El delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa visitan el Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas

El delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa visitan el Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas

El delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa visitan el Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas

La alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, destaca la importancia de este reconocimiento para la recuperación y rehabilitación del casco histórico de la localidad

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Dávila, visitó este jueves acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y el responsable territorial de Medio Ambiente, José Manuel González, el recientemente declarado Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas. Se trata de la primera zona con este reconocimiento del municipio, una superficie de 92.875 metros cuadrados que ocupa el centro histórico de la localidad y que beneficiará a un total de 518 viviendas agrupadas en 74 edificios de uso residencial colectivo y 133 viviendas unifamiliares , así como 5 equipos de edificación y 16 destinados a otros usos.

Durante la visita, la alcaldesa explicó a López Diéguez que “catalogar el centro histórico como zona ARI significa dar un paso más en la recuperación de esta emblemática zona de Ponteareas, una zona antigua muy degradada, con muchas viviendas desocupadas y en mal estado . ” “Queremos poner en valor nuestro núcleo histórico, recuperando sus edificios, adaptando el entorno a las necesidades funcionales actuales y sentando las bases para su proyección a futuro. Un futuro en el que urbanismo y política social irán de la mano, porque para nosotros es fundamental tener unas Ponteareas accesibles en las que todo el barrio pueda disfrutar de espacios urbanos, equipamientos y equipamientos públicos por igual ”, ha subrayado Fernández Dávila.

El delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa visitan el Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas El Ayuntamiento de Ponteareas ha apostado por la declaración de zona ARI del centro histórico “como parte de la estrategia de dinamización del núcleo urbano, que supone una mejora indiscutible de la calidad de vida de las personas y la recuperación de los espacios públicos y privados. ” Para la alcaldesa, este reconocimiento “ayudará a la recuperación urbana del centro histórico y promoverá la creación de empleo”. Estas medidas también incluyen la adquisición de un edificio en la Plaza Mayor que se destinará a servicios municipales para el barrio.

Según el informe presentado a la Xunta, el coste estimado por el Ayuntamiento de las necesarias actuaciones de rehabilitación residencial en esta zona asciende a casi 46 millones de euros a los que habría que sumar otros 4,9 millones para obras de remodelación, algunas de ellas ya en marcha o en curso. proceso. Teniendo en cuenta la ayuda de tata de 24.000 euros para la ordenación de viviendas que pueda beneficiar a los propietarios dentro de la zona de ARI, se estima que Ponteareas podría recibir en los próximos años hasta 12,4 millones de euros en aportaciones públicas para invertir en la recuperación y rehabilitación de los edificios.

Para facilitar el acceso a estas ayudas, Ponteareas pondrá en marcha una oficina municipal de rehabilitación de ARI, que se ubicará temporalmente en el Ayuntamiento. En esta oficina, las personas interesadas en solicitar alguna de las ayudas pueden, entre otras cosas, solicitar asesoramiento técnico, solicitar información sobre ayudas disponibles o acceder a la documentación técnica necesaria.

El área del ARI en Ponteareas se organiza en torno a dos plazas del municipio, la Plaza Mayor y la Plaza de Bugallal, que conforman el centro del Área de Rehabilitación Integral. A partir de ahí crece la zona ARI partiendo desde el sur, los Jardines de la Giralda, el Ayuntamiento y la Plaza Bugallal, la conexión entre ambos espacios por la Avenida de la Constitución y el entorno de la Iglesia. A continuación se muestra la conexión entre las dos plazas principales, incluida la Rúa de Oriente y la Rúa da Esperanza.

Un punto importante del núcleo histórico es la Plaza Mayor y las calles que parten de ella para conectarla con distintos espacios del pueblo.

Las callejuelas de la Plaza Mayor, junto con la Rúa dos Ferreiros forman otro espacio con carácter propio, y de gran importancia en la zona. La Rúa dos Ferreiros se extiende al sur con la Rúa do Doutor Fernández Vega, que termina antes de la Plaza de Abastos. Finalmente, la parte más septentrional de la zona de ARI será la Rúa Real, que corresponde al paso de la N-120 por la localidad. En la zona donde esta calle desemboca en la Plaza Mayor bajando por la Bajada de San Gregorio se encuentran unos edificios históricos con una clara necesidad de rehabilitación.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario