Pinto y Maragota nos invitan a reflexionar sobre la diversidad sexual y de género en el aula en una nueva conferencia que se realizará el 29 de mayo

Pinto y Maragota nos invitan a reflexionar sobre la diversidad sexual y de género en el aula en una nueva conferencia que se realizará el 29 de mayo

  • La tercera edición de la jornada formativa impulsada por la Concejalía de Igualdad incluirá informes sobre el impacto de la Ley Trans y el análisis de casos de éxito en abordar la realidad de LGTBIQA +
  • El acto, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura, contará con un encuentro de lectura con María Reimóndez y Nee Barros, la proyección del documental Persoas SA y un espectáculo de fusión drag-folk

La Concejalía de Igualdad nos invita una vez más a reflexionar sobre la diversidad sexual y de género en la educación con la organización de la tercera edición del congreso de Pinto y Maragota, que se celebrará el sábado 29 de mayo en el Salón de Actos del Pazo de la Cultura. La jornada de formación, que en años anteriores tuvo lugar en enero, pero que en 2021 se trasladó a mayo por la pandemia Covid-19, se desarrollará con las limitaciones de capacidad marcadas por la situación sanitaria existente, a la espera de tener unas 40 plazas.

Las inscripciones para el evento se pueden realizar por correo electrónico. info@pintoemaragota.gal, mientras que el registro de docentes en activo se realizará a través del Centro de Capacitación y Recursos (CFR) con el código P2002204 (tanto el CFR como el Centro de Información de la Mujer colaboran difundiendo y certificando la asistencia). El III congreso ‘Diversidad Sexual y de Género en las Aulas. ¿Materia pendiente? Comenzará a las 10:00 con una ponencia de la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, en la que el socialista se centrará en la importancia y necesidad de educar en la diversidad.

A continuación, el asesor legal de la Asociación de Familias de Menores Trans Arelas, Miguel Vieito, hablará sobre el posible impacto de la Ley Trans en la educación, mientras que alrededor de las 11:30 la sexóloga Martina González Veiga dará una charla titulada ‘Qué no es hablado, pero existe: consecuencias psicosexuales ‘.

A las 12:45 horas está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título ‘Experiencias Trans-Formación’, se presentarán los casos de éxito del tratamiento de la realidad LGTBIQA + en el IES Johan Carballeira de Bueu y el CEIP Plurilingüe de Tirán ( Moaña). El programa de la jornada formativa continuará por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con la celebración de un encuentro de lectura con la escritora María Reimóndez, ganadora de la primera edición del Premio Literario Pinto y Maragota con la obra Cobiza (Editorial Xerais), y Nee Barros, autora de la obra Identidad (Editorial Galaxia).

Alrededor de las 17.15 horas se proyectará el documental Persoas SA, centrado en el mundo rural y abordando los logros de la comunidad LGTBI en Galicia y sus tareas pendientes, abriendo al final del mismo una conversación con su directora, Carme PG Granxeiro. Un espectáculo de fusión drag-folk protagonizado por el tamborilero Meiga-i, que someterá al público a un examen de la diversidad a través del folclore.

Día Internacional contra a Homofobia, a Transfobia e a Bifobia

Yoya Blanco destaca la importancia de “en un contexto donde el discurso de odio intenta poner en peligro los derechos esenciales alcanzados por la comunidad LGTBI durante años de lucha, es más importante que nunca fortalecer programas de diversidad sexual y de género como Pinto y Maragota y promover Congresos como el que se celebrará en Pontevedra el sábado 29 de mayo, ayudando a educar en la diversidad, fomentar la empatía y romper con los prejuicios ”. La concejala de Igualdad recuerda que además de las Letras Gallegas, este lunes 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIphobia), que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la General Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990 ”. “Todavía tenemos muchas fobias por eliminar y borrar de las mentes reaccionarias, pero la semilla de la igualdad, la libertad y la diversidad dará frutos irreversibles”, dice el socialista.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario