Ponteareas proyecta una Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Moreira para más de 4.600 habitantes

Ponteareas proyecta una Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Moreira para más de 4.600 habitantes

Se trata de actuaciones previstas en el Plan Director de Saneamiento que el Ayuntamiento tiene previsto implantar en los próximos años tras la tramitación que precisen en otras administraciones.

El Ayuntamiento de Ponteareas ha anunciado la contratación del proyecto de la nueva depuradora que se ubicará en la parroquia de Moreira con una capacidad para más de 4.600 habitantes.

Esta nueva EDAR está prevista en el Plan Director de Saneamiento elaborado en 2018 EDAR, diferente a la prevista por el Estado en La Moscadeira para sustituir la actual con mayor capacidad. La depuradora de Moreira dará servicio a las parroquias de Moreira, San Mateo de Oliveira, Fontenla, Nogueira, Cristiñada, Guláns, Santiago de Oliveira, San Lourenzo de Oliveira, Cumiar así como a los lugares que “vierten” al río Uma o sus afluentes. como ocurre en determinados lugares de las parroquias de Arcos o Angoares.

El gobierno del BNG-PSOE explica que esta acción es el primer paso en el objetivo de dotar de un sistema de saneamiento a los más de 4.600 vecinos de estas 10 parroquias, el siguiente y para su ejecución en paralelo es la construcción de los primeros tramos del alcantarillado. para que la nueva EDAR Moreira entre en servicio por fases con aproximadamente un tercio de la capacidad total para cada una de ellas, hasta completar en 2025 la conexión de todas las fases. El caudal de diseño de la nueva EDAR es de 1000 m3 por día.

La realización de este contrato supone una revolución para muchas de las parroquias de Ponteareas que actualmente no disponen de conexión sanitaria. Un paso más en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante los vecinos por el actual gobierno municipal. Esta acción dará solución a una necesidad básica que nunca se ha abordado con seriedad y rigor para dar una solución viable y definitiva. Ponteareas camina en el cumplimiento de su estrategia de futuro y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

El Plan Director de Saneamiento establece el sistema general de saneamiento y sus previsiones para los próximos años. El Plan se cuantifica en más de 40 millones de euros para dar servicio a los casi 8.000 residentes que hoy carecen de este servicio básico.

El Ayuntamiento también informa que se ha iniciado el trámite ante la Confederación Hidrográfica para los permisos correspondientes, en cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos por la Directiva de la Unión Europea para cumplir las condiciones de vertido al río Tea.

Financiación
El gobierno local prevé que esta acción pueda recibir financiación de los nuevos fondos europeos de reconstrucción a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico por ser una de las inversiones que, a priori, se ajustaría a los objetivos de los nuevos fondos a la vez que satisfacía una necesidad. básico. El gobierno ha priorizado la comisión de este proyecto para poder someterlo a la convocatoria de ayudas cuando esté abierto.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario