Docentes de las Escuelas Asociadas de la Unesco comparten experiencias educativas en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Docentes de las Escuelas Asociadas de la Unesco comparten experiencias educativas en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Profesores de las 15 escuelas de Galicia pertenecientes a la red de Escuelas Asociadas de la Unesco (Red PEA) participan hoy en el Pazo da Cultura en un encuentro cuyo objetivo fundamental es compartir experiencias educativas y programar nuevos proyectos en los campos de la Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la ciudadanía mundial. El acto, que busca fortalecer la red al finalizar el curso mediante la evaluación de los proyectos realizados, consensuar nuevas propuestas comunes y mejorar iniciativas, sirve de colofón a las acciones programadas por las Escuelas Gallegas para conmemorar, como cada año, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado en 2021 a la Restauración de Ecosistemas (día marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas) y que las escuelas celebraron en sus respectivos centros.

El acto inaugural del encuentro estuvo presidido por las docentes coordinadoras de Escuelas Asociadas Unesco Susi Enguídanos y Luisa Márquez y el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, quienes pidieron a los docentes que sigan “adelante” ante las dificultades y tiempos en al que a uno le gustaría dejarlo todo ”, ya que“ el futuro y la meta son tan importantes que lo poco que podamos hacer, debemos hacerlo ”. “Es una obligación que tenemos”, dijo el socialista, “con las generaciones que nos suceden y ustedes, que ustedes provoquen ese estancamiento en el que a veces vivimos para que se reduzca, ustedes son héroes y heroínas”. Les agradezco su esfuerzo desde el fondo de mi corazón.

Como ejemplo de las acciones ambientales desarrolladas en el marco del programa Desplastifícate, Susi Enguídanos y Luisa Márquez exhibieron carpetas realizadas por alumnos de la escuela Eduardo Pondal de Cangas reciclando todos los elementos de las máscaras protectoras contra Covid-19 (incluso utilizando gomas y Cables adaptadores FFP2 como sujetadores). Para cada una de las carpetas de este proyecto se utilizaron decenas de máscaras, previamente desinfectadas con calor, que también incluyó la creación de jardines verticales reutilizando máscaras anti-Covid.

El Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco es una red global que cuenta con más de 11.500 escuelas en 182 países y que incluye 15 escuelas gallegas (escuelas, institutos, conservatorios y una facultad), 8 de ellas de Pontevedra, que apuestan por favorecer las buenas prácticas educativas e integrar en su programación la Educación para el Desarrollo Sostenible. Sus alumnos y docentes están comprometidos con la sostenibilidad, trabajando en proyectos en este campo durante varios años escolares y desarrollando prácticas diarias que parten de la reflexión para llegar al conocimiento que lleva a la conciencia sobre el cuidado del planeta.

Todas las acciones impulsadas por las Escuelas Asociadas de la Unesco tienen una base teórica en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que los estudiantes conocen cada uno de los diecisiete objetivos y saben asociarlos tanto con su práctica educativa como con su vida. Además, colaboran en programas medioambientales del Ayuntamiento de Pontevedra y otros proyectos como Zero Waste, Healthy Snacks o Trash Hack, de la Unesco, entre otros.

El propósito de estos proyectos sociales y de aprendizaje es la formación de una ciudadanía responsable que desarrolle un estilo de vida que promueva el bienestar de las personas y, por supuesto, la conservación del medio ambiente. Los 15 centros que forman parte de la red en nuestra ciudad y que merecen consideración por su implicación en temas medioambientales son el CEIP Manuel Vidal Portela en Pontevedra, Cabanas (Salcedo) y Plurilingüe San Benito de Lérez; CEP Campolongo y Marcos da Portela; IES Luis Seoane; Conservatorio Superior de Música Manuel Quiroga y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, y la Escuela Primaria Isidora Riestra de Poio, Escuela Primaria O Toural de Vilaboa, Escuela Primaria Eduardo Pondal de Cangas, Escuela Secundaria Pazo da Mercé en As Neves, Escuela Secundaria Pedra da Agua en Ponteareas, Conservatorio Municipal Víctor Ureña de Redondela y CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (A Coruña).
Se agradece la cobertura y difusión de esta información.

Entre las iniciativas impulsadas por Escuelas Asociadas de la Unesco se encuentra el Proyecto Desplastifícate, que surgió como parte del XXXI Encuentro de Docentes celebrado en Benidorm en julio de 2018, dentro del grupo de Desarrollo Sostenible, y que arrancó en el curso 2018/2019 con la celebración de la Día (5 de octubre). La propuesta, basada en la Agenda 2030 y los ODS, incluyó diversas acciones orientadas a la remoción de botellas y envases plásticos (uso diario de botella reutilizable en el colegio y bolsas de tela para la merienda), la eliminación total de residuos en el recreo, la promoción del compostaje y la creación de huertos escolares.

El Proyecto Desplastifícate se puso en marcha con la creación de un kit que recorrió los colegios con una mascota llamada Plastiquín (elaborado por alumnos del CEIP Magranet de Tavernes, Valencia) y acompañado de una carta invitando a los alumnos a preservar el medio ambiente con acciones que contribuyan a la reducción de plástica. El éxito fue tan grande que tuvieron que crear una segunda mascota, esta vez una Plastiquina (diseñada por los alumnos de Infantil de la Escuela Montessori de Tenerife) y, para que el kit circulara más rápido, incluso hicieron una tercera (trabajo de los alumnos de Educación Especial del colegio Gloria Fuertes de Andorra, municipio de Teruel).




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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