Arranca el Plan Supera con cuatro líneas de actuación

  • El cuidado de las personas, el apoyo a la cultura y el deporte local, el apoyo a la economía local y las futuras inversiones conforman el plan de recuperación económica de Pontevedra para 2021
  • El Ayuntamiento acaba de habilitar una web específica, supera.pontevedra.gal, con el fin de facilitar a los ciudadanos un mapa de recursos para acceder a toda la información
  • El plazo de postulaciones para la adquisición de ordenadores se abrirá en marzo y se publicarán las bases de las subvenciones Supera21.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, han presentado esta mañana las cuatro líneas de actuación del Plan Supera que, en palabras de Fernández Lores, pretende ser “el plan de reactivación económica del Ayuntamiento para combatir los efectos de esta pandemia de Covid ”.

Las cuatro líneas del Plan Supera incluyen un primer apartado destinado a la atención a las personas, el segundo centrado en el apoyo a la cultura y el deporte local, el tercero a la economía local a través de la convocatoria Supera21 y el cuarto a futuras inversiones. “Se trata de inyectar dinero a la economía y generar empleo, invertir en temas que son fundamentales, como brindar servicios a la ciudadanía, mejorar la calidad de vida y la calidad urbana tanto en los centros rurales como urbanos y en definitiva dar más y mejores servicios” resumió el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde, Tino Fernández, dijo que el Plan Supera responde a que “la pandemia condicionó totalmente nuestra hoja de ruta y supuso que teníamos que adaptarnos a nuevas realidades con dos premisas básicas, que todos tuvieran sus necesidades básicas y que nadie se quede atrás ”. En este sentido, ha añadido que “el Ayuntamiento intenta llegar lo más lejos posible asumiendo incluso competencias y costes que no le corresponden, porque lo importante es que aquellos ciudadanos que necesiten ayuda puedan encontrarla”.

A partir de mañana en la web supera.pontevedra.gal se pueden consultar los objetivos de las cuatro líneas incluidas en el Plan Supera:

  1. Atención a las personas: en este apartado se incluye la convocatoria para la adquisición de computadoras, auxilios de emergencia, ayudas para la provisión de bienes y necesidades básicas, ingresos sociales, y atención a víctimas y violencia machista.
  2. Apoyo a la cultura y el deporte local: dirigido a promover la programación de eventos y la promoción de actividades en la calle, teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria, con el fin de fomentar el consumo en la hostelería y el comercio local. En este apartado, el alcalde indicó que se continúa con la iniciativa puesta en marcha en 2020 en la programación de verano y Navidad. Al respecto, recordó que durante la programación de verano se realizaron más de 300 actividades que supusieron la contratación de 200 artistas y empresas y un total de 133 contratos, favoreciendo al mismo tiempo el comercio y la hostelería local.
  3. Apoyo a la economía local: convocatoria de ayudas Supera21, cuyas bases se espera que se publiquen en marzo. Según ha explicado el alcalde, las bases se están pactando con todos los sectores económicos para aportar ideas que se puedan recoger en la nueva convocatoria. Aseguró que el plazo de presentación de solicitudes será mayor que el del año pasado, con el fin de “compensar la pérdida de capacidad económica de muchos sectores de la economía de Pontevedra”.
  4. Invertir en el futuro: este apartado se refiere a la inyección de liquidez en obra pública y los sectores productivos más importantes de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del barrio y simultáneamente generar un número significativo de puestos de trabajo gracias a la inversión. Plan. Se incluyen equipos, remodelaciones, mejoras y servicios.

Convocatoria para a adquisición ordenadores

Tino Fernández presentó la convocatoria para la adquisición de ordenadores, que se aprobará próximamente en la Junta de Gobierno Local, con la previsión de que el plazo de postulación se inicie en marzo. Según él, esta línea nació con el fin de paliar la “brecha digital” que entre los estudiantes destacaba el uso de plataformas digitales por parte de las escuelas, que se vieron obligadas a buscar alternativas a las aulas con motivo del estallido de la pandemia. Se trata, por tanto, de “corregir el acceso desigual de los estudiantes a las nuevas tecnologías y asegurar un acceso más equitativo e igualitario”.

La partida de estas ayudas tiene un presupuesto de 400.000 euros y el importe máximo de las ayudas será de 400 euros por ordenador. Se subvencionará la compra de portátiles o sobremesa adquiridos entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y el anticipo de la ayuda será del 100%.

Los beneficiarios serán familias empadronadas en Pontevedra con hijos menores de 18 años matriculados en el curso 2020-21 en colegios públicos y el criterio económico tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y la renta familiar, utilizando como elemento de ponderación el salario mínimo interprofesional. Se subvencionarán familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y grandes dependientes.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba