- El Pazo da Cultura acogerá un encuentro de profesores de los 15 centros gallegos de la red el sábado 5 de junio con el objetivo de compartir experiencias y programar nuevos proyectos
- Tino Fernández destaca el compromiso de los ocho Colegios Asociados de Pontevedra a favor de las buenas prácticas educativas, la sostenibilidad y la concienciación sobre el cuidado del planeta
Profesores de las 15 escuelas de Galicia pertenecientes a la red de Escuelas Asociadas de la Unesco (Red PEA) se reunirán el próximo sábado en el Pazo da Cultura con el objetivo de compartir experiencias educativas y programar nuevos proyectos en los campos de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para Ciudadanía mundial. El encuentro, que busca fortalecer la red al finalizar el curso mediante la evaluación de los proyectos realizados, consensuar nuevas propuestas comunes y mejorar iniciativas, se enmarca dentro de las acciones programadas por las Escuelas de Galicia para conmemorar, como cada año, el 5 de junio , Día Mundial del Medio Ambiente Medio Ambiente, dedicado en 2021 a la Restauración de Ecosistemas (día marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas).
Como señala el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, la red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO “es una red global con más de 11.500 escuelas en 182 países” y en la que están integradas 15 escuelas. conservatorios y una facultad), 8 de ellos de Pontevedra, que apuestan por promover las buenas prácticas educativas y por integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en su programación ”. “Sus alumnos y docentes –dice el socialista- está comprometido con la sostenibilidad, trabajando en proyectos en este campo durante varios años escolares y desarrollando prácticas diarias que parten de la reflexión para llegar al conocimiento que lleva a la conciencia sobre el cuidado del planeta”.
Según Susi Enguídanos, coordinadora de Escuelas Asociadas de la Unesco, “los alumnos plantan árboles durante unos días, otros limpian su entorno o cultivan su huerto, al tiempo que toman conciencia de la importancia de una buena alimentación para su salud y aprenden lo que significa un consumo responsable”. . Todas estas acciones tienen una base teórica en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que los estudiantes conocen cada una de las diecisiete metas y saben asociarlas tanto con su práctica educativa como con su vida. Además, colaboran en programas medioambientales del Ayuntamiento de Pontevedra y otros proyectos como Zero Waste, snacks saludables o Trash Hack, de la Unesco, entre otros ”.
Enguídanos dice que el propósito de estos proyectos sociales y de aprendizaje «es la formación de una ciudadanía responsable que desarrolle un estilo de vida que promueva el bienestar de las personas y, por supuesto, la conservación del medio ambiente». El coordinador recuerda que los 15 centros que forman parte de la red en nuestra ciudad y que «merecen consideración por su implicación en temas medioambientales» son el CEIP Manuel Vidal Portela de Pontevedra, Cabanas (Salcedo) y Plurilingüe San Benito de Lérez; CEP Campolongo y Marcos da Portela; IES Luis Seoane; Conservatorio Superior de Música Manuel Quiroga y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, y la Escuela Primaria Isidora Riestra de Poio, Escuela Primaria O Toural de Vilaboa, Escuela Primaria Eduardo Pondal de Cangas, Escuela Secundaria Pazo da Mercé de As Neves, Escuela Secundaria Pedra da Agua en Ponteareas, Conservatorio Municipal Víctor Ureña de Redondela y CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (A Coruña).
Proyecto Desplasticize
Entre las iniciativas impulsadas por las Escuelas Asociadas de la Unesco se encuentra el Proyecto Desplastifícate, que surgió como parte del XXXI Encuentro de Docentes celebrado en Benidorm en julio de 2018, dentro del grupo de Desarrollo Sostenible, y que arrancó en el curso 2018/2019 con la celebración de la Día del Maestro (5 de octubre). La propuesta, basada en la Agenda 2030 y los ODS, incluyó diversas acciones dirigidas a la remoción de botellas y envases plásticos (uso diario de una botella reutilizable en el colegio y bolsas de tela para la merienda), la eliminación total de residuos en el recreo, la promoción del compostaje. y la creación de huertos escolares. «Todas estas acciones -dice Susi Enguídanos- van siempre acompañadas de una reflexión para tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en el cuidado del planeta Tierra».
El Proyecto Desplastifícate se puso en marcha con la creación de un kit que recorrió colegios con una mascota llamada Plastiquín (elaborado por alumnos del CEIP Magranet de Tavernes, Valencia) y acompañado de una carta invitando a los alumnos a preservar el medio ambiente con acciones que contribuyan a la reducción de plásticos. . El coordinador de Colegios Asociados de la Unesco en Pontevedra afirma que el éxito fue tan grande que tuvimos que crear una segunda mascota, esta vez una Plastiquina (diseñada por los alumnos del Colegio Montessori de Tenerife) y, para que el kit circulara más rápido , incluso hicimos un tercero (trabajo de los alumnos de Educación Especial del colegio Gloria Fuertes de Andorra, municipio de Teruel) ”.
En estos momentos, el primer Plastiquín está de gira por las Escuelas Cubanas Asociadas de la UNESCO, la segunda mascota está de gira por las Escuelas de Asturias y la tercera está haciendo su viaje por las Escuelas de Andalucía.
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
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