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Avanza el «esqueleto» de la plataforma digital para el transporte bajo demanda

  • Demetrio Gómez adelantó, en el marco de la jornada sobre la Estrategia Edusi, la estructura de la aplicación y su modo de uso para los futuros usuarios y usuarios
  • El alcalde destacó la importancia de «la experiencia para mejorar y multiplicar los efectos positivos de las inversiones de los fondos europeos»

Una usabilidad sencilla y operativa, este es el punto de partida de la estructura de la plataforma digital para el futuro servicio de transporte público bajo demanda, tal y como ha anunciado el concejal de Obras Urbanas y Transportes, Demetrio Gómez, durante su intervención en la jornada «Una mirada en la estrategia urbana ‘Más Modelo’ de Pontevedra ”. Durante su ponencia, el concejal mostró el ‘esqueleto’ de lo que será la herramienta web y la aplicación móvil, explicando que es solo el marco de la estructura, la falta de temas definitorios como la imagen y el diseño visual y gráfico. El lenguaje – el final será íntegramente en gallego-, o el nombre que recibirá esta plataforma.

Así, explicó que la herramienta web funcionará con una usabilidad muy básica en la que el futuro usuario dispondrá de un formulario para solicitar un viaje cubriendo apartados básicos como el punto de origen, destino y datos de contacto. Mientras tanto, la aplicación móvil tendrá una parte dedicada al registro de usuarios y usuarios, desde la cual se pasan pantallas indicando los puntos de origen y destino del viaje, las características del vehículo necesario – tipo de maletero, con silla para niños, movilidad reducida, etc-, hora de recogida y llegada, y forma de pago, que se realizará a través de las plataformas de pago digital existentes y en funcionamiento en el mercado.

Entre las cuestiones que se están definiendo en este momento de diseño de la estructura de esta plataforma, Demetrio Gómez citó que queda por establecer si los puntos de recogida de usuarios y usuarios serán puerta a puerta o los puntos de encuentro comunes se definirán por áreas. o zonas, los puntos de destino serán individuales o si también se establecerán puntos comunes en toda la ciudad. En cuanto a los horarios, también se está estudiando si las cobranzas de los usuarios se personalizarán según sus demandas, o si se establecerán franjas horarias.

En cualquier caso, Demetrio Gómez dijo que esta aplicación se ajustará para lograr el objetivo final de tener, a principios de 2023, un servicio de transporte público bajo demanda que atienda a personas que viven en zonas rurales con baja densidad poblacional, que permitan el uso de vehículos que sean lo más ecológicos posible, que proporcionen a la población que utiliza servicios ‘irregulares’ y que sean asequibles para los usuarios.

Demetrio Gómez adelantó estos datos en el marco del panel dedicado a los proyectos que se están desarrollando, o están previstos, dentro de la Estrategia Edusi en el Ayuntamiento de Pontevedra, en el que también participó la concejala responsable de estos fondos europeos Anabel Gulías que realizó un breve repaso por todos los proyectos y objetivos conseguidos en esta estrategia, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, quien habló sobre el proyecto de regeneración del patrimonio natural urbano, con la recuperación del tramo subterráneo y la puesta en valor del río Gafos.

Experiencia e folla de ruta solvente

La inauguración de la jornada corrió a cargo del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien destacó la «experiencia para mejorar y multiplicar los efectos positivos de las inversiones de fondos europeos». Dijo que, precisamente gracias a la experiencia adquirida en la gestión de este tipo de fondos, en Pontevedra «estas inversiones hablan de futuro, en una ciudad que entiende que la gestión debe hacerse con seriedad y con una hoja de ruta solvente».

Se centró en los logros de la Estrategia Edusi en tres áreas. En primer lugar, citó la ampliación y adecuación del modelo de ciudad centrada en las personas, extendiéndolo a los barrios de densidad media que rodean la ciudad compacta, con proyectos como la recuperación del tramo urbano de la carretera portuguesa, con intervención en el barrio de Gorgullón. y si tiene lugar en el barrio de Burgo. En segundo lugar, colocó la apuesta por el patrimonio natural y la lucha activa contra el cambio climático, el Efecto PO2, ganando nuevos espacios verdes y apostando por el anillo verde periurbano con acciones como la creación del Parque de A Fracha. Y finalmente, citó el trabajo en curso en la concepción integral del espacio urbano como garantía de cohesión social y la importancia de establecer redes de conexión, con la acción como el proyecto de transporte bajo demanda, asegurando la optimización de los recursos y la calidad de vida de las personas en todo el territorio del Ayuntamiento.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

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