- Félix Juncal, alcalde de la aldea, enfatiza que «eliminamos ocho árboles del recinto porque todos corrían el riesgo de caída y representamos un peligro ya que se detectaron varias caídas de ramas grandes»
- El ayuntamiento está trabajando en la redacción de un proyecto que implicará el paisaje de las áreas verdes del cementerio
El Ayuntamiento de Bueu acaba de terminar la tala de los árboles del cementerio de Beluso, una acción que se llevó a cabo por razones de seguridad, ya que estaban en muy malas condiciones con un riesgo para los usuarios del cementerio y también por los propios entierros. Félix Juncal, alcalde de Bueu, visitó el área la semana pasada con el personal de la compañía especializada que ha realizado el trabajo en las últimas semanas.
Según el concejal de la aldea, “eliminamos ocho árboles del recinto porque todos corrían el riesgo de caer, con piezas secas en su estructura principal que afectó el crecimiento y representaba un peligro desde que en los últimos meses «. Después de este registro, desde el ayuntamiento ya está avanzando que se está haciendo un trabajo al escribir un proyecto para una segunda fase que consistirá en el paisajismo de las áreas verdes del cementerio.
El Ayuntamiento encargó el trabajo a la compañía especializada Mundo Verde, quien en su informe diagnosticó la mala condición de las copias de Cippher Chamaecyparis y Cippre Leylandi. En la inspección anterior se detectó que «los árboles están en su mayoría muy equilibrados a nivel estructural, fruto de la poda severa, malinterpretada y sin conocimiento» además de la «proliferación de chupones que es un síntoma inequívoco de estrés en el árbol que intenta Busque una recuperación rápida de la copa que fue cortada ”. Antes de eso, los árboles tenían menos reservas disponibles y poco a poco la madera cortada se pudrió gradualmente creando ramas peligrosas o estructuras alteradas. Por lo tanto, esas ramas se sujetaron muy débil e inadecuados al tronco del árbol, lo que las hizo «potencialmente peligrosas en caso de movimiento del árbol por viento o razón».
La copia más alta excedió los 25 metros y tiene un diámetro de más de dos metros, lo que significa que la circunferencia del tronco excedió seis metros. Dado esto, y con todos esos síntomas, la recomendación era cortar los ocho árboles en el cementerio de Beluso, ya que estaban en una fase decadente de sus vidas, que se reflejaba en su falta de tamaño, frondoso y vigor. A esto también debe agregarse el daño del material que estaban causando debido a la exposición de las raíces dado el gran tamaño de las muestras, lo que condujo a la elevación y la rotura en el pavimento.

Concello de Bueu
Tensi Gesteira Estévez concellodebueu.gal
Fuente