Reapertura de la biblioteca de Porriño: una biblioteca siempre a la vanguardia


Entrar en la Biblioteca O Porriño ya no es un ritual dedicado al silencio y la lectura de lámparas, reservado a personas de oposición o universitarias que hayan superado sus exámenes.

La Biblioteca es algo muy diferente a hace más de una década. Ha abierto puertas, habilitado espacios para otros perfiles de usuarios y, además de prestar libros, ofrece material audiovisual, cómics y conexión gratuita a internet; incluso en los últimos años, incluso ha sido territorio de adolescentes.

Durante este tiempo de incertidumbre marcado por el covid 19, la Biblioteca do Porriño a pesar de la distancia continuó con el servicio de préstamo de la colección, alcanzando cifras mucho más positivas de lo esperado, incluso gratamente sorprendentes.

La Concejalía de Cultura, liderada por Cami Moreira Fontán, de la que depende la Biblioteca Municipal, aprovechó este tiempo para reinventar los espacios y adaptarlos a una nueva realidad vinculada al mundo de la lectura, siendo este el servicio bibliotecario por excelencia a perseguir. por bibliotecas.

A SALA GENERAL, se ha transformado, con la adecuación de su mobiliario, en un espacio de socialización y participación ciudadana, que convive con una colección ecléctica de distribución más atractiva, con el crecimiento de la colección bibliográfica de referencia, y con un aumento de los centros de interés existentes. .

Al mismo tiempo, hemos equipado la biblioteca con tabletas y computadoras portátiles que reemplazan las CPU antiguas, una actualización del equipo informático que vuelve al uso de nuestra comunidad bibliotecaria.

Además, la biblioteca implementará eFilm, una plataforma de préstamos audiovisuales en streaming; que con solo la tarjeta de la biblioteca podrá acceder a miles de películas, series, cortos y más.

eFilm dispone de un catálogo con la mejor selección de cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico. Próximamente también contará con: conciertos y cursos de idiomas gratuitos y legales para toda la comunidad adscrita a la Biblioteca Porriño

Es necesario enfatizar el CLUB DE LECTURA, una propuesta que continúa, ahora también online con gran éxito. Y debutamos con una nueva actividad, una CICLO DE CINE, con pases el último viernes de cada mes coordinado por la Asociación Cultural Rebobina.

Una atención especial merece una PÁGINA WEB de la biblioteca https://bibliotecadoporrino.com, donde podemos consultar; diferentes trámites personales, colección digital, una selección de recursos web como GaliciaLe, secciones interesantes, como: noticias clasificadas por lengua, edad o género literario, selecciones temáticas y recomendaciones, muy apreciadas por la población lectora.

Continuando con las innovaciones, se instaló uno CAJA DE DEVOLUCIONES en el exterior del edificio, cerca del espacio de estacionamiento reservado durante 15 minutos para realizar trámites rápidos en la biblioteca, lo que ayuda a resolver problemas de estacionamiento.

Con ello se amplía el servicio de devolución de libros a las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible y promoviendo el bienestar garantizado del barrio.

Una de las grandes novedades que presenta la Biblioteca Municipal es la SALA DE ESTUDIO, ubicado en la planta baja del edificio del Centro Cívico, donde la población que necesita la temperatura y la luz adecuadas, el silencio y la comodidad para concentrarse en sus estudios, ha encontrado el lugar indicado.

Dos espacios, dos usos diferentes. La actividad de estudiar es altamente exclusiva y en modo alguno compatible con las actividades de una biblioteca pública, entendida como un espacio de convivencia donde, en torno a la lectura, la información y el ocio creativo, personas de todas las edades, o niveles de formación, se encuentran haciendo comunidad, utilizando las instalaciones y los recursos documentales creamos un centro de vida al servicio de la comunidad.



A concelleira de Seguridade pide a máxima colaboración dos hostaleiros e da poboación | O Porriño

prensa oporrino.org

Fuente

Deja un comentario