La negativa de la Xunta a hacerse cargo del Conservatorio supone gastar medio millón de euros al año en el Ayuntamiento

La negativa de la Xunta a hacerse cargo del Conservatorio supone gastar medio millón de euros al año en el Ayuntamiento

El centro cuenta con 233 alumnos y 19 profesores y la matrícula y las tasas son de solo 85.000 euros por lo que el Ayuntamiento soporta un déficit de 475.000 euros

La concejala de Educación y alcaldesa en funciones, Cristina Fdez. Dávila, presentó el balance 2020 del Conservatorio y Escuela de Música Municipal. Dávila ha señalado que el coste de este servicio educativo asciende a 560.803,06 euros. De esta cantidad, 85.492,97 euros se cubren con la matrícula y tasas de los estudiantes mientras que los 474.860,09 euros restantes los paga el Ayuntamiento con sus presupuestos y sin ninguna ayuda de otras administraciones.

Los conservatorios forman parte de la educación especial reglada que está a cargo de la Xunta de Galicia. Cristina Fdez. Dávila recuerda que “las ciudades gallegas tienen un conservatorio dependiente de la Xunta y no asumen ningún gasto mientras que 20 diputaciones como Ponteareas son discriminadas y asumen el 100% del coste de este servicio”. La concejala de Educación también apunta que “el conservatorio acoge a numerosos alumnos de otros ayuntamientos de la comarca, es un servicio educativo supramunicipal que debe ser costeado y gestionado por la Xunta”.

Por otro lado, en el año 2020 el Ayuntamiento acometió “obras extraordinarias de rehabilitación interior y exterior del edificio del invernadero para la mejora de la eficiencia energética”. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido casi 450.000 euros, de los que 150.000 proceden de fondos propios y el resto de fondos europeos a través de la estrategia “Ponteareas Hábitat Saudábel”. Con estas obras se puso en valor y se recuperó uno de los edificios de mayor importancia histórica y arquitectónica de la villa, construido a finales del siglo XIX ”.

El conservatorio tiene un total de 233 alumnos y 22 personas contratadas, de las cuales 19 son profesores. La media de alumnos que superan la titulación elemental y profesional que se ofrece en Ponteareas y pasan a la titulación superior continuando sus estudios musicales ronda el 40%, cifra que revela la importancia de este centro en la formación de los futuros profesionales de la música. concejal nacionalista.

Cristina Fdez. Dávila advierte que “para el Ayuntamiento es insostenible destinar medio millón de euros a un servicio que es responsabilidad de la Xunta, y más ahora con la crisis económica derivada de la pandemia y que afecta a los ingresos y recursos de los municipios”.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario