Comienzan las actuaciones de rehabilitacion y mejora de las calles Comienzan las actuaciones de rehabilitacion y mejora de las calles

Comienzan las actuaciones de rehabilitación y mejora de las calles perimetrales del barrio de Gorgullón

Se contemplan cinco acciones que transformarán y humanizarán las calles perpendiculares a la calle del Gorgullón, instalando plataforma única en cuatro de las cinco
Las obras tienen un presupuesto de unos 300 mil euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

El concejal de Obra, Demetrio Gómez, compareció en rueda de prensa el miércoles 6 de octubre, para dar cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de Gorgullón, concretamente en las calles aledañas a la calle O Gorgullón.

Gómez recordó que uno de ellos había sido reformado cuando la calle se rehabilitó por completo como tal, pero aún quedaban algunos por recibir esta remodelación y adaptarlos al modelo estándar y de calidad de la ciudad. “En realidad, estas son, digamos, actuaciones quirúrgicas. Cinco actuaciones diferentes que mejorarán la calidad de vida del barrio y que en la práctica serían imposibles sin una actuación previa, que organice toda la vida del barrio y fomente la movilidad.

Las obras constan de una única plataforma con cuatro calles, y una quinta en la que, aunque se mejorará la movilidad peatonal, se dejará un carril de circulación.

Ya se está trabajando en la Rúa da Moa, una calle que contaba con carril de circulación, que ahora contará con una única plataforma, a pesar de tener una pendiente del 20 por ciento. “El objetivo era mejorar la accesibilidad tanto como fuera posible. Un lado de la calle tendrá rampa y el otro tendrá escaleras. Vamos a combinar hormigón barrido con teja, similar al resto de la calle Gorgullón, tal y como se hará en la calle Eduardo Pondal.

En la Rúa da Curtidoira, la acción consistirá en elevar el carril de circulación y hacerlo desaparecer, para quedar en una única plataforma. Además, llevará woody para aumentar la sensación de confort.

La plaza de Ponte Boleira, por su parte, mantendrá el carril de circulación, debido a los garajes que allí se encuentran. “Creemos que debido a la presencia habitual de niños, fue interesante dejar un carril despejado, para que sepan por dónde pasan los vehículos y tengan cuidado. No es lo mismo en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, donde hay un asilo de ancianos que necesita llegar hasta la puerta misma de la residencia. Ahí para compensar tener una plataforma única ”, comentó Gómez.

El conjunto de actuaciones contará con un presupuesto de ejecución de casi 300 mil euros. El orden de actuación será el siguiente: primero la Rúa da Moa, luego el cruce de Eduardo Pondal, luego el pavimento de A Curtidoira y Sarmiento de Gamboa y, finalmente, los pasos elevados en la Plaza de Ponte Boleira.

El plazo de ejecución según contrato es de cuatro meses, pero la concejala de Obras recordó que «estamos cerca del invierno, y la pendiente de las calles dificulta las obras», por lo que podrían producirse algunos pequeños retrasos.




Concello de Pontevedra

Carlos Pereiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario