- La empresa Garocaprim SL acaba de iniciar las obras de construcción de los nuevos itinerarios, a los que el departamento que dirige Iván Puentes ha destinado una aportación de más de 48.000 €
- Las actuaciones abarcan un tramo de unos 250 metros entre la calle General Rubín y la zona ajardinada de la Plaza de la Constitución, garantizando una circulación sana.
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural acaba de poner en marcha las obras que mejorarán las condiciones del tráfico y la accesibilidad a los colegios y demás equipamientos públicos existentes en el parque de Campolongo, dotando al Paseo de Valle-Inclán de caminos de hormigón y madera. La obra, que está siendo realizada por la empresa Garocaprim SL con un presupuesto de 48.080’60 euros, cubre un tramo de unos 250 metros que discurre sobre el río Gafos, entre la calle General Rubín y la zona ajardinada de la Plaza. de la Constitución, cerrada al tráfico peatonal en gran parte de su recorrido desde el pasado mes de marzo, luego de que se detectaran importantes daños estructurales en la cubierta.
La valla de seguridad perimetral instalada por el Ayuntamiento está provocando en la actualidad mucho tráfico y dificultades de acceso, especialmente en lo que respecta a la EEI Concepción Crespo Rivas, ya que los alumnos tienen que atravesar un espacio de pasto y tierra para ingresar al centro y las condiciones podrían empeorar con la llegada de las lluvias. Tal y como apunta el alcalde de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, “para garantizar una movilidad segura y saludable, este proyecto formula la creación de un camino que dará un servicio accesible al parque, así como a todos los equipamientos públicos existentes en este zona: CEP de Campolongo, EEI Crespo Rivas, guardería, piscinas, edificios administrativos e iglesia ”.
“Adoptará la forma de caminos que facilitarán la accesibilidad desde la calle General Rubín hasta la Plaza de la Constitución en la margen izquierda del Paseo de Valle-Inclán y hasta la entrada principal de la escuela infantil Campolongo en la margen derecha”, dijo. el socialista.
El pavimento de este itinerario será esencialmente de hormigón de color ocre de diez centímetros de espesor, intercalado en medio de la capa de malla electrosoldada de 20x30x5 mm y reforzado con cuarzo y acabado cepillado. Según Iván Puentes, “estas vías han sido diseñadas con vocación temporal, para atender las necesidades más urgentes, que son las de acceso de los estudiantes, con la condición de que puedan sumarse al proyecto final de liberación y renaturalización del río Gafos en este tramo. . »
“Una restauración paisajística y ambiental que devolverá su vitalidad original a este espacio mediante la remoción de la cubierta que atraviesa el barrio de Campolongo y se llevará a cabo mediante un concurso público que esperamos llevar a cabo en lo que resta del año”, dijo. .el Consejero de Desarrollo Sostenible.
Unos 15 metros de madera para salvar un ejemplar de álamo
Según Puentes, para no afectar la estabilidad de un ejemplar de álamo italiano de gran porte y valor ornamental (polulus nigra ‘italica’), unos 15 metros de camino consistirán en una pequeña plataforma de madera construida sobre vigas y correas, en a la que se anclará una plataforma de madera con tornillos galvanizados ”. Además, será necesario incorporar un tramo de 10 metros de vallado de madera hacia el lateral de la escuela, donde sea necesario por normativa por la altura hasta el canal de recogida de agua.
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de unas cuatro semanas e incluirán la remoción de tocones en el trazado del camino por medios manuales y mecánicos; la remoción de zanjas de hormigón; el desbroce y limpieza superficial del suelo por medios mecánicos hasta una profundidad de diez centímetros; la apertura de la ‘caja’ por medios mecánicos y manuales hasta una profundidad de 20 centímetros; la construcción de un tramo de pasarela peatonal de madera de pino rojo (esterilizado en autoclave según las condiciones meteorológicas); el encofrado perimetral y el encofrado, y el suministro de hormigón H250 color ocre de 10 cm de espesor, intercalado en medio de la capa de malla electrosoldada de 20x30x5 mm, reforzada con cuarzo y acabado cepillado.
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente