La propuesta de ‘u + arquitectura’ es la elegida para la rehabilitación del Ayuntamiento

La propuesta de ‘u + arquitectura’ es la elegida para la rehabilitación del Ayuntamiento

  • El jurado calificador destaca “el altísimo nivel arquitectónico de todas las propuestas presentadas” en términos de calidad formal y artística
  • El Ayuntamiento había invitado a cinco estudios de arquitectura a presentar anteproyectos, en base a sus trayectorias en las restauraciones relativas de interés en otros edificios.

La propuesta de Uña y Amandi Arquitectos para la rehabilitación del Ayuntamiento fue la que resultó elegida, logrando la mejor puntuación, entre las cinco propuestas presentadas, todas con un “altísimo nivel arquitectónico” en cuanto a calidad formal y artística, según a recauda en la actra del jurado calificador.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ayuntamiento había invitado a cinco estudios de arquitectura según sus trayectorias en relación a restauraciones de interés en otros edificios. Los estudios que presentaron propuestas fueron Garitanaindía, RVR Arquitectos, Uña y Amandi Arquitectos, Rodríguez Pintos Arquitectos y Creus y Carrasco Arquitectos. (Inicialmente también se había invitado a Mauro Lomba, quien presentó la propuesta fuera de plazo, por lo que no se evaluó).

Sobre la propuesta elegida, presentada por el estudio ‘u + a arquitectura’ formado por Gracia Amandi y Jorge de Uña, el jurado destaca “la coherencia en el diseño con los usos previstos de los diferentes espacios del edificio”, mientras desarrolla el programa con respeto exquisito a la preexistencia del edificio y sus valores históricos ”.

En cuanto a las necesidades de inclusión y accesibilidad, uno de los principales retos de la rehabilitación, el jurado indica que “todas las propuestas presentadas incluyen las medidas necesarias para la implementación de la accesibilidad universal del edificio”.

Una vez que se conozca la propuesta ganadora, se espera que en las próximas semanas la concejala de Interior, Anabel Gulías, haga públicas las principales características y soluciones que aporta sobre el programa de necesidades propuesto. Cabe recordar que las necesidades que se plantearon inicialmente estaban relacionadas con la accesibilidad del edificio y la reorganización general de los espacios. Así, las propuestas iban a incluir dos accesos (por Plaza de España y Calle de la Alhóndiga) y la rehabilitación de la primera planta para albergar el Salón de Plenos, una sala de comisiones, una sala de recepción de protocolo, una sala polivalente, un almacén y aseos. . En la planta baja seguirán funcionando las actuales oficinas de Servicios Técnicos precisos, y la planta semisótano seguirá albergando los archivos municipales hasta que se adopte una solución para su traslado, y en el futuro se utilizará para albergar socio- instalaciones culturales.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario