Ponteareas se reúne con la Xunta para asumir sus responsabilidades de política social en el municipio

Ponteareas se reúne con la Xunta para asumir sus responsabilidades de política social en el municipio

Ponteareas se reúne con la Xunta para asumir sus responsabilidades de política social en el municipio

Tras una reunión con el equipo de Gobierno, la ministra de Política Social aceptó parte de las demandas exigidas

La alcaldesa valora positivamente el resultado de la reunión, aunque asegura que el Ayuntamiento “seguirá trabajando para que la Junta se haga cargo de todos los servicios de los que tiene competencia exclusiva”

El Ayuntamiento de Ponteareas sigue dando pasos para que la Xunta de Galicia asuma parte de las competencias que le corresponden como entidad autónoma en materia de política social en el municipio. La alcaldesa Cristina Fernández Dávila, la concejala de Bienestar Social Verónica Carrera y el alcalde de Hacienda Pancho Alonso se reunieron este viernes en Santiago con la concejala de Política Social, Fabiola García, quien se comprometió a hacerse cargo de algunos aspectos de los servicios públicos que el Ayuntamiento asume a pesar de contar con la competencia exclusiva del Patronato, buscando fórmulas para mejorarlas.

La alcaldesa de Pontearea valoró muy positivamente este primer paso “para equilibrar la situación”, aunque asegura que queda un largo camino por recorrer y que seguiremos trabajando con determinación para que la Xunta asuma la gestión y gasto de los servicios. tiene plena competencia, así como el Ayuntamiento se enfrenta a los que están bajo su responsabilidad ”. Durante el encuentro, la alcaldesa recordó a la ministra que “cada año el Ayuntamiento gasta 1,6 millones de euros únicamente en servicios de política social que dependen del Gobierno regional y ha abandonado, servicios que la Xunta está asumiendo en otros municipios”.

Escuela infantil y hogar de ancianos

Durante el encuentro, concejala, alcaldesa y redactores abordaron la situación de la Escuela infantil, con dos aulas cerradas y 29 plazas menos tras el expediente sancionador impuesto por la Xunta por una polémica ampliación del centro educativo realizada en 2006 sin autorización pero que el Gobierno autonómico permitió durante 14 años.

A pesar de que hasta ahora la Xunta solo permitía que las obras de adecuación se llevaran a cabo con la escuela cerrada, el cambio de criterio de la Consellería en este encuentro permitirá que estas obras se lleven a cabo por fases. La Xunta se ha comprometido a colaborar en la realización de estas obras y a estudiar su aportación económica una vez que el Ayuntamiento haya facilitado un plan detallado para la ejecución de las actuaciones necesarias. Además, el gobierno municipal pondrá el terreno a disposición de la Xunta para que el gobierno regional pueda construir una nueva escuela municipal tras la aprobación del PXOM, compromiso alcanzado en 2015.

En la reunión también se acordó que la Xunta agilizaría la resolución del procedimiento sancionador abierto contra la Residencia de ancianos Santa Ana. La Xunta ha decidido sancionar este centro por albergar usuarios y usuarios dependientes cuando las plazas sean para personas con autonomía, ya que el Ayuntamiento ha decidido mantenerlos en residencia “para darles una alternativa de cuidado y salvaguardar su salud mientras esperan una plaza en un centro especializado dependiente de la Consejería de Política Social que no termina de llegar. Es fundamental que no se demore el tiempo en el proceso de reubicación de usuarios y usuarios dependientes ”, ha señalado el alcalde de Bienestar Social.

Además, el gobierno municipal ha vuelto a trasladar al Ministerio la necesidad de acometer obras en la residencia “para contar con unas instalaciones dignas”, una reivindicación histórica de Ponteareas. La secretaría técnica del Ayuntamiento enviará un informe con las necesidades más urgentes, un informe que actualizará el ya presentado en una reunión celebrada en 2018 con el anterior alcalde, Xosé Represas, y al que se suman nuevas obras de mejora imprescindibles para el buen funcionamiento del centro.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario