ESTACIÓN DE BOMBEO MONTEPORREIRO LEREZ00003 ESTACIÓN DE BOMBEO MONTEPORREIRO LEREZ00003

Más de 850.000 euros para sustituir cuatro motores del bombeo de agua potable Monte Porreiro

El Departamento que gestiona Raimundo González retirará las 4 bombas que llevan 40 años en funcionamiento, captando el agua del Lérez hasta ETAP, para dar servicio a Pontevedra y todos los municipios de la ría.

La inversión se financiará con las mejoras del contrato de agua.

El concejal responsable de las infraestructuras hidráulicas del Ayuntamiento, Raimundo González, ha presentado esta mañana el proyecto de mejora del bombeo de agua potable situado en la comarca de Monte Porreiro, junto al río Lérez, que abastece a todo el concejo pero también a los municipios de la ría. : Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo y una parte de Ponte Caldelas. Se trata de una inversión de 857.503,94 euros con un plazo de ejecución de 6 meses.

Raimundo González destacó que se trata de una mejora sustancial de todo el sistema de abastecimiento de agua «alta».

El proyecto consiste en el cambio de 4 de las 6 electrobombas de aspiración instaladas en la estación de bombeo de Monte Porreiro, además de los cuadros eléctricos de cada una de ellas, mejorando la seguridad del complejo. Los actuales son equipos que tienen casi 40 años y, aunque se mantienen en buen estado por repetidos cuidados de mantenimiento, ya están obsoletos y han agotado su vida útil.

La maquinaria que se instala son 4 bombas marca Flowserve modelo FPD B30 de 367 mm de diámetro de impulsor y bomba 202 l / s. Tienen un motor de 500KW.

Sus motores son de alta eficiencia eléctrica (IE3) con el objetivo de reducir el consumo energético y, en consecuencia, las emisiones de CO2.
Los cuadros eléctricos de las bombas llevarán analizadores de red, sensores de temperatura, vibraciones…, para una motorización de los mismos y serán controlados desde el sistema de control remoto del suministro de Pontevedra.
Las otras dos bombas que completan el sistema de aspiración actual (marca KSB-ITUR modelo BEV – 20 B / 4 ya instalada de 510 l / s), se mantendrán desde que fueron sustituidas por las obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua de Acuaes.
Este sistema de captura permite llevar a la potabilizadora de Lérez el volumen a abastecer a la ciudad y su comarca. La combinación de bombas nunca supera los 1.000l / s ya que esta es la capacidad de tratamiento de ETAP.

A estación de bombeo
La estación de bombeo es una instalación de captación y bombeo de agua, ubicada en la margen izquierda del río Lérez, situada a unos 3 kilómetros de Pontevedra. Consta de 6 equipos de electrobombas, de los cuales 4 serán reemplazados.

La captación se realiza a través de una entrada de hormigón armado que permite que el agua ingrese a la instalación de bombeo con una esclusa. Una vez dentro de la instalación, las electrobombas empujan el agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lérez a través de una tubería de hierro galvanizado de 600 mm que luego se convierte en hormigón armado de 800 mm.

Bombeo del Monte Porreiro
Bombeo del Monte Porreiro

La inversión multimillonaria que está realizando el Ayuntamiento de Pontevedra en la mejora de la red del ciclo del agua en el ayuntamiento viene de la mano del contrato del agua, adjudicado a la empresa Viaqua en 2018. Muchos proyectos se han puesto en marcha y están en marcha desde entonces. , para alcanzar una inversión de más de 58 millones de euros: saneamiento en todas las parroquias rurales, abastecimiento en la margen izquierda del Lérez, grandes obras de infraestructura hidráulica como la impermeabilización del depósito de 15.000 m3 de ETAP con un coste de más de 544.000 euros, mejora del bombeo de Monte Porreiro, o remodelaciones como la de Echegarai o Porta Grande.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario