Imagen de WhatsApp 2021 09 02 a las 13.33.58 Imagen de WhatsApp 2021 09 02 a las 13.33.58

Víctor Loira se prepara para protagonizar una nueva hazaña en el Ultra Triatlón Tierra Astur con el objetivo de visibilizar las patologías intestinales

  • El vicepresidente de ASSEII, enfermedad de Crohn y poseedor de una bolsa de ostomía, afronta por segundo año un reto en el que nadará 10 km, 410 en bici y 84 corriendo
  • La prueba de ultradistancia, considerada una de las más duras de Asturias, se desarrollará en tres etapas los días 9, 10 y 11 de septiembre. Debe completarse en un máximo de 36 horas.

Con el objetivo de seguir visibilizando y sensibilizando a la sociedad sobre patologías ‘invisibles’ como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y la realidad de las personas ostomizadas, el vicepresidente de la Asociación Socio-Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (ASSEII), Víctor Loira, viajará a Asturias para protagonizar una nueva hazaña deportiva y demostrar que enfermedad y deporte no están reñidos. Enfermo de Crohn, portando una bolsa de ostomía y con sillines perianales, Loire afrontará por segundo año el Ultra Triatlón Tierra Astur, una dura carrera de larga distancia que se disputará en el Principado los días 9, 10 y 11 de septiembre.

El reto, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Deporte, Actividad Física y Salud y Bienestar Social de Pontevedra, ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal por el propio Víctor Loira; el teniente de alcalde, Tino Fernández, y la presidenta de ASSEII, Ángela Paz, quienes subrayaron la importancia de este tipo de campañas de visibilidad “que en este tiempo han permitido, entre otras cosas, brindar atención psicológica a ocho familias este año, inaugurar cinco baños con inodoros para ostomizados en toda España, para distribuir pañales entre quienes lo necesiten, que nuestro abogado había luchado por los derechos de las personas con diferentes discapacidades y la distribución de 6.000 mascarillas entre socios. En su opinión, estos retos demuestran que «si bien el deporte no cura nuestras patologías crónicas, sí ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental».

Además, de esta forma, el grupo que preside Paz también se convierte en embajador «de una ciudad de la que estamos muy orgullosos y orgullosos, ya que apuesta por la integración y la convivencia, el deporte, la salud, la accesibilidad y la sensibilidad ante diversas patologías». “En cuanto a que para nosotros el cuidado de la salud es el primero, Víctor realizará esta prueba bajo las medidas anti-Covid recomendadas, implementadas por la organización del evento, con su certificado”, dijo.

El Ultra Triatlón Tierra Astur es un triatlón de ultradistancia construido sobre el formato ‘ultraman’ que, según explicó Víctor Loira, «es, si no la prueba más dura, una de las más exigentes de Asturias». Consta de tres etapas a lo largo de tres días -afirmó el deportista- en las que los participantes deberán recorrer un total de 504 km, de los cuales 10 serán natación, 410 ciclismo y 84 carrera, todo en un máximo de 36 horas (12 horas para cada etapa) ”.

Estaba a 4 km de conseguirlo el año pasado.

Loira admitió que su primer intento de superar el desafío el año pasado «casi me costó el divorcio», ya que el último día, 4 km, tuve que plantar, y mi esposa Tita García, que también asistió a la ronda de prensa) no podía creer que planté 4 km ”. “Nadé muy bien. Nadamos 10km en aguas abiertas en cuatro horas y poco y yo también estaba bien con la bici, pero al segundo día me quité el plato, la pieza que se me clava en el abdomen con la bolsa de ostomía y cambio todo eso lleva casi una hora. Tuve que cambiar en una pista que tampoco era el mejor lugar para ello y desde ese momento me puse un poco nervioso, me caí, pinché la rueda y estábamos a unos 30 o 40 km del final de ese día, que era 280 km. El tercer día llegó la doble maratón y ahí decidí parar 4 km ”.

Víctor Loira está convencido de ir «en las mejores condiciones» para superar el reto de este año, «con la cabeza, que es lo más importante, en su lugar», por lo que aspira a convertirse en el primer ostomizado y paciente de Crohn en terminar una prueba así, en la que solo somos 25 participantes »

Como señaló Tino Fernández, “aunque a estas alturas Víctor Loira ya está acostumbrado a sus ‘heroicidades’, su fuerza física y mental no deja de sorprendernos: es un ejemplo de superación y la ASSEII no podría tener un mejor embajador para dar visibilidad para quienes padecen este tipo de enfermedades intestinales ”. En este sentido, el teniente de alcalde ha destacado que Loire representa precisamente como ningún otro «los fundamentos que definen la filosofía del Ultra Triatlón Tierra Astur, como son la cultura del esfuerzo, el sacrificio, la superación personal, el reencuentro con uno mismo y los valores». de humildad, perseverancia y amistad ”. «Es un orgullo que a la gente le guste el nombre de nuestra ciudad en toda España», añadió.

Fernández aplaudió el trabajo «sensibilización, información y ayuda» que desarrolla la ASSEII para personas con enfermedades intestinales «en ocasiones en situaciones muy complicadas, como la pandemia». El teniente de alcalde agradeció a Víctor Loira por ser «un hombre valiente», ya que es el ejemplo vivo de que las personas con enfermedades pueden hacer deporte con absoluta normalidad, y terminar o no terminar, que seguramente este año sí, es un héroe no solo en el en el sentido deportivo de la palabra, pero también en el personal ”.

La presentación del desafío cerró con el visionado de una pieza audiovisual titulada ‘Historias de un ultraman’ y que narra la vida de la superación de Víctor Loira en sus propias palabras y las de su esposa Tita, que padece ELA. La rubia no pudo contener las lágrimas cuando lo vio:





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario