- Iván Puentes sospecha la clara intención del ataque, ya que «los ejemplares afectados fueron secados inyectando un producto tóxico en el tronco y tapando la herida con una ramita».
- El concejal recuerda que «los árboles son parte de nuestro patrimonio y ningún ciudadano puede matarlos sin consecuencias». «Serán reemplazados por nuevos especímenes», dice.
El Servicio Municipal de Medio Ambiente está detectando claros indicios de agresión contra varios plátanos ubicados en la Avenida de Buenos Aires, en las inmediaciones de un grupo de viviendas cerca de la pasarela peatonal sobre el Lérez. Según el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, “dos de estos árboles ya están prácticamente secos y nuestros técnicos están estudiando el estado de salud de otros ejemplares por si hay otros afectados”. Sin embargo, para el alcalde socialista «parece claro que se trata de un ataque deliberado, ya que los plátanos se secaron inyectando un producto tóxico y se cubrió la herida con una rama para que pasara desapercibida, simulando así la muerte natural del ejemplar».
Puentes asegura que su departamento trasladará estas pistas a la Policía Local para investigar «qué es una agresión al patrimonio vegetal municipal» y localizar «al o los responsables». «Los árboles son parte de nuestra herencia», dijo, «y ningún ciudadano puede actuar de manera descortés contra ellos y tomarse la libertad de agredirlos y matarlos en público sin enfrentar las consecuencias y sanciones correspondientes».
En cualquier caso, Iván Puentes adelanta su intención «de sustituir los plátanos secos por la inyección de productos tóxicos por otros grandes ejemplares».
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente