La tiktoker María Rúa recuerda que el mar también es cosa de mujeres

La tiktoker María Rúa recuerda que el mar también es cosa de mujeres

Se trata de una pieza audiovisual publicada en Tik Tok bajo el paraguas del programa La memoria de la mujer

Es el séptimo video de este tipo que promueve el Departamento de Memoria Histórica, aún restando uno para completar esta performance digital.

“Trabajar en el mar no es para mujeres”, reza el primer comunicado que deja escrito la tiktoker María Rúa (pradorua) en tu ultimo video. Lo hace, pero no para afirmarlo, mucho menos para reconocerlo; lo hace para destruirlo con una simple pregunta: “¿Qué no es y qué?”.

Con banda sonora de rap, el resto del video sirve como espejo de la realidad histórica que ha ido sucediendo, con ejemplos de varias mujeres que han encontrado su sustento y modelo de vida en el mar, como Josefa García Barcia, una pescadera, o todas las redes, aglutinantes y casuchas que aún continúan realizando su labor en las rías y puertos gallegos.

La pieza audiovisual se enmarca en la filosofía básica de la ‘Memoria de la mujer’ que no es otra que la difusión de la lucha antifascista y la trayectoria de la mujer gallega entre el público más joven, utilizando las plataformas y recursos de la juventud pontevedresa de hoy. El proyecto del Departamento de Memoria Histórica ya ha dado a conocer un total de siete vídeos de este tipo, donde las tiktokers gallegas Laura Franco, Leti da Taberna y María Rúa ponen voz e imagen a situaciones de carácter histórico o social como Ence, la el drama de la draga, o la defensa del lenguaje y la lucha contra los temas más habituales.

La pieza estrenada hoy es la penúltima de las programadas, por lo que aún queda un último vídeo para ver la luz y seguir llevando la memoria de la mujer a nuevos rincones digitales.





Concello de Pontevedra

Carlos Pereiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario