Ponteareas inicia la esterilización de sus 17 colonias felinas

Ponteareas inicia la esterilización de sus 17 colonias felinas

El Ayuntamiento priorizará la intervención en las zonas que acumulan más denuncias del barrio

El Ayuntamiento de Ponteareas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Rosa Covelo Alonso, ha iniciado la esterilización de las 17 colonias felinas de la localidad. En estas semanas ya hay dos totalmente tratados, y ya han comenzado a capturar los gatos de un tercero. “Priorizamos las intervenciones en las zonas que acumulan más quejas del barrio, ya sea por problemas de salud, ruido, comida…”, dice el alcalde.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Biosbardos, está implementando la estrategia CES (Capturar-Esterilizar-Liberar), que consiste en atrapar al mayor número de gatos de la colonia, tanto machos como hembras, para esterilizarlos posteriormente. Después de 48 horas de recuperación, son liberados en su colonia con un marcador. lo que facilita su posterior identificación y control. Este método es recomendado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la proliferación de felinos.

Rosa Covelo destaca que la estrategia que están siguiendo en el Ayuntamiento es la más eficiente en la optimización e inversión de recursos, facilita la gestión de la adopción de gatos, reduce el gasto público y privado en control de plagas, ya que asustan a otros animales como las ratas, mejora el bienestar social, tanto animal como humano, previene brotes de enfermedades, mantiene buenas condiciones de higiene en las colonias y, por supuesto, reduce en gran medida la población felina de forma sostenible y ética con su bienestar.

Además de la esterilización, el Ayuntamiento también se encarga de la limpieza de las colonias. Queremos hacer de Ponteareas un lugar sostenible donde los animales que nos rodean y las personas puedan convivir en armonía ”, concluye la concejala.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario