El Ayuntamiento califica el Plan de Saneamiento de la Ría como “una década perdida para Pontevedra”

El Ayuntamiento califica el Plan de Saneamiento de la Ría como “una década perdida para Pontevedra”

  • Carme da Silva reprende a la Administración Autónoma por incluir y presupuestar obras, como el colector Gafos, que ya han sido realizadas por el Ayuntamiento y que están prácticamente terminadas y en funcionamiento
  • El concejal asegura que desde 2010 la Xunta ha invertido cero euros en el saneamiento de Pontevedra frente a los 33,6 millones de euros que tuvo que destinar el Ayuntamiento

“El resumen que lamentablemente tenemos que hacer desde el Ayuntamiento de Pontevedra es que estamos ante más de una década perdida por saneamiento en Pontevedra y la ría de Pontevedra”, ha dicho esta mañana la concejala responsable del Ciclo del Agua, Carme da Silva tras conocer las propuestas que aparecen en el documento resumen del Plan de Saneamiento de la Ría que la Xunta envió al Ayuntamiento.

Tras analizar el documento, Da Silva dijo que “nuestra sorpresa fue grande” al ver que las propuestas de actuación prioritarias incluyen y presupuestos proyectos ya ejecutados por el Ayuntamiento y en funcionamiento, como el colector del río Gafos. “El Ayuntamiento transmitirá a la Xunta que el Plan que nos traen ahora no puede llamarse Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra cuando no saben que hay obras que ya están ejecutadas, y otras obras previstas no se corresponden con la realidad y no son ejecutables no se basan en ningún cálculo real ”, dijo el concejal.

Carme da Silva ha explicado que el estudio realizado por la Xunta demuestra que el saneamiento de Pontevedra tiene un sistema de separación de muy alta calidad y que funciona muy bien, cuestión que la concejala recordó es gracias a los 33,6 millones de euros que ha ejecutado el Ayuntamiento. o está realizando en actuaciones como el citado colector Gafos, la renovación continua de servicios que se está llevando a cabo en paralelo a las actuaciones de mejora urbana o el trabajo que periódicamente se realiza con buzos para arreglar las fugas de agua de mar en la galería de servicios.

Además del colector general del río Gafos, el Plan de Saneamiento de la Xunta también incluye una serie de estructuras reguladoras a lo largo del río Gafos que, según Da Silva, “ahora los propios técnicos reconocen que ya no saben si son necesarios o no”. el arreglo del colector general de la Xunqueira de Alba, y el arreglo del coleccionista de Cocheras.

En cuanto al colector que va de Cocheras a la EDAR de Placeres, la concejala recordó que el problema que existe en este punto fue provocado por las obras realizadas por la propia Xunta que colocaron una tubería incorrecta, de diámetro menor al necesario, lo que provoca que el bombeo sufra un estrangulamiento en ese punto. Carme da Silva indicó que como en los presupuestos de la Xunta no se refleja ninguna partida concreta para el Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra sino una partida de 518.000 euros para la ‘Gestión de las aguas pluviales de Pontevedra’, queremos pensar que esta misteriosa partida está a resolver ese problema y que no quieren reconocer públicamente que fue provocado por sus obras ”indicó.

Una década sin inversión regional

Carme da Silva destacó la “década perdida” en relación con la actuación de la Xunta y reprendió a la administración autonómica por invertir “cero euros en el saneamiento de Pontevedra y la ría de Pontevedra” desde 2010 hasta la actualidad.

Así, hizo un recorrido por lo sucedido desde marzo de 2010, cuando la Xunta había adjudicado las obras de saneamiento del río Gafos para ejecutar el colector. Recordó que un año después de esa adjudicación, y con el contrato firmado con la empresa ganadora, la Xunta había decidido rescindir ese contrato “y tomó la decisión política de no ejecutar esa obra y, en ese momento, lo que nos dijeron fue que no era una prioridad, que la prioridad era hacer el Plan de Saneamiento de la Ría para, con base en los resultados de ese estudio, tomar la decisión de si era necesario o no ”, dijo Carme da Silva.

Cuando en 2015 la Xunta resuelve definitivamente el convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra, es el propio Ayuntamiento el que decide emprender esta actuación a través de un convenio con la Diputación, estando actualmente prácticamente finalizado y con el tramo ejecutado en funcionamiento. Da Silva dijo que “en ese momento el Ayuntamiento consideraba que la labor de los Gafos era una labor fundamental y prioritaria porque estaba determinando el funcionamiento de todo el servicio además de provocar derrames al río cada vez que aumentaba la lluvia”. En la actualidad, solo falta terminar la conexión a la altura de la estación de autobuses (pendiente de aprobación de la estación modificada para conocer el punto exacto de conexión de la red externa con la red que pasa por el espacio de la estación) y mejoras a la altura de la estación. Cruce de Avenida de Vigo con María Victoria Moreno.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario