Desarrollo Sostenible destina más de 5.000 € a un proyecto de limpieza y mejora paisajística de los terrenos de la antigua Escola Taller de Monte Porreiro

  • Los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a cabo incluyen un desmonte integral, la limpieza de matorrales, la tala de árboles peligrosos e invasores y la restauración del cerco exterior.
  • El concejal Iván Puentes ha destacado la importancia de esta intervención, «que permitirá sanear un centro que se había convertido en selva y ponerlo de nuevo al servicio del barrio del barrio».

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural acaba de poner en marcha las obras que acondicionarán, higienizarán y mejorarán la sede de la antigua Escuela Taller de Monte Porreiro. El proyecto de mejora paisajística, que forma parte de una batería de actuaciones que el departamento que lidera Iván Puentes está llevando a cabo en el barrio (inauguración del parque Uned, tirolina y ampliación del parque infantil de la Plaza de Europa, rehabilitación del camino fluvial…) , supondrá una inversión de más de 5.000 euros e incluye un desmonte integral de todo el centro, la limpieza de matorrales, la poda de árboles y la tala y retirada de especies invasoras o que supongan un peligro por su estado de deterioro.

El concejal socialista afirma que el terreno se encontraba «en un estado de deterioro muy considerable, hasta el punto de que el crecimiento incontrolado de vegetación, árboles y malezas los había convertido casi en una jungla». “Había árboles invadiendo la vía pública y otras caídas o en un estado de podredumbre muy avanzado en su interior. Por ello, en esta primera fase se están removiendo varios árboles ubicados en el perímetro de la calle Reino Unido, lo que comprometió la estabilidad del muro de cierre y algunas acacias, mimosas y otras plantas invasoras que venían creciendo con el tiempo ”, dice Iván. Puentes

El proyecto del Departamento de Desarrollo Sostenible también incluye la restauración de gran parte del cerco exterior, las columnas del muro y el portón de cierre, que no está operativo, para que se pueda recuperar en óptimas condiciones para el empleo de los ciudadanos. En este sentido, Iván Puentes recuerda que los invernaderos y prácticas del Colegio Taller de Monte Porreiro están cerrados desde 2009, cuando se cerró el último proyecto de formación laboral impulsado por el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, así que “esto es un primer paso para volver a ponerlos al servicio del barrio y de diversos colectivos del barrio.

“La idea es que se puedan utilizar para todo tipo de usos sociales, además de aprovechar la estructura de uno de los tres invernaderos del taller de jardinería de la vieja escuela, reubicar su cubierta plástica (ahora mismo están ‘pelados’) y utilizarla de forma comunitaria, como servicio por las huertas urbanas que ya existen en Monte Porreiro ”, adelantó la concejala del PSOE.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario