CEIP Santiago de Oliveira, una forma diferente de enseñar

CEIP Santiago de Oliveira, una forma diferente de enseñar

CEIP Santiago de Oliveira, una forma diferente de enseñar

El centro apuesta por un proyecto educativo que fomenta la innovación y la participación de niños y profesores

Un proyecto educativo integral en el que la innovación, la participación y la implicación de niñas, niños y docentes son la base fundamental. Esto es lo que disfrutan los alumnos del CEIP Santiago de Oliveira, que durante años han apostado por la innovación educativa en sus aulas y que acaban de terminar su primer año como centro E-Dixgal, un proyecto que les ha permitido incorporar recursos digitales en su día a día, día a día en las aulas.

CEIP Santiago de Oliveira, una forma diferente de enseñar“Es una forma diferente de educar a los niños y aprender a través de las TIC, dándoles nuevas opciones. Esta fórmula no solo permitió a los alumnos trabajar con libros digitales y de forma complementaria a otros modelos, sino que también permite a los profesores introducir nuevos temas, nuevas ideas ”, enfatiza la directora del centro, Elizabeth Pregal.

Una iniciativa con la que los profesores, padres y madres están muy contentos y emocionados que decidieron incorporarse a las aulas de 5º y 6º Primaria tras detectar una importante brecha digital en el salto al bachillerato entre aquellas niñas y niños que usaban las TIC y las que no. “Las nuevas tecnologías les aportan nuevas habilidades, nuevas experiencias y nos ofrecen una infinita posibilidad de opciones. Los utilizaron como una herramienta más y no solo enriquecieron mucho a los niños y niñas, sino que también les dieron mucha autonomía ”, explica Pregal.

CEIP Santiago de Oliveira, una forma diferente de enseñarEl CEIP Santiago de Oliveira destaca por su participación en programas educativos para fomentar la innovación y la incorporación en las aulas de todas las iniciativas que consideran buenas para sus alumnos. Y esto se nota incluso en el proyecto educativo, que prevé que los niños y niñas del centro pasen por diferentes etapas a lo largo de su vida en el centro. Los alumnos de 1º y 2º comienzan con el método Montessori y avanzan de forma innovadora hasta llegar a las TIC en 5º y 6º.

Participan en el proyecto Biblioteca Creativa, para fomentar una cultura de experimentación e investigación, robótica y lenguaje de programación en las bibliotecas escolares; en el plan Proxecta de la Xunta para promover la realización de proyectos interdisciplinarios que incentiven el rol activo de los estudiantes ante los desafíos sociales, económicos y ambientales presentes y futuros o en la iniciativa Arco para mejorar el rendimiento académico y que permita un apoyo docente a los niños y niñas con alguna necesidad dentro del aula.

Pero en la escuela no solo aprenden los niños y las niñas. El CEIP también participa en los contratos del programa del Ministerio de Educación, las escuelas obtienen las herramientas necesarias para desarrollar un plan de mejora del proyecto educativo. “Somos un centro muy activo. No cerramos las puertas a nada, cualquier proyecto que podamos incorporar para mejorar es bienvenido y siempre lo damos la bienvenida ”, dice el director.

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Dávila, ha querido destacar el buen hacer de este colegio “amplio, preparado y con profesionales que se esfuerzan día a día por ofrecer a nuestros niños y niñas un proyecto educativo interesante, consolidado y en constante evolución. Y todo en un enclave único como es la rural Ponteareas ”.

CEIP Santiago de Oliveira, una forma diferente de enseñar



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario