- La muestra permanecerá abierta al público en el Pazo de la Cultura de Pontevedra hasta el 11 de noviembre y en torno a ella están previstas diferentes actividades.
- Cuenta con más de 250 obras, incluidas algunas de dibujantes gallegos como Brais Rodríguez, Óscar Raña, Cynthia Alfonso, Jacobo Fernández Serrano, Fernando Llor y Miguelanxo Prado. Además, por primera vez, se puede ver el cómic completo de María Herreros dedicado a Georgia O’Keeffe, publicado por el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Férnandez Lores, y la concejala Carme Fouces han inaugurado esta mañana la exposición de la Fundación Telefónica Arte en cómic en un acto al que asistieron el director de Conocimiento y Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, el historiador y el comisario de la exposición Asier Mensuro y la artista María Herreros exponen por primera vez los originales de su cómic Georgia O´Keeffe, creado durante el encierro.
Carme Fouces quien presentó el evento, quiso agradecer antes de dar paso a Pablo Gonzalo, la oportunidad de disfrutar de esta exposición en la que más de 70 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal y la obra de todos. artistas y personas y empresas involucradas en su diseño, organización, montaje y comisariado.
Un agradecimiento que la directora de Conocimiento y Cultura Digital de Telefónica reiteró que el trabajo conjunto permitió “presentar una exposición diferente y renovada, mucho más grande que la original, con mucha obra nueva como la de María Herreros que se exhibe para el primera vez, que las gallegas Cynthia Alfonso y Brais Rodríguez realizaron en exclusiva para este espectáculo aportando su punto de vista. En Telefónica siempre intentamos ir un paso más allá, haciendo cosas diferentes y frescas, reinterpretando temas como en este caso, compartir el arte a través de una mirada original, en este caso el mérito de Asier y su propuesta ”.
Continúo las intervenciones del comisario, Asier Mensuro, un vasco afincado en Vigo que destacó el talento de la ciudad gracias a la Facultad de Bellas Artes de la que salió el artista Brais Rodríguez o el Garaje Hermético del que procede Cynthia Alfonso que creó nueva obra concretamente para esta exposición y que “en un momento u otro ambos artistas que hoy no pudieron acompañarnos, asistirán a la muestra y organizaremos algo en torno a esa visita. Pontevedra se involucra en la muestra porque los artistas de la ciudad tenían el tamaño para formar parte de ella y deberían animarse con el cómic porque en la ciudad hay mucho por apostar. 2/3 del must es obra nueva, y uno de los mejores espacios por los que hemos pasado porque el Ayuntamiento entendió a la perfección el proyecto y quiso apostar ”
Mensuro agradeció el trabajo de todo el equipo pero especialmente el de los artistas “sin los cuales sería imposible estar hoy aquí, y especialmente a María Herros porque es un lujo tener los originales de su cómic Georgia O´Keeffe producido por Thyssen y para poder mostrarlo en su totalidad «.
Por su parte, Herreros manifestó estar encantado de poder “exhibir aquí estos hermosos dibujos en un momento tan extraño. El trabajo de un dibujante es muy solitario. El cómic se encargó en marzo de 2020 y comencé en abril, por lo que fue un trabajo solitario y confinado que hace que sea aún más valioso tenerlo aquí hoy. El cómic es un arte en sí mismo pero también un puente con el arte contemporáneo que llega a menos gente, es una forma de llegar a la gente a pie »
Miguel Anxo Fernández Lóres cerró la ronda de discursos y tras agradecer a todos por su trabajo, señaló el elogio que el comisario Asier Mensuro hizo a la ciudad: “Ya no puedo estar de acuerdo con las palabras de Asier sobre el potencial y el talento de esta ciudad y con sus referencias a Pontevedra y al cómic pero siempre es bueno que estas cosas las diga gente que no es de aquí para no parecer arrogante. El orgullo de la ciudad y la ciudadanía que la compone. Este es un proyecto colectivo de ciudad de vanguardia ”.
El alcalde ha señalado que la colaboración con Fundación Telefónica se inició hace varios meses con la organización de jornadas formativas y de ese encuentro surgió la propuesta de compartir sus fondos de arte. «Este es el primero, pero esperamos que no sea el último. Como Asier Pontevedra dijo que está involucrada en la exposición en sí, tenemos Bellas Artes, el cómic diseñado por Kiko Dasilva y siempre le hemos dado una impotencia y un papel importante a la ilustración en la Feria del Libro, que ya va camino de la 23a edición. – Con concurso de carteles o el homenaje que se hace cada año a autores e ilustradores. La presencia de Galicia y Pontevedra en la exposición es una demostración del poder de la ilustración en Galicia. Animo a los periodistas y agentes culturales aquí presentes a difundir esta muestra para que venga a visitarla el mayor número posible de personas porque creo que merece mucho la pena ”.
Luego hubo una visita guiada a cargo del curador Asier Mensuro y donde la propia artista, María Herreros, explicó en detalle el proyecto de Georgia O´Keeffe a través de los originales que entre otras cosas “representan a una mujer infrarrepresentada en el mundo del cómic. Artista pionero en atender la importancia de la relación entre la imagen del artista y su obra en los años 30 y 40 y recuperar y comprar sus obras maestras y donarlas a los espacios donde quería dejar su legado ”.
La exposición estará abierta hasta el 11 de noviembre en el horario habitual de la Sala de martes a viernes de 18 a 21h. Sábados de 12 a 14 y de 18 a 21h. Domingos de 12 a 14 h. Está previsto realizar diferentes actividades y visitas guiadas por la exposición que se difundirán próximamente.
La relación entre arte y cómic:
Es bien conocida la cercanía de los grandes pintores del Pop Art a la iconografía del cómic, pero el camino inverso está mucho menos estudiado y esconde verdaderas sorpresas. La exposición recrea la forma en que el llamado noveno arte se inspira y rinde homenaje a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones. Las visiones de las grandes obras pictóricas que surgieron de la mano de los dibujantes ofrecen una mirada única y distinta a la historia del arte. Y lo hacen de una manera muy diversa: a veces el artista reproduce la obra pictórica de la forma más fidedigna posible. En otros, imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación. También hay citas estilísticas, en las que se emula la técnica pictórica y el uso de la luz y el color característicos de un determinado pintor. Finalmente, hay piezas verdaderamente creativas en las que, a partir de la iconografía y el significado de la obra pictórica, el dibujante reflexiona sobre algún aspecto de la realidad contemporánea, mostrando así que las obras maestras de la historia del arte están tan vivas hoy como en la época en que pintaron. .
Además, esta exposición trata sobre la relación entre los centros de arte y el cómic, que se ha intensificado en la última década y media, gracias a una iniciativa que parte del Museo del Louvre. En 2005, con la ayuda de Fabrice Douar, editor del Museo del Louvre, y Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, se creó una colección de cómics en la que el propio museo o sus colecciones de arte son el protagonista de la historia. Esta iniciativa se refuerza con la programación de exposiciones sobre el noveno arte como Le petit dessein, el Louvre ofrece una tira cómica (2009), Les Fantômes du Louvre (2012), Louvre nº 9 (2017-2020), Dónde Arqueología en Burbujas (2019).
Da ejemplo en otros museos que comprenden rápidamente las posibilidades narrativas que ofrece el cómic para difundir los contenidos de los principales centros de arte de una manera diferente e inédita. Así, el Museo de Orsay, una vez más con la editorial Futuropolis, creó en 2014 su propia colección de cómics ambientados en la mítica estación de tren y las colecciones de arte que alberga.
Otros museos comienzan a publicar historietas y programar exposiciones en todo el mundo del arte de las caricaturas. En esta ocasión destaca la obra del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, que junto a la editorial Astiberri, encargó a María Herreros una biografía cómica de la pintora Georgia O’Keeffe. En el Pazo de Cultura de Pontevedra se pueden ver los 107 dibujos que componen la viñeta anterior.
The Telephone Collection se convierte en un cómic:
Con A Arte no CómicFundación Telefónica se ha sumado a esta iniciativa encargando versiones gratuitas de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a prestigiosos ilustradores y caricaturistas. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro TBA (1933) de Joaquín Torres García.
La caricaturista Mamen Moreu realizó tres ilustraciones en honor a El pintor en el trabajo, de Pablo Picasso; Ensamblaje con graffitti, De Antoni Tàpies, y La hermosa sociedad, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, documenta el período en el que María Blanchard pintó la obra Composición cubista (1918), e hizo un cómic de una página que emula la estructura del mítico cómic 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez.
Otros autores que han construido versiones de piezas de la Colección Telefónica son Ana Galvañ, con dos ilustraciones de Morfología psicológica, de Roberto Matta, y Bodegón cubista, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de Vasos, periódico y botella de vino., de Juan Gris e L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La cantante, de Juan Gris.
Otros cómics inspirados en la historia del arte:
Destacar la obra de Brais Rodríguez, que muestra una importante selección de obras, entre las que destacan tres piezas vanguardistas inspiradas en el Op Art, de gran formato; y los también gallegos Óscar Raña y Cynthia Alfonso, que interpretan una pieza conjunta a esto para esta exposición en su sede del Palacio de la Cultura de Pontevedra, y que está inspirada en la gráfica de Peter Halley.
Junto a ellos, la obra de muchos otros dibujantes tan importantes como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clément Oubrerie, Gin, José Luis Martín , Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres, Paco Roca, y un largo etc.
El espectáculo se vio por primera vez en España en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2016 y, desde entonces, ha realizado 10 giras por diferentes centros del país.
Concello de Pontevedra
Ana Buela www.pontevedra.gal
Fuente