Bienestar Social propone un recorrido por los tiempos de encierro a través de los mensajes, cartas, reflexiones y conversaciones de los ‘Mayores Poderosos’

  • El libro ‘Blog de un encierro’ nace de la iniciativa de un grupo de alumnas del Taller de Lógica Senior de Kairós y recoge las vivencias de 6 mujeres durante el encierro motivadas por Covid

La Concejalía de Bienestar Social acaba de publicar, en colaboración con el Centro de Desarrollo, Aprendizaje y Atención Integral Kairós, el libro ‘Blog de un encierro’, que propone un recorrido por los tiempos del Covid-19 a través de mensajes, cartas, reflexiones y conversaciones de un grupo de seis mujeres entre las edades de 60 y 85 años llamado ‘Senior Powerful’. La iniciativa de difundir este tipo de diario de aquellos días de encierro provocado por la pandemia surgió de un grupo de alumnos del Taller de Lógica Senior de Kairós y de las conversaciones de whatsapp que mantuvieron durante este período.

El libro ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que han asistido el concejal de Bienestar Social, Marcos Rey, y algunos de sus autores: Cristina Bonaque Belizón, Carmen Corbal Ramos, Conchita Rodríguez Prendes, María Teresa Sánchez Ayala , María Sánchez Lareo (profesora del Taller de Lógica Senior del Centro de Desarrollo de Kairós) y Pita Somoza Seoane. Como señaló el alcalde socialista, “en una época de encierro, en la que nuestra libertad se veía limitada por la pandemia provocada por el Covid-19, los ‘Mayores Poderosos’ empezaron a plasmar en papel su día a día, sus preocupaciones, sus miedos y preocupaciones ”. “Sus integrantes se han adaptado a la situación y han ido configurando, casi sin darse cuenta, este diario. Seguramente quien lo lea se identificará con muchos de los momentos que se reflejan en él: alegría, tristeza, miedo, dudas, ganas de gritar, añoranza de libertad y ganas de vivir ”, dijo Marcos Rey.

El concejal de Bienestar Social manifestó que cuando sus autores le entregaron el boceto del libro y le explicaron el propósito para el que querían publicarlo, se enamoró de “la fuerza y ​​la alegría” que habían logrado transmitir. “Los ‘Mighty Seniors’ no solo son parte de un grupo envidiable, en el que todos se apoyan y se cuidan unos a otros, sino que también piensan y se preocupan por los demás”.

Durante la presentación del libro, los autores leyeron algunos fragmentos del mismo y revivieron, entre momentos de emoción, aquellos momentos que se convirtieron en el germen de esta publicación. Tal y como explica la profesora del Taller de Lógica Senior, María Sánchez Lareo, de 60 años, “cuando se produjo el encierro y tuvieron que cerrar el centro, como les pasó a todos, se nos tiró el mundo, y tuvimos que encontrar una solución: lo más fácil fue crear algunos grupos de whatsapp (uno de ellos fue el del taller) ”.

“La experiencia del día fue muy enriquecedora. Con esta publicación no buscamos ganar el Premio Cervantes ni ningún otro premio literario, sino plasmar el alma de cada una de las mujeres que contribuyeron a escribirla. Los textos, señaló Lareo, fluían de forma automática y libre, y cuando vi la calidad de lo que se estaba produciendo, pensé que tenía que salvarlo. Pudieron expresar todos sus sentimientos con palabras. Queremos que sirva de ejemplo que, ante cualquier situación terrible, como la que vivimos en ese momento y seguimos viviendo, podemos ponerle una risa y una sonrisa.

Campaña de colaboración con el Banco de Alimentos de Pontevedra

Sánchez Lareo aprovechó el acto de hoy para hacer pública su “admiración y homenaje a este grupo de ‘seniors’ que pusieron el mundo en un pedestal y nos hicieron reír cada día de esa ingrata experiencia”. Marcos Rey aseguró que el ‘Sénior Poderosas’ pondrá en marcha una campaña de recogida solidaria para el Banco de Alimentos de Pontevedra a finales de este mes, “y todos los que vayan allí a colaborar recibirán uno de los doscientos ejemplares de este libro de forma gratuita”.

María Teresa Sánchez Ayala, de 78 años, se sintió conmovida por esas “imágenes extrañas provenientes de la lejana China”, que vivía como una época de miedos y soledad, con un pequeño grupo de mujeres que, preocupadas por su avanzada o mediana edad, si habían encontrado hacer algo de gimnasia de mantenimiento mental ”. “En ese preámbulo de primavera”, dijo, “de repente vino el monstruo del miedo, el miedo a uno mismo y lo colectivo, que se hizo grande, enorme, y nos empujó hacia la soledad y la incomunicación”. De esta manera, como resultado del nexo de nuestra propia soledad y una charla, aparecieron nuestros propios ‘yoes’.

Para Conchita Rodríguez Prendes, de 85 años, el encierro significó “un momento de reflexión”, que no vio mejor manera de afrontar que “escribir un diario”, en el que leyó una página que “revela lo que estaba sintiendo en la tiempo. “. Cristina Bonaque Belizón, de 78 años, recitó también un poema compuesto con el gallo de la Jornada de la Literatura Gallega.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba