El programa A Vida é Movernos invita a los pontevedreses a reconectar cuerpo y mente a través de nuevos talleres de Bodyfulness

  • Los talleres gratuitos tendrán lugar en la Isla de las Esculturas los días 25 de septiembre y 9 de octubre y serán impartidos por la experta en Danza Movimiento Terapia (DMT) Lía Brea
  • La actividad tendrá lugar de 11:00 a 12:30 y está diseñada para un máximo de 12 participantes. Se requerirá inscripción previa por correo electrónico lia.breafolgar@gmail.com

Lograr un acercamiento somático al movimiento para mejorar la salud holística, percibir la posibilidad de pasar de la plena atención y libertad, experimentar las diferentes formas de relacionarnos y expresarnos en el mundo en movimiento y adquirir alguna experiencia personal significativa que promueva el movimiento como elemento de salud. en la vida diaria, son algunos de los principales objetivos del innovador taller de Bodyfulness organizado por la Concejalía de Deportes en el marco del proyecto Life is Moving. Bajo el sugerente título de ‘Bodyfulness: Pasando de la conexión’, esta actividad gratuita se desarrollará en dos talleres de una hora y media, el 25 de septiembre y el 9 de octubre, y será impartida por la experta Lía Brea, terapeuta de danza y terapia de movimiento. (DMT) por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Los talleres se realizarán si el clima lo permite en el entorno natural de la Isla de las Esculturas de 11:00 a 12:30 horas y están diseñados para un máximo de 12 participantes mayores de 16 años, siendo necesario registrarse con anticipación vía correo electrónico electrónico. lia.breafolgar@gmail.com. Como ha señalado esta mañana la propia monitora en la Sala de Prensa del Teatro Principal durante la presentación de estos talleres, “es un orgullo vivir en un ayuntamiento que tiene tanto en mente la importancia del cuerpo en el bienestar psicológico y emocional -ser ”. Investigaciones recientes en el campo de las neurociencias“ han demostrado que el cuerpo y la mente no funcionan por separado, sino que van de la mano ”.

Brea explicó que esta actividad de bodyfulness “combina diferentes elementos de disciplinas psicosomáticas, que trabajan precisamente con esta interacción de mente y cuerpo y que combinan aspectos de conciencia corporal, movimiento creativo y consciente y técnicas de meditación y contemplación”. “Quería centrarme en el eje temático de las relaciones. Hemos estado en una pandemia durante un año y medio, y en este tiempo muchos de nuestros hábitos y la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, los demás y el medio ambiente han cambiado. En estas sesiones podremos preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para realizar un trabajo de meditación que nos permitirá tomar conciencia de cómo estamos viviendo las relaciones ”, dijo el experto.

Según Lía Brea, la DMT “no es una disciplina terapéutica muy conocida” y, de hecho, es el primer especialista existente en todo Pontevedra y el segundo en Galicia. Es una modalidad psicocorporal que se enmarca dentro de las artes creativas en psicoterapia (musicoterapia, arteterapia y psicodrama), en la que utilizamos el movimiento en un contexto psicoterapéutico para promover la integración física, cognitiva, emocional y social de las personas.

Aliviar la sensación de aislamiento que se produjo durante la pandemia.

En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud, Tino Fernández, considera que “esta actividad encaja perfectamente dentro de los objetivos del programa A Vida é Movernos, con el que buscamos dar respuesta al aumento del sentimiento del aislamiento y el estrés en la población que se ha producido en este período pandémico. Según el alcalde socialista, el taller busca “experimentar las relaciones desde el cuerpo a través de propuestas creativas y el movimiento somático y generar conciencia en la ciudadanía de que tanto nuestro mundo interior (emociones, pensamientos, sensaciones, postura corporal …) como el mundo exterior (la ciudad) y sus ritmos y sonidos, las calles, los elementos de la naturaleza, la gente…) están en comunicación permanente y se afectan ”.

Tino Fernández dijo que los propósitos de estas sesiones de Bodyfulness incluyen “disfrutar del movimiento de una manera novedosa y saludable, respetando las propias habilidades y límites; proporcionar sensaciones de relajación y liberación de la respiración y la tensión; fomentar encuentros interpersonales significativos donde entrenar habilidades de escucha activa y expresiva; ejercitar la capacidad de atención, y estimular la creatividad, la regulación del sistema nervioso y la recuperación de un estado de bienestar ”.

Para la teniente de alcalde, esta actividad es “un nuevo paso en este proyecto que iniciamos hace unos meses, que es Life is Moving, y en el marco de lo que ya hemos anunciado Yoga, Nordic Walking, Risoterapia, Breaking …” . En su opinión, “la actividad física es un elemento fundamental para mejorar o mantener la salud, tanto física como mental”, y esta pandemia nos ha dejado con un estado de ánimo muy molesto, con ansiedad, depresión y tristeza, que debemos tratar de combatir para que nuestro cuerpo funciona mejor ”.

“Life is Moving es un proyecto que ha venido para quedarse”, dijo Fernández, “y el tiempo nos ha demostrado que estamos en lo correcto”. Todas las propuestas que hemos realizado han tenido éxito, pero las de trabajo en el ámbito emocional han tenido aún más éxito, por lo que próximamente anunciaremos más iniciativas que irán en esta misma dirección.

Las sesiones de bodyfulness se desarrollarán en una progresión orgánica, dirigiendo la atención desde el interior hacia el exterior de nosotros mismos, con diferentes propuestas dinámicas y abiertas a la libre exploración e incluyendo el calentamiento, el trabajo con la respiración, la expresión, el juego en movimiento y el compartir de lo vivido. . Se aconseja a los participantes que dispongan de una esterilla o toalla de playa para estar más cómodos en posturas que impliquen tumbarse en el suelo, así como agua para hidratarse.

Para más información sobre la metodología de trabajo puede consultar la web https://www.liabrea.es/.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba