La estación de bombeo ya pone en marcha las 4 nuevas electrobombas tras cerrar Pontillón el pasado 5 de junio

La estación de bombeo ya pone en marcha las 4 nuevas electrobombas tras cerrar Pontillón el pasado 5 de junio

La instalación de Monte Porreiro se equipó con 4 nuevas bombas de succión (de las 6 que tiene) que se instalaron en un tiempo récord para que pudieran estar en funcionamiento este verano. La inversión superó los 850.000 euros.

Pontillón está cerrado como reserva de agua desde principios de mes y ya se hace la recogida de agua potable desde el Lérez con las nuevas bombas. El caudal actual del río es el mayor de los últimos 5 años.

La Estación de Bombeo de Agua Potable de Monte Porreiro ya pone en funcionamiento las cuatro nuevas electrobombas de aspiración del río Lérez, tras la activación de la captación del río el 5 de junio y el cierre del embalse de Pontillón como reserva hidráulica en los meses de verano ante futuras necesidades.

La empresa concesionaria de la gestión del Ciclo del Agua en Pontevedra, Viaqua, fue la encargada de sustituir estas cuatro de las seis bombas disponibles en la instalación de Monte Porreiro. El proyecto tenía un plazo de ejecución de 6 meses pero desde el departamento de gestión de las infraestructuras hidráulicas, que gestiona Raimundo González, acordaron imprimir más ritmo a la colocación de las bombas para que pudieran estar operativas cuando el cierre de Pontillón de la Castro tuvo lugar.

La nueva maquinaria ha sido probada durante una semana, se ha probado su eficiencia y efectividad, y ahora está en pleno funcionamiento y en funcionamiento.

En la actualidad, el embalse Verducido tiene una capacidad del 92,2% y permanece cerrado como reserva de agua ya que las previsiones meteorológicas son para veranos calurosos y secos.

El río Lérez inicia esta temporada con un caudal importante, en relación a años anteriores debido a las fuertes lluvias del mes de junio. De hecho, los flujos de 2021 y años anteriores fueron los siguientes:

  • Caudal medio 25/06/2021: 12,8  m³/ s
  • Caudal medio 25/06/2020: 5,72  m³/ s
  • Caudal medio 25/06/2019: 4,68  m³/ s
  • Caudal medio 25/06/2018: 3,65  m³/ s
  • Caudal medio 25/06/2017: 6,55  m³/s

Las nuevas bombas eléctricas

Cabe recordar que la Estación de Bombeo Monte Porreiro consta de 6 electrobombas, de las cuales 2 fueron renovadas con las obras de Acuaes, y las otras 4 han sido cambiadas ahora, ya que el antiguo equipo tenía casi 40 años y estaba obsoleto.

La nueva maquinaria es de la marca Flowserve modelo FPD B30 de 367 mm de diámetro de impulsor y bomba de 202 l / s. Tienen un motor de 500KW. Sus motores son de alta eficiencia eléctrica (IE3) con el objetivo de reducir el consumo energético y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

Además de cambiar las bombas, también se han sustituido sus cuadros eléctricos, portando analizadores de red, sensores de temperatura, vibraciones… El nuevo equipo se controla desde el sistema de telemando del suministro de Pontevedra.

Este sistema de captura permite llevar a la potabilizadora de Lérez el volumen a abastecer a la ciudad y su comarca. La combinación de las bombas nunca supera los 1.000l / s ya que esta es la capacidad de tratamiento del ETAP.

La sustitución de las 4 electrobombas y sus cuadros eléctricos tuvo un coste de 857.503,94 euros.

A Estación de bombeo

La estación de bombeo es una instalación de captación y bombeo de agua, ubicada en la margen izquierda del río Lérez, situada a unos 3 kilómetros de Pontevedra. Consta de 6 equipos de electrobomba.

La captación se realiza a través de una entrada de hormigón armado que permite la entrada de agua a la instalación de bombeo con una esclusa. Una vez dentro de la instalación, las electrobombas (alternativamente) empujan el agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Lérez (ETAP) a través de una tubería de hierro galvanizado de 600 mm que luego se convierte en hormigón armado de 800 mm.

La inversión multimillonaria que está realizando el Ayuntamiento de Pontevedra en la mejora de la red del ciclo del agua en el ayuntamiento viene de la mano del contrato del agua, adjudicado a la empresa Viaqua en 2018. Muchos proyectos se han puesto en marcha y están en marcha desde entonces. , para alcanzar una inversión de más de 58 millones de euros: saneamiento en todas las parroquias rurales, abastecimiento en la margen izquierda del Lérez, grandes obras de infraestructura hidráulica como la impermeabilización del depósito de 15.000 m3 de ETAP con un coste de más de 544.000 euros, mejora del bombeo del Monte Porreiro, o remodelaciones como la de Echegarai o Porta Grande.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario