Al revés por las obras de la nueva carretera de Mollavao

Al revés por las obras de la nueva carretera de Mollavao

El alcalde y presidente en funciones de la Diputación, César Mosquera, firmó hoy un “histórico” convenio de colaboración pendiente del informe final de Costas sobre la concesión del terreno.

La nueva carretera de Mollavao entre la carretera antigua y la avenida Marín está en cuenta atrás. Mientras está abierta la exposición pública de la concesión de los terrenos de Costas, el Ayuntamiento y la Diputación firmaron hoy el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se hace cargo de la licitación y ejecución de la obra, y la Diputación del trámite administrativo y de aportar la financiación de 938.824 euros. .

El acuerdo fue firmado por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente en funciones César Mosquera en un acto que consideraron “histórico” por la importancia de la acción.

César Mosquera, concejal de Infraestructuras de Pontevedra, ha explicado que la carretera “es de suma importancia porque la parte oriental de la ciudad ha sido históricamente maltratada en todos los aspectos, con un deterioro ambiental y urbanístico bastante grave, por lo que merece toda nuestra atención”.

Explicó que las obras solucionarán muchos problemas, mejorando la limitada conectividad de la zona (ya que no hay buena conexión entre la carretera y la autovía hasta pasado Praceres), y permitiendo también la mejora del primer tramo de Rosalía de Castro, poniéndolo como única salida. a Marín con aceras más anchas y calidad urbana. “Cambiará sustancialmente toda el área”, dijo.

Además de la financiación (938.824 euros) aportada por la institución provincial, Mosquera quiso destacar la importancia de la colaboración de la Diputación en la tramitación, ya que si la nueva vía se hiciera mediante la modificación del PXOM Pontevedra “en cuatro años no estaríamos en este punto”. . “Esta colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, en la que cada uno aporta sus habilidades y facultades para hacer posible la consecución del objetivo, es de lo más destacable. Tengo un especial agradecimiento por esta actuación y el interés de que siga adelante ”, finalizó, para asegurar que en cuanto llegue oficialmente el informe Costas, el Ayuntamiento procederá a la licitación de las obras, que comenzará en 2021.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acogió con satisfacción la firma del convenio con César Mosquera como presidente en funciones (algo que hasta ahora no había sucedido) y compartió sus notas sobre la importancia de la colaboración institucional. El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento está llevando a cabo la iniciativa en la recuperación de la zona de Mollavao, “donde las circunstancias históricas deben actuar”.

También ha señalado que además de la nueva vía en Mollavao, el Ayuntamiento pondrá en marcha de inmediato la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro con un proyecto complementario, donde hasta ahora era complicado aplicar el ‘modelo Pontevedra’ por falta de espacio. . Una vez ejecutadas ambas acciones, el tráfico de llegada de Marín pasará a la autopista, dijo: “Queremos un proyecto global en toda la zona”, dijo.

La nueva carretera de Mollavao discurrirá entre dos rotondas, una en la Avenida de Marín y otra en la carretera antigua. La longitud de la vía -entre los ejes de las rotondas- será finalmente de unos 97 metros y su ancho será de 15 metros, dividido en un tramo de dos carriles de cuatro metros, dos aceras de un metro y dos caminos de 2,5 metros.

La rotonda más cercana a la ría tendrá un radio exterior de 16 metros, contando el parterre interior de unos 13 metros de diámetro, un adoquín de un metro y medio, dos carriles de 3,5 metros cada uno y dos aceras de 0, 50. La rotonda interior será de menor tamaño, sólo alcanzará un radio de 13 metros, y con la misma disposición de carriles y aceras.

Se renovarán todos los servicios, se instalará nueva iluminación (moviendo algunos de los puntos actuales, conectando 10 nuevas luces y 8 refuerzos luminosos en pasos de peatones), así como sembrando vegetación en los espacios verdes de rotondas y también algunos árboles de mayor tamaño.

En cuanto a calmar el tráfico, se construirán dos pasos peatonales elevados en la calle Rosalía de Castro, antes y después de la rotonda de acceso; otro en medio de la carretera recién construida; y otro antes de la rotonda de Marin Avenue.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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