- Las actuaciones, que se iniciaron en abril y se llevaron a cabo durante todo el verano, incluyeron reformas, reparaciones, pintura, impermeabilización y cierres en una veintena de colegios y escuelas de Pontevedra.
- El teniente de alcalde, Tino Fernández, supervisa el excelente resultado de la nueva vía construida por Desarrollo Sostenible para mejorar el acceso a los colegios de Campolongo
El Departamento de Educación, dirigido por el socialista Tino Fernández, ha invertido algunos 117.000 euros en obras de mejora y puesta en marcha de los colegios de Pontevedra para el inicio del curso académico 2021-2022. La obra, que se inició en abril y se llevó a cabo durante todo el verano, ha tenido como resultado importantes reformas, reparaciones, pintura, impermeabilización y cierres en hasta una veintena de colegios y escuelas públicas del municipio, dando respuesta a las demandas más urgentes de las comunidades educativas.
Las intervenciones fueron detalladas esta mañana por el propio Fernández con motivo de una visita a CEP Campolongo y EEI Concepción Crespo Rivas para monitorear el inicio del curso y comprobar «el excelente resultado» del nuevo camino concreto creado por la Consejería de Desarrollo Sostenible en Paseo de Valle -Inclinado para optimizar la accesibilidad de los estudiantes. El teniente de alcalde, que estuvo acompañado por el titular del Servicio de Parques y Jardines, Manuel Fontán, aprovechó para discutir las necesidades de los colegios con la directora y jefa de estudios del CEP Campolongo, Silvia Ruano y Sergio Otero (que los acompañó en la visita al sendero), y con la directora del colegio Crespo Rivas, Ana Malvar.
El alcalde socialista recordó que “el nuevo camino escolar, de 250 metros, supuso la inversión de otros 48.000 euros en una de las acciones más necesarias para este inicio de curso, elevando así el esfuerzo económico de una administración que apenas tiene competencias en materia de manutención a algunos 165.000 euros”. “De momento sólo queda un pequeño tramo de unos 15 metros, que se está realizando en madera para respetar un ejemplar de álamo italiano de gran tamaño y valor ornamental. La previsión es que este tramo también esté terminado el próximo lunes por la tarde ”.
Además del recorrido completado, la Consejería de Educación también ha renovado la red de saneamiento (separación de agua de lluvia y heces) y reemplazado las puertas de entrada a las aulas en la EEI Concepción Crespo Rivas y aún está pendiente una reforma de bajantes en el interior y corredores de la CEP Campolongo.
La cantidad de trabajo realizado en los últimos meses en los colegios del sur de Pontevedra asciende a unos 52.000 euros. Este paquete de acciones incluye la impermeabilización de la antigua casa del conserje con el edificio adyacente y la creación de acceso y línea de vida en la cubierta del CEIP Álvarez Limeses; la reparación del falso techo en el acceso principal del CEIP Barcelos; la pintura de pasillos y reparaciones en los Baños Infantiles del CEIP Vilaverde (Mourente), y la instalación de un nuevo motor en portal de pasillo en el CEIP Marcón. Este mismo presupuesto también incluye el nuevo pavimento exterior en la entrada norte, la reparación de tejas, la pintura de aulas y un nuevo motor en el portal del corredor en el CEIP San Martiño (Salcedo); la pintura de aulas y la colocación de un lavabo para el aula de Ciencias en el CEIP Cabanas (Salcedo); la reforma de la cubierta del recinto exterior del CEIP Ponte Sampaio, y la reparación de la puerta del gimnasio y la valla de cierre del CEIP A Carballeira.
Las obras realizadas en la zona norte de Pontevedra han supuesto un desembolso de unos 65.000 euros por parte del departamento que dirige Tino Fernández. En este paquete de intervenciones destacan la reforma de los aseos del gimnasio con pladur (para acabar con las humedades), la pintura interior de zonas de recibidores de entrada y la nueva marquesina en la puerta de acceso al comedor en el CEIP A Xunqueira I; la limpieza y pintura de aulas y aula de profesores, la reparación de juegos en el patio de recreo, la pintura del balcón y puerta exterior y la reparación de persianas en el CEIP A Xunqueira II, y la sustitución de puertas de aula en planta baja, la reparación de un remate levantado en el techo, el reemplazo de tejas en el piso de las aulas y la pintura de aulas y pasillos en el CEIP Froebel.
Asimismo, en el EEI se colocaron persianas Verducido, se reemplazó el lecho de arena del patio, se fijaron arcones al pie del bajante y se limpiaron las canaletas; en el CEIP Marcos da Portela se reparó el piso del gimnasio y las tejas y se limpió e impermeabilizó el techo del patio (con el sellado de lucernarios); en el CEIP Santo André de Xeve se han reformado las escaleras de acceso al centro; en la EEI Fina Casalderrey se pintó la rejilla exterior y las paredes, se realizó el descenso en la zona de entrada trasera, se limpiaron las escaleras de acceso dentro de la parcela y se realizó el cierre metálico en la zona de entrada trasera; en el CEIP Manuel Vidal Portela se sustituyeron los mecanismos eléctricos en dos aulas de Infantil y se instalaron ventanas en el gimnasio; en el CEIP San Benito de Lérez se demolió un cerramiento y se colocó un nuevo metal, y en el CEIP Campañó se reemplazó un vidrio roto y se instaló una línea de vida en el techo del pabellón (con el precinto del mismo).
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente