El Bienestar Social continúa derribando barreras para las personas con diversidad sensorial con la instalación de bucles magnéticos en Registry y Fountain

  • El nuevo servicio, presentado esta mañana por el concejal socialista Marcos Rey y la presidenta de Xoga, María Jesús Monterde, se enmarca en el programa municipal Comunico
  • Los bucles facilitarán los procedimientos administrativos para las personas que tienen pérdida auditiva, con o sin audífono. Las señales indicativas indican la disponibilidad de los dispositivos.

El Ayuntamiento de Pontevedra sigue estando a la vanguardia de las políticas destinadas a romper barreras con las personas con diversidad sensorial, mejorar su calidad de vida y conseguir su plena integración. La Concejalía de Bienestar Social acaba de dotar a las oficinas del Registro General y Servicios Sociales (Chalé de Fontoira) de bucles magnéticos que facilitarán la realización de trámites burocráticos a las personas con hipoacusia, con o sin audífono.

El nuevo servicio, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde responsable de la zona, Marcos Rey; el teniente de alcalde, Tino Fernández; la presidenta de la Asociación de la Organización de la Diversidad Sensorial de Galicia (Xoga), María Jesús Monterde; la integrante del colectivo Pilar Iglesias (que debutó el dispositivo), y una intérprete de lengua de signos, forma parte de las acciones diseñadas dentro del programa municipal Comunico, con el que el socialista pretende promover la equidad y la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la administración, mejorar calidad de vida de las personas con pérdida auditiva y lograr su plena integración. Según el concejal de Bienestar Social, su intención es extender “a todos o la mayoría de los edificios públicos municipales” estos dispositivos portátiles, cuya presencia y disponibilidad “se indica mediante carteles informativos”.

“Un bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos escuchar en un campo magnético captado por audífonos e implantes cocleares con posición T. Estas prótesis tienen una bobina que transforma el campo magnético de nuevo en sonido. aislado de reverberaciones y ruido ambiental. El usuario recibe un sonido limpio y nítido con un volumen adecuado. Existe la posibilidad de realizar instalaciones fijas o colocar sistemas portátiles, como estos que ahora tenemos en el Registro y en Fontoira ”.

Como aclara María Jesús Monterde, “estos bucles magnéticos portátiles o bucles de inducción móviles son dispositivos profesionales que pueden ser ampliamente utilizados en edificios públicos, oficinas, comercios, vehículos y otras estancias donde es necesario estar en contacto con personas con audición problemas “. El presidente de Xoga señaló que “el dispositivo tiene incorporado un bucle de inducción, que transmite al receptor una señal amplificada y dirigida desde un micrófono interno o externo”. “Este bucle tiene dos entradas de audio para conectar: ​​un micrófono externo u otra fuente de audio como TV, tableta, mp3, computadora … El bucle integrado proporciona un alcance de aproximadamente un metro”.

Marcos Rey dijo que el dispositivo “se suministra con baterías recargables, que brindan unas cinco horas de funcionamiento continuo” y que su pequeño tamaño (250x220x7 mm) y peso (750 gramos) hacen que sea fácil de mover de un lugar a otro de manera rápida y eficiente. ”. El equipo también se puede utilizar de forma estacionaria en una ubicación determinada mediante una fuente de alimentación y un soporte que se puede fijar de forma permanente al suelo. Está especialmente diseñado para personas con pérdida auditiva que dispongan de audífono o procesador de sonido con opción de bobina telefónica (T-COIL), pero también para quienes aún no utilizan audífonos, disponiendo de unos auriculares externos con control de volumen individual.

Entre 8.000 y 9.000 usuarios potenciales en nuestro municipio

Las características del producto, que se tuvo que comprar en Polonia, incluyen la provisión de dos entradas jack, una para micrófonos y otra para fuente de audio externa, control de tono y volumen del bucle (potencia), control de volumen para la fuente de audio externa, indicador visual (diodo) de nivel / campo magnético e indicador visual (LED) de batería baja María Jesús Monterde estima que este servicio tiene entre 8.000 y 9.000 beneficiarios potenciales solo en nuestro municipio, ya que “hay muchas personas con hipoacusia que tienen problemas escuchar a los funcionarios cuando hay otras personas hablando, con máscaras y pantallas en el medio (de hecho, un ciudadano ya lo ha utilizado durante la presentación para realizar un trámite)

La concejala de Bienestar Social ha recordado que el programa Comunico alcanzará el próximo mes un hito más en la lucha contra las barreras que sufren las personas con diversidad sensorial, con la presencia de una intérprete de lengua de signos (Ilse) en el Pleno de la Corporación de Pontevedra. que hará accesibles los debates a las personas sordas ”. En este sentido, Rey ha destacado que su departamento pretende normalizar la presencia de intérpretes de lengua de signos en todo tipo de eventos y actividades de carácter protocolario.

La asistencia ofrecida dentro del proyecto Comunico también incluye un Servicio de Interpretación y Mediación para la realización de trámites administrativos (cuya demanda se gestiona, así como las solicitudes de información de los usuarios, a través de la dirección de correo electrónico). comunico@pontevedra.eu). Además, la Concejalía de Bienestar Social también está impulsando el uso de máscaras de comunicación para la población en general y el diseño de páginas web de consulta repetida con parámetros de accesibilidad.

El objetivo último del programa municipal es prevenir situaciones de vulnerabilidad, abandono y aislamiento y asegurar el acceso y ejercicio de sus derechos a ciudadanos con diversidad sensorial en igualdad de condiciones.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba