La segunda edición de ‘Falamos’ intentará normalizar el gallego en el día a día del campus

A partir de mañana se instalarán dos casetas en el campus para facilitar el proceso de matrícula y presentar a los alumnos el nuevo programa de normalización

Habrá cuatro actividades a desarrollar en este primer cuatrimestre: un club de lectura, un club de cocina, voluntariado y una nueva actividad de teatro grupal.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha presentado esta mañana de lunes 13 de septiembre una nueva edición, la segunda, del programa hablamos. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, los alumnos de la Universidad de Vigo y el área de normalización lingüística de esta entidad universitaria.

La primera edición llegó con la pandemia como telón de fondo. Una situación compleja que no permitía el normal desarrollo del programa ya que se prestaría a todas las partes, funcionando más que como la primera edición, como una “edición cero” como la define Alberto Oubiña, concejal de Normalización. Ahora, después de recopilar los resultados y las ideas del año pasado, se ha reelaborado un nuevo programa, una edición que ya ha comenzado y se desarrollará a lo largo del curso.

Sin embargo, los objetivos no cambian: “ayudar a mantenerse al día con las personas de habla hispana que vienen a la Universidad y que quieren empezar a usar el gallego todos los días, para formar parte de su comunidad de hablantes; y también para mantener el uso del idioma en aquellas personas que ya vienen con ella desde la casa ”. Así, el Ayuntamiento quiere “aportar su granito de arena” a la hora de revertir estos procesos de castellanización y ocultación social de la lengua.

“Llegar a la universidad es siempre un momento de grandes cambios”, dijo Oubiña. “Cambia tu ciudad, cambia tus hábitos, tus rutinas… Todo cambia, incluso tus relaciones. Por tanto, cambiar el idioma en este momento puede ser más fácil que en otro espacio y en otro momento, por eso queremos estar ahí, ayudar en este paso, echar una mano a más gente que hable gallego. Nuestro mayor activo serán los estudiantes, aquellos que ya tienen el idioma en su día a día y quieren ayudar a estas personas a dar el paso.

O proceso de inscripciones para participar en Hablemos comienza mañana, a las 10 am, frente a la Facultad de Ciencias Sociales. Habrá uno de los dos puestos habilitados que estarán “rodando” por el campus durante el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Los martes y miércoles serán por la mañana y por la tarde en Ciencias Sociales y Bellas Artes, de 10 a 13 h, y de 16 a 19 h. Los horarios se mantendrán el jueves, pero los stands estarán ubicados en Ciencias Sociales y Fisioterapia.

En estos stands, los participantes recibirán un obsequio con material del programa -una bolsa, una pulsera, un lápiz, un cuaderno y una carpeta- con el que “lucir su idioma todos los días del año”.

Por otro lado, el día 22, las personas interesadas en participar en las actividades de este año tendrán un encuentro en la Casa das Campas, donde conocerán estas propuestas y comprobarán los horarios que más les convienen, buscando una adaptación mutua y natural. .

¿Qué actividades se incluirán dentro de We Talk? Fernando Ramallo, director del área de Normalización de la Universidad de Vigo, desveló algunas de las acciones que se emprenderán en los próximos meses, recordando la importancia de estas colaboraciones en “la promoción, promoción y protección de la lengua gallega”, como son central e indiscutible.

“Esperamos que este sea el año de Falamos”, dijo Ramallo, adelantándose a la programación de cuatro actividades centrales. Los más exitosos se repetirán en el segundo cuatrimestre y, en caso de detectarse poco interés o fallas en alguno, podrán modificarse en la búsqueda de un mejor desempeño y atractivo.

Todas las actividades serán presenciales y son:

  • El club de lectura, coordinado por Aurora Redonda. Se leerán textos de autores actuales que también formarán parte de este club en algún momento.
  • O voluntariado, abierto a grupos de cinco, según inscripción.
  • El club de cocina, con Bolboretas no Bandullo, grupo especializado en la elaboración de productos alimenticios vivos.
  • Actividad teatral, de Vicky Estevez. Habrá una reunión semanal de un par de horas que cristalizará en una actuación a fin de año.

Jorge Campos, rector del Campus de Pontevedra, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Pontevedre el interés mostrado por la lengua y el espacio universitario, valorando muy positivamente la colaboración. “Nuestro idioma lo hablan todos los componentes de nuestra Universidad, por lo que el campus es un espacio fundamental para socializar, y hacerlo en gallego. Es una forma de crear sociedad y crear vínculos.




Concello de Pontevedra

Carlos Pereiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba