bien el exilio de los años 70, como es el caso de Elvira Souto.
La sesión del sábado por la mañana, titulada ‘La vida en el exilio’, estará centrada en analizar cómo era la vida de las personas en el exilio, con una mirada especial a las mujeres y la forma en que narraron sus experiencias con Carme Vidal y Nancy Pérez, como pioneras en la investigación con perspectiva de género. El programa se completará con conferencias separadas sobre la vida cultural y la lucha política que nuestro exilio de la diáspora llevó a cabo por el bien del país, de la mano de Ramón Villares, centrándonos en la figura de Castelao y cerraremos la conferencia con ese recuerdo de él para luego realizar el guión.
También quiso destacar que, frente a los comentarios habituales de que «en la Memoria no trabajamos mujeres, en este número no hay mujeres, nosotros traemos un programa con mayoría de ponentes mujeres. Si lo buscáis, ahí estamos».
Hoja de ruta ‘Mañana será otro día. Paseo sobre la literatura y el exilio en Pontevedra’
Este recorrido, destinado a mayores de 16 años, ofrece una visión global de la relación entre literatura, exilio y Pontevedra. Como el porteño Castelao, situaremos nuestro pensamiento en la ciudad y recorreremos ocho espacios dejando espacio a la esperanza, como él mismo hace con la frase con la que cierra ‘Siempre en Galicia’: Mañana será otro día. Y es que, pese a las atrocidades sufridas, el exilio no cesó y la literatura fue una de sus herramientas más poderosas. En nuestro camino aparecerán nombres como Xosé Sesto, Ramón de Valenzuela, Josefina Arruti, Osorio-Tafall o Paz-Andrade.
Con el diseño y guía de los paseos de la mano de Maos Innovación Social, S. Coop. Gallego, las inscripciones para asistir el sábado 15 de noviembre a las 16.30 horas o el sábado 22 a las 12.00 o 17.00 horas están abiertas en apuntate.pontevedra.gal con 30 plazas disponibles por turno.
Este es el segundo de los paseos previstos dentro del proyecto Pontevedra (d)escrita, del Ayuntamiento de Pontevedra, diseñado con la voluntad de visibilizar la diversidad de voces en la Boa Vila.
Concello de Pontevedra
Ana pontevedra.gal
Fuente
 
			 
						
 
									 
									 
									