La reforma del parque infantil de la pasarela de la calle José Adrio permitirá ampliar su zona de juegos

  • Desarrollo Sostenible invertirá más de 40.000 euros en este proyecto, que incluyó la restauración del pavimento para mejorar las condiciones de amortiguación de impactos y caídas
  • Iván Puentes espera que los más pequeños puedan volver a utilizar la zona de ocio rehabilitada “la semana que viene, antes de que empiecen las obras de ampliación de la zona de juegos”

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, se ha acercado esta mañana a la pasarela de la calle José Adrio (12 de noviembre), acompañado del titular del Servicio Municipal de Parques y Jardines, Manuel Fontán, para hacer un seguimiento del avance de las obras. de su concurrido patio de recreo, completamente vallado durante unos días. La última modificación crediticia impulsada por el equipo de Gobierno ha permitido duplicar la aportación económica que inicialmente se destinaba a este proyecto, situando la inversión en más de 40.000 euros y traduciendo, además de la renovación del pavimento y otros elementos deteriorados, una extensión del área de juego actual.

Como viene ocurriendo en otras áreas de ocio infantil recientemente rehabilitadas, esta actuación también tuvo como objetivo conseguir la certificación del Organismo Nacional de Acreditación (ENAC) en materia de seguridad para el parque de pasarela. La obra la está llevando a cabo la firma Lappset España, centrándose en esta primera fase en la renovación de todo el pavimento y la restauración de diversos elementos de juego de las dos estructuras en forma de tren existentes.

Como señaló Iván Puentes, “el pavimento de esta zona de ocio estaba muy deteriorado por su uso intensivo” y con las obras en marcha “pudimos no solo restaurarlo, sino también mejorar sus condiciones de amortiguación por impactos y caídas y, en consecuencia, a la seguridad e integridad de los niños ”. Esta intervención incluyó la remoción de todo el piso, la limpieza del relleno y el acondicionamiento de la base para colocar un nuevo pavimento de seguridad compuesto por dos capas: el fondo de láminas de caucho SBR (caucho estireno-butadieno), con un espesor que permite para amortiguar los impactos de altura, y la parte superior de EPDM, un tipo de caucho de polietileno de altísima elasticidad y resistencia y con buenas propiedades frente al agua y los agentes atmosféricos.

El proyecto también incluyó la restauración de la madera contrachapada de entrada al túnel y un piso de madera de 0,60 × 1,20 metros, la renovación de los prismáticos y las redes de acceso a la torre de vigilancia y la restauración del estado de los elementos de juego dañados, así como la sustitución de pernos y piezas de anclaje y la reubicación del cartel. Según Iván Puentes, “gracias a la modificación crediticia tramitada hace unas semanas, también podremos ampliar la zona de juegos de este parque infantil, dotándolo de diversos elementos que son de gran demanda por parte de los niños y sus familias, como como columpios nuevos, muelles o cesto columpio., entre otros “.

Máximas garantías de seguridad para los chicos

No obstante, al igual que en el resto de actuaciones que la Concejalía de Desarrollo Sostenible está llevando a cabo en los parques infantiles de la ciudad, “el principal objetivo de esta intervención de mejora integral es cumplir con los parámetros que nos ha recomendado tras una auditoría previa de la empresa Soluciones Técnicas de Ocio ( STO), contratada para estudiar las condiciones de seguridad de las áreas de ocio, verificar que cumplen la normativa europea UNE-EN 1176 y el Decreto Autónomo 245/2003, evaluar las reparaciones necesarias y emitir certificados ENAC una vez que cumplan con las directrices ”.

“Queremos contar con parques infantiles con las máximas garantías de seguridad para los niños, en los que existan posibilidades de accidentes por lesiones de cabeza, cuello o dedos, impactos por caídas o lesiones provocadas por elementos de madera o metal en mal estado. Para lograrlo, aseguraremos que todas las áreas de juego cuenten con certificados ENAC renovados año tras año ”, dijo Iván Puentes.

La concejala de Desarrollo Sostenible espera que los más pequeños puedan volver a utilizar la zona de ocio totalmente rehabilitada “la semana que viene, antes de empezar a trabajar para ampliar el parque infantil”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba