El gobierno del BNG-PSOE de Ponteareas aprueba el presupuesto de 2021

El gobierno del BNG-PSOE de Ponteareas aprueba el presupuesto de 2021


La BOP publica el presupuesto municipal para 2021 que supera los 18 millones de euros

El Pleno, con base en el informe de intervención, rechazó los alegatos presentados

Además de dotar de elementos para cubrir necesidades básicas y obligaciones municipales, dispone de elementos por más de un millón de euros que no están comprometidos inicialmente y pueden utilizarse en función de las necesidades y evolución de la crisis del Covid

El Ayuntamiento de Ponteareas, en el Pleno Ordinario de diciembre celebrado el martes 29, ha aprobado con la gran mayoría que integra el Ayuntamiento de BNG-PSOE, 12 de los 21 concejales, el presupuesto para el año 2021, tras rechazar las alegaciones presentado sobre la base del informe de intervención. Los partidos de oposición, PP y ACIP, con un total de 9 concejales votaron en contra.

El Gobierno del BNG y el PSOE ha aprobado así el presupuesto del Ayuntamiento para 2021, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, que asciende a 18,3 millones de euros. Un presupuesto municipal que destaca las partidas de políticas sociales, con más de 3 millones de euros, inversiones en infraestructuras básicas como saneamiento y actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos por un total de casi 4 millones de euros.

Se trata de presupuestos “equilibrados” para cubrir las necesidades cambiantes que pueda ocasionar la crisis del Covid-19 y que permitan atender “con solvencia” todos los servicios básicos y acometer nuevas inversiones pero sin poner en peligro la situación económica del Ayuntamiento. El presupuesto para 2021 cuenta con un informe de intervención que refleja que la propuesta presupuestaria tiene un “ahorro neto” de 1.565.962,86 euros y destaca el

Criterio de prudencia utilizado en el cálculo de los ingresos, coincidiendo con la formulación requerida por la Contraloría General del Estado para estimar los ingresos en términos de recaudación.

El importe de la deuda destinada exclusivamente a inversiones está muy por debajo del límite legal, teniendo el Ayuntamiento un margen de endeudamiento de varios millones de euros, si en el futuro fuera necesario para nuevas inversiones o para necesidades puntuales para adelantar inversiones mientras no se reciben fondos de terceros. administraciones, principalmente de fondos europeos. “Una situación que no se ha dado en otras épocas y es fruto de la gestión económica realizada en los últimos cinco años”, dijo el alcalde, Xosé Represas.

Chus Garrote destacó las ayudas y subvenciones a los colectivos más desfavorecidos, la dotación se duplica respecto a 2019, el año pasado antes del COVID, pasando de 117.000 euros para ayudas de emergencia social a 234.000 recogidas en lo previsto en el Capítulo 4 de subvenciones en bienestar social para 2021.

El alcalde también se refirió a las áreas de Bienestar Social que aumentaron en 1,3 millones de euros en 5 años, pasando de 1.990.000 euros en 2015 a 3.310.953,14 € en la previsión para 2021, “un 66% más que en 2015, un claro ejemplo del compromiso de este gobierno con las políticas asistenciales, destinando los recursos necesarios a quienes más lo necesitan.

Desde el gobierno municipal hemos defendido la gestión económica llevada a cabo en los últimos cinco años que marca un antes y un después en la economía municipal, representando estos años los mejores de la historia económica del Ayuntamiento. “Cumple el objetivo de endeudamiento y estabilidad, así como la regla de gasto sin comprometer la sostenibilidad financiera”.

El alcalde Xosé Represas recordó al Partido Popular que “apenas seis años antes, en 2014, el superávit de Hacienda era negativo en más de cinco millones de euros”.

“El Ayuntamiento ha sabido sentar las bases de la recuperación económica durante muchos años. Estamos hablando de un cambio económico en el que pasamos de la ruina y quiebra del Ayuntamiento en el que el Partido Popular abandonó el Ayuntamiento en 2015 a la estabilidad, la recuperación y la inversión ”. Ponteareas es ahora el Ayuntamiento de Galicia, que en proporción al presupuesto y al número de habitantes, realiza una mayor inversión pública. Así lo afirma en su informe la federación de la construcción.

El alcalde ha dicho que “lamentablemente” aún hoy nos vemos obligados a pagar el “despilfarro” de los anteriores gobiernos del PP. Así que recientemente, el Ayuntamiento ha destinado más de 27.000 euros para pagar una sentencia judicial por intereses moratorios sobre una obra de 2006 que el gobierno del PP no pagó. Un caso que no es único porque, anteriormente, de esta misma obra ya se habían pagado más intereses de demora.

El Pleno rechazó los dos alegatos presentados, con base en el informe de intervención el cual concluye que los alegatos no deben estimarse, ya que no se fundamentan en ninguna de las causas legalmente previstas, el informe también indica que la documentación del expediente de presupuesto municipal para la El año 2021 fue completo y contó con los informes necesarios para su aprobación y que, en todo momento, se ha cumplido con los procedimientos requeridos por la ley aplicable y cuenta con los informes necesarios para su aprobación. En cuanto a las dotaciones presupuestarias, considera que son suficientes para dar correcto cumplimiento a todas las obligaciones exigidas y compromisos contractuales vigentes.

Por último, Represas indicó que Ponteareas está al día con todas las obligaciones legales con los entes supramunicipales encargados de controlar las cuentas del Ayuntamiento, demostrando así “la absoluta transparencia de la gestión económica de la economía local”.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario