En 2021, Ponteareas se incorporará a la red de ciudades transfronterizas del Eje Atlántico

Xosé Represas: «Participar en el Eje Atlántico es natural para Ponteareas y una apuesta estratégica para la recuperación tras la pandemia»

El Pleno de la Corporación Municipal debatirá este martes la iniciativa del gobierno local de aprobar la adhesión de Ponteareas a la red de ciudades del Eje Atlántico, entidad que promueve la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal. Una vez aprobada la adhesión, Ponteareas se incorporará oficialmente al Eje Atlántico una vez se apruebe su asamblea.

El Eje Atlántico del Noroeste Peninsular nació en 1992 como una asociación transfronteriza de municipios que integran el sistema urbano de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Cerca de 40 municipios gallegos y portugueses forman parte del Eje Atlántico, lo que representa una población de casi 7 millones de habitantes. Entre sus objetivos se encuentra la promoción del desarrollo y la cohesión económica, social y cultural de las ciudades que integran la asociación. Las actividades del Eje Atlántico se agrupan en cuatro grandes grupos temáticos: turismo, cultura y educación, deporte y sostenibilidad.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ha señalado que “participar en el Eje Atlántico es natural para un Ayuntamiento como Ponteareas, con muchos vínculos históricos, culturales y económicos con el norte de Portugal. Queremos reforzar nuestro papel como una de las principales ciudades del sur de Galicia y muy cercana a Portugal y aprovechar nuestra posición estratégica para estrechar lazos y relaciones económicas, sociales y culturales con el hermano país.

Dams agregó que la adhesión se producirá en un momento crucial, ya que el Eje Atlántico ha definido un plan estratégico para la recuperación de la pandemia. Sus líneas de actuación están orientadas a la revitalización económica, la transición digital, la transición verde, la cohesión social y la cultura. “Con nuestra presencia en el Eje Atlántico, Ponteareas podrá participar activamente en el diseño de nuevas políticas y en las propuestas que desde la asociación se trasladarán al Gobierno del Estado para definir el destino de los fondos de

reconstrucción de la Unión Europea ”, dijo Represas.

El alcalde agregó que la integración en el Eje Atlántico «será un estímulo para que el gobierno local enfoque sus políticas, especialmente las de desarrollo y promoción económica, desde la perspectiva de la cooperación transfronteriza, trabajando en conjunto con ciudades de ambos lados del Miño ”.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Deja un comentario