La plaza Massó se convertirá en un enorme manto floral este domingo

  • La Asociación Cultural de Alfombras Florales realizará una alfombra floral de 150 metros cuadrados en la Plaza, y una más pequeña en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de Bueu
  • Se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en la confección de este tapiz gigante que rendirá homenaje a todos los fabricantes de alfombras que ayudaron a mantener viva la tradición en el pueblo.

El Ayuntamiento de Bueu y la Asociación Cultural Alfombra Bueu proponen el desarrollo de una alfombra monumental que cubrirá la céntrica Plaza Massó este fin de semana y que celebrará la tradicional Fiesta de la Alfombra Floral pero adaptada por segundo año consecutivo a las restricciones de la Covid- 19. La idea es crear un tapiz gigante en esta plaza, con un tamaño de 150 metros cuadrados, que rendirá homenaje a los tejedores de alfombras de Bueu, que han contribuido a mantener viva esta tradición año tras año. La previsión es que la alfombra se confeccionará el sábado a las 9.00 horas y finalizará en la madrugada, para lo cual se solicita la colaboración de toda la ciudadanía porque “este trabajo es el resultado de todo un pueblo”, en palabras de Carmen Santos, presidenta. del grupo cultural.

Este jueves se ha celebrado la rueda de prensa, a la que han asistido varios miembros de la asociación y Xosé Leal, concejal de Cultura de Bueu. Precisamente, el ayuntamiento destaca el establecimiento de medidas de seguridad anti-Covid, porque “el año pasado demostramos que con esta alfombra en el centro del pueblo controlamos mejor el flujo de movilidad de las personas, disponiendo de un protocolo de actuación más adaptado a las circunstancias actuales ”. Así, el lugar será previamente desinfectado y la asociación velará por el mantenimiento de las distancias de seguridad de las personas que están confeccionando la alfombra, además de las que vienen a admirarla durante todo el domingo.

Cartel Festa Floral Alfombras 2021

La Asociación también indica que se realizará una segunda alfombra floral, de tamaño mucho menor (aproximadamente 20 metros cuadrados) en la entrada de la Iglesia Parroquial de San Martiño de Bueu, en la que se representarán motivos religiosos.

La Asociación lleva más de tres meses trabajando intensamente para preparar todos los materiales (hortensias, granadas, claveles…) con los que se realizarán las dos alfombras. En esta obra, Carmen Santos destacó la colaboración de personas, asociaciones y barrios que “han estado aportando su granito de arena desde el principio”. Entre estas personas se encuentra Xulio Formoso, un dibujante de Bueu afincado en Venezuela al que también rinden homenaje a través de un cartel inédito que el artista había realizado para el grupo con el que colaboró ​​desde el principio hasta su muerte.

La tradición de las alfombras florales en Bueu

La fiesta de la alfombra tiene más de cien años, aunque el apogeo de esta tradición podría ser entre las décadas de 1940 y 1950. Una de las costumbres más recordadas por los lugareños son las renombradas carrozas que desfilaban en la procesión. Y que se preparaban en la antigua carpintería de la fábrica Massó, que dejó de realizarse a principios de los 70 con el cierre de la fábrica de conservas. En 2015 nació la Asociación de Alfombras Bueu Corpus, grupo que logró revitalizar la tradición de las alfombras en la localidad, cambiando algunos temas para hacer el recorrido más céntrico y visual, y para atraer más visitantes.

Cabe destacar que la Fiesta de la Alfombra de Bueu de Bueu fue declarada de Interés Local en 2002 y desde 2017 es Fiesta de Interés Turístico Gallego por la Agencia Gallega de Turismo.

En los últimos años, este colectivo, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento, ha realizado un gran trabajo de recuperación y promoción del arte floral, con actividades como encuentros internacionales, fiestas, talleres, conferencias y exposiciones, etc.

Diseño de tapiz floral de 150 metros cuadrados en Plaza Massó


Concello de Bueu

Tensi Gesteira Estévez concellodebueu.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba