- Tino Fernández anuncia una inversión de más de 145.000 euros en la dotación de estos equipos deportivos al aire libre, que te permitirán realizar gimnasia, musculación y ejercicios cardiovasculares
- Se instalarán estructuras con peso tipo ‘kettlebell’, elementos de suspensión tipo TRX, bicicletas estáticas y elípticas con pantalla táctil, cuerdas de escalada y estaciones dominantes.
Pontevedra contará este año con dos nuevos parques de actividad física saludable, que te permitirán practicar calistenia, parkour, workstreet, HIIT (High Intensity Interval Training), cross training, bootcamp, trabajo de fuerza general y específico, movilidad articular y cardio. La Concejalía de Deportes destinará una aportación de 145.663,43 euros a la creación de estas instalaciones deportivas, que se instalarán en las inmediaciones de la Isla de las Esculturas, a la altura de la pasarela peatonal, y en el barrio de Mollabao.
El departamento que encabeza el socialista Tino Fernández tiene como objetivo iniciar «un proceso de dinamización de la actividad física al aire libre de calidad, complementando los tipos de ejercicio que se pueden realizar en la actualidad: aeróbicos, de menor o mayor intensidad, con los de mantenimiento y aumento de la general y fuerza específica de los grandes grupos musculares ”. “Nuestro municipio cuenta con innumerables espacios naturales y urbanos que, por sus propias características y el diseño de la ciudad, son especialmente propicios para promover hábitos de vida saludables. Y si algo positivo tuvo esta pandemia -afirma el teniente de alcalde de Pontevedra- fue la puesta en valor de estos espacios como fuente de actividad de salud y ocio.
El objetivo es instalar equipos especializados para desarrollar una actividad física al aire libre que combine el trabajo de fuerza funcional con el propio cuerpo (tradicionalmente conocido como trabajo de calistenia) con ejercicios de fuerza liderados por elementos diseñados para grandes grupos musculares, así como otros usos complementarios individuales como bandas de goma, fajas, cinturones de entrenamiento colgantes, cuerdas, sacos de boxeo… Los equipos y materiales a instalar deben cumplir con la norma UNE-EN 16630: 2015, relativa a ‘Equipos fijos de entrenamiento físico instalados en el exterior. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo ». Además, debido a su especificidad, se recomienda el cumplimiento de la norma ASTM F3101.
Según Tino Fernández, los nuevos parques también estarán diseñados «para deportes inclusivos, posibilitando su uso por personas con movilidad reducida», ubicándose en dos zonas de la ciudad donde podrán complementar las actividades aeróbicas que tradicionalmente se llevan a cabo en entornos como como el paseo fluvial, la Isla de las Esculturas, el paseo P0-12 o la Xunqueira de Alba, como caminar, pasear, correr y patinar ”. El diseño de los espacios incluirá dos áreas diferenciadas, una dedicada al trabajo para mejorar y aumentar la fuerza y otra para aeróbic, con elementos como bicicletas estáticas o elípticas.
Para todas las edades
El equipamiento previsto tendrá un marcado carácter polivalente, tanto por el tipo de actividad física a desarrollar como en cuanto a rangos de edad, cubriendo las necesidades de los jóvenes, apasionados por modalidades tan de moda como la calistenia, parkour, workstreet, intervalo de alta intensidad entrenamiento, cross training o bootcamp, como los de nuestros mayores, que buscan mejorar su calidad de vida con trabajo de fuerza general y específico y movilidad articular.
Tal y como apunta Tino Fernández, “para esta primera actuación del plan de dinamización de la actividad física al aire libre se ubicarán estratégicamente dos parques en dos de las zonas más utilizadas por los ciudadanos de Pontevedra para su tiempo físico, deportivo, de ocio y libre actividades., destinando un área de entre 225 y 300 metros cuadrados para el parque de la Isla de las Esculturas y anticipamos entre 100 y 150 metros cuadrados para el de Mollabao ”.
Así, en base al valorado informe elaborado por el director del Servicio Municipal de Deportes, Jaime Agulló, el equipamiento que se considera óptimo para el parque proyectado en la Isla de las Esculturas sería el siguiente:
- El área dedicada al trabajo forzado mediante sistemas funcionales y / o calistenia estará compuesta por al menos las siguientes unidades y estructuras:
- Estructura con pesas tipo ‘kettlebell’ que, de forma segura, tanto para el practicante como para el mantenimiento de la instalación, garantizan su durabilidad. Deben estar fijados a la estructura y tener un sistema magnético que prevenga y libere / ralentice su caída.
- Estructura con elementos de suspensión (tipo TRX) fabricados en elastómero plástico poliuretano, que debe ofrecer la posibilidad de trabajar en tres o más alturas diferentes.
- Elemento con cuerdas para escalar y realizar diversos ejercicios. Los cables serán de PA (poliamida) estabilizada a los rayos UV, con refuerzo interno de cable de acero.
- Estructuras para desarrollo de trabajos de calistenia compuestas por: estación de dominado con escalera vertical (para facilitar su uso por una mayoría de la población, las barras de dominado tendrán un diámetro entre 30 y 35 mm); puesto de trabajo dique basculante equipado con barras laterales que ofrecen diferentes alturas y posiciones para manos y pies y una barra superior para trabajos de suspensión; escalera horizontal superior con estructuras que facilitan el acceso a la actividad aérea (como escalones o escalones); muro de red para trabajos de escalada con cuerdas de acero reforzado con una barra superior rígida; estación de plegado con diferentes alturas; banco de abdominales con hombreras; barras bajas paralelas con arcos transversales de diferentes alturas; barras paralelas de altura media; estructura múltiple formada por un mínimo de cuatro pórticos unidos entre sí por barras longitudinales, provista de barra dominada y postes verticales provistos de varios tipos de anclaje para elementos deportivos (bandas elásticas, correas musculares, pesas, bolsas…). La estructura se diseñará de tal manera que permita el trabajo simultáneo de 8 personas.
- El espacio de trabajo aeróbico constará de:
- Dos bicicletas estáticas con asiento de goma de poliuretano regulable a al menos diez alturas, para asegurar un uso con parámetros biomecánicos normales de personas con alturas entre 1,50 y 2,05 metros. La mecánica y electrónica del equipo debe permitir regular la resistencia mediante la pantalla y / o aplicación en diez niveles. Contarán con una pantalla táctil LCD de 7 ”que brindará información sobre tiempo, velocidad, cadencia, distancia, vatios y calorías. Estarán acabados con material muy resistente a impactos, agentes sólidos y agua y actos vandálicos. El manillar permitirá diferentes posturas y estilos de conducción y debe permitir la conexión vía bluetooth con cualquier dispositivo para proporcionar información instantánea de los datos que aparecen en pantalla y regular la resistencia.
- Una bicicleta elíptica con reposapiés, mecánica y electrónica que permitirá la regulación de la resistencia a través de la pantalla y / o aplicación, pantalla táctil LCD de 7 ”que brinda información sobre tiempo, velocidad, cadencia, distancia, vatios y calorías, y como en el caso de bicicletas, posibilidad de conexión vía bluetooth con cualquier dispositivo.
La concejala de Deportes considera que este equipamiento vía bluetooth y aplicación específica “es un elemento de control y supervisión, ya que debe permitir no solo ver los datos, sino también almacenarlos, convirtiéndose también en un elemento dinamizador y motivador, haciéndolo posible compartir los datos de la actividad online ”.
Placas de identificación y códigos QR para acceder a una aplicación
Tino Fernández afirma que “todos los elementos deben tener una placa indicando las actividades / ejercicios que se pueden desarrollar, los grupos musculares que se están trabajando, complementados, o en algunos casos sustituidos, por un código QR que dé acceso a una aplicación personalizada que detalla los posibles ejercicios, de diferentes niveles de dificultad, a desarrollar en cada uno de los equipos, videos demostrativos, mapa con ubicación de equipos similares, información complementaria, planes de capacitación y cualquier otra función que agregue valor a los usuarios ”. Además, se instalará un panel indicativo del conjunto, que refleja las normas generales de uso del parque, así como la imagen corporativa del Ayuntamiento y un código QR que da acceso a la mencionada aplicación informática (APP). ”, dice el alcalde socialista.
El parque deportivo previsto para el distrito de Mollabao contaría con dos espacios diferenciados, uno para un público más general en el que se realizarán trabajos de fortalecimiento, movilidad articular y mejora aeróbica, y otro que, aunque podrá ser utilizado por este mismo público, estar más dirigido a los jóvenes, con elementos para la práctica de parkour, calistenia o workstreet:
- Área de actividad física saludable con:
- Una estación para trabajo aeróbico y fortalecimiento general de brazos (pedales de mano), diseñada de tal forma que pueda ser utilizada tanto sentado como de pie y por personas con movilidad reducida en silla de ruedas.
- Una estación para el trabajo de fortalecimiento de la musculatura del pecho y brazos (pecho), que será doble para posibilitar el trabajo de personas con movilidad reducida en silla de ruedas.
- Una estación para trabajo de movilidad de los hombros y fuerza general de la musculatura del tronco, mediante una rueda que gira a derecha e izquierda.
- Una doble estación para el trabajo de flexibilidad del tronco y la fuerza general de la musculatura del tronco, mediante una plataforma giratoria, y el trabajo en elevación mediante una barra levantada.
- Una estación conjunta que reúne una bicicleta elíptica, un corredor aéreo y una bicicleta estática de resistencia fija para una definición personal de la intensidad de la actividad. El diseño ergonómico debe permitir un uso mayoritario en función de las características físicas personales.
- Una plataforma de equilibrio para la mejora cognitiva, la coordinación y el equilibrio corporal.
- El área de actividad física al aire libre y deportes (entrenamiento) permitirá la actividad simultánea de una veintena de personas y estará compuesta por:
- Puesto dominado con escalera vertical.
- Puesto de trabajo de presa inclinado equipado con barras laterales que ofrecen diferentes alturas y posiciones para las manos y pies y con una barra superior para el desarrollo del trabajo en suspensión.
- Escalera horizontal superior.
- Muro de red para trabajos de escalada sobre cuerda de acero reforzado con barra superior rígida.
- Estación de plegado con diferentes alturas.
- Banco de abdominales. Debe tener barras laterales que faciliten el trabajo y multipliquen las posibilidades de uso y ejercicios.
- Barras bajas paralelas con arcos transversales de diferentes alturas.
- Barras paralelas de media altura.
Tino Fernández destaca que, una vez tramitados estos proyectos, incluidos en la última modificación crediticia realizada por el Ayuntamiento, «el plazo de ejecución previsto desde el inicio de las obras es de un mes». Además, cada una de las piezas que componen el equipo debe tener una garantía de fábrica de al menos diez años ”, añade el concejal del PSOE.
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente