El festival “Algazara Dancing between Cultures” vuelve a Ponteareas el 19 de septiembre

El evento tuvo que ser suspendido debido a la lluvia en agosto, pero mantiene todas las actuaciones programadas.

Los ritmos folclóricos internacionales volverán a resonar en Ponteareas este mes. El próximo domingo 19 de septiembre, el parque Feira Vella acogerá la VII edición del festival “Algazara Danzando entre Culturas”, organizado por el Grupo Folklórico Algazara junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponteareas. El evento tuvo que suspenderse debido a la lluvia en agosto, pero mantiene todas las actuaciones programadas.

El acceso al festival será gratuito hasta completar aforo. Para poder asistir, deberá reservar las entradas en línea. La pandemia, como sucedió en la última edición, complicó mucho la presencia de grupos internacionales. Por ello, desde el festival, “hemos apostado por agrupaciones de ritmos extranjeros, pero asentados en Galicia y Portugal”, según ha apuntado el concejal de Cultura, Fernando Groba. África estará representada por el grupo de origen caboverdiano Batuko Tabanka, Portugal por el rancho folklórico São João Baptista (Nogueira, Braga), y México por el grupo Mariachi Vigo. Sus actuaciones darán color a una jornada en la que la música gallega también estará presente en las notas del Grupo Folklórico Algazara.

Batuko Tabanka está formado por mujeres de origen caboverdiano afincadas en la Armada de Lugo. Desde su fundación, ha tenido como objetivo dignificar la cultura de Cabo Verde, y recordar su origen africano en todos los posibles exponentes culturales. En su música destaca el batuko, un paño doblado colocado entre las piernas y que funciona como instrumento de percusión, y sus mensajes de respeto y diálogo con las migraciones.

Mariachi Vigo es un grupo afincado en Galicia y formado por profesionales latinoamericanos con más de 20 años de experiencia en la música. En su amplio repertorio hay desde boleros, pasando por polcas, pasodobres, rancheras, serenatas… Y, por supuesto, no faltan las piezas más tradicionales de México.

El Grupo Folklórico Algaraza es un grupo ya histórico en Ponteareas. Surgió a finales de 1997, cuando un grupo de amigos se unió para formar una asociación que recuperaría y difundiría el folclore tradicional de Galicia y, en particular, de la zona de O Condado. En sus 24 años de historia han participado en numerosos festivales por toda la Península Ibérica. Además del Festival Internacional de Baile entre Culturas de Algazara, también se organiza el Festival de Algazara, que cada otoño trae a Ponteareas grupos folclóricos nacionales.

El rancho folclórico S João Baptista de Nogueira es un grupo con 27 años de historia. Durante su viaje pasó mucha gente, amistades, alegrías y, sobre todo, mucha música y aprendiendo a promover y compartir las tradiciones musicales de la zona de Braga en particular, y de Portugal en general.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba