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Los alumnos del IES Sánchez Cantón cierran el curso con un juego de orientación en el que pondrán a prueba su conocimiento de la ciudad

  • Unos 450 alumnos participarán en el proyecto ‘Jugando para Descubrir Pontevedra’, impulsado por la escuela en colaboración con los Departamentos de Deporte y Turismo
  • La xincana se disputará por niveles, entre los días 21 y 22 de junio, en recorridos diseñados para cada grupo-aula por el alumnado de 1º curso del Ciclo Superior de Animación Sociodeportiva

Unos 450 alumnos de todos los grupos de la ESO del IES Sánchez Cantón participarán el próximo mes en la iniciativa ‘Jugando para descubrir Pontevedra’, un juego de orientación que impulsa la escuela en colaboración con las Consejerías de Deportes y Turismo y con el que cerrarán Curso diferente con un desafío final que pondrá a prueba su conocimiento de la ciudad. Tomando como base para esta xincana el mapa de orientación deportiva facilitado por el Club Aromón Pontevedra – Montañeiros Arroelo, la prueba se disputará por niveles, en recorridos asignados para cada grupo-aula y diseñados por alumnos de 1º curso del Ciclo Superior de Técnico. en Docencia y Animación Sociodeportiva (TSEASD), dentro del módulo Juegos: 1º de la ESO, el lunes 21 de junio de 12:00 a 14:00 horas; 2º de ESO, este mismo día de 9:00 a 11:00 horas; 3º de ESO, el martes 22 de junio de 9:00 a 11:00 horas, y 4º de ESO, también el día 22 de 12:00 a 14:00 horas.

Cada grupo-aula irá acompañado de un profesor (habitualmente el tutor), que no podrá ayudarles y que sólo se asegurará de que se cumplan las reglas del juego y la convivencia, y deberán encontrarlas, en el menor tiempo posible. , los 10 puntos marcados en el mapa en el orden de numeración establecido (desde la salida deben ir al punto uno, luego al dos… Al punto diez, y luego llegar a la meta). En cada una de estas ubicaciones, plazas y lugares emblemáticos del centro histórico de nuestra ciudad, los chicos deberán ubicar y resolver una pregunta que les hará el alumno del Ciclo Superior que se encuentre en el lugar.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en las puertas del Bachillerato de Pontevedra, en un acto al que han asistido Tino Fernández, teniente de alcalde y concejal de Deportes y Educación; Yoya Blanco, concejal de Educación; Rocío Vieites y Paco Carral, del equipo directivo del centro; las alumnas María Araújo y Sofía Blanco, autoras del cartel del evento; y los profesores Belén Herrero, Manuel Fariña, Carmen Pernas, Anxo Gómez y Josevi Cimadevila, coordinadores de la actividad. Según Anxo Gómez, profesor del módulo Juegos del Ciclo Superior de TSEASD, “las preguntas que se harán en los diferentes lugares son elaboradas por los diferentes departamentos didácticos y adaptadas a cada nivel, de tal forma que los participantes se enfrentarán preguntas sobre esa ubicación de Matemáticas, Historia, Física y Química… ”.

Las reglas de xincana

“El delegado del grupo-aula transmitirá al alumno del Ciclo de Animación Sociodeportiva y, si entre todo el grupo logra acertar con la solución, les colocará una pegatina con el dibujo de alguna de las plazas de Pontevedra en la foto con el número del punto en el que se encuentran en su tarjeta de control (carpeta de papel con, entre otros detalles, el nombre del grupo, el número de participantes y diez casillas numeradas), para que puedan ir a buscar el siguiente ubicación en orden numérico. En el caso de no encontrar la solución, acordarán una nueva respuesta, hasta que la acierten ”, explicó Gómez.

Según aclara la profesora, “cada grupo finalizará cuando resuelvan la cuestión del décimo punto y lleguen al punto de llegada, donde anotarán el tiempo invertido en completar el recorrido resolviendo las cuestiones de cada lugar”. Gómez aclaró que las preguntas que se harán a los alumnos serán «desde las de carácter lingüístico, histórico, musical o religioso hasta otras de física y química y matemática», disponibles en algunas localizaciones de cinta métrica para realizar cálculos de figuras geométricas y perímetros y medir in situ para conocer esos datos ”. «El juego no es competitivo», agregó, «pero apunta a un final de año diferente, como dice la leyenda en el cartel». Gracias a la colaboración de los Departamentos de Deporte y Turismo, habrá premios, que se entregarán el día 22 ”.

La socialista Yoya Blanco dijo que este juego de orientación «dejará huella en las redes sociales de la Concejalía de Turismo, ya que, cuando lleguen las localidades, cada grupo será fotografiado en esa plaza por el alumno del Ciclo Superior de Socio- Animación deportiva para poder subirla más tarde ”.

La concejala de Turismo agradeció a los profesores y alumnos de Sánchez Cantón su implicación, «y especialmente la de María y Sofía, que son las autoras del espectacular diseño del cartel», y aprovechó para pedir a los profesores que sean «magnánimos en Los apuntes «.como sus alumnos» están haciendo un espléndido trabajo en un año tan difícil, en el que han sido un ejemplo «.

En opinión de Tino Fernández, este proyecto «se puede definir en una palabra: complicidad». “Para que las cosas vayan bien”, dijo el teniente de alcalde, “se necesita complicidad, primero entre los ayuntamientos, porque eso hace más poderosos los proyectos, pero sobre todo con la sociedad, en este caso con los alumnos y profesores del IES Sánchez Cantón. Nos parece una idea absolutamente interesante tanto desde el punto de vista deportivo como educativo, pedagógico y en el ámbito del turismo, permitiendo conocer la historia de la ciudad a esos niños y niñas que luego pueden ser locutores de Pontevedra ”. .

Una explosión de colores alrededor de A Peregrina y A Leña

Sofía Blanco señaló que el diseño del cartel surgió del aula de su profesora de arte, Carmen Pernas, “con la idea inicial de tomar dos espacios muy reconocibles en Pontevedra, como A Peregrina y Praza da Leña, aportando elementos como como los tentáculos del pulpo o las patas, que no entiendo por qué a la gente no le gusta, y poniendo una explosión de color, con un resultado un tanto espontáneo ”. Su compañera de 3º ESO María Araújo afirmó que “en esta evaluación de Artes Plásticas tuvimos que trabajar con los conceptos de línea y plano”, que decidieron plasmar en este cartel. “Teníamos la ventaja de ser amigos cercanos, así que pudimos quedarnos fuera del centro para hacerlo en la casa de uno de los dos. Nos llevó una tarde y unas horas de Plásticos… Un poco corriendo, porque yo suelo dormir a las 22:00 y eso que íbamos a las 00:00 horas ”, bromearon las chicas.

Por su parte, María López, alumna del Ciclo Superior TSEASD, destacó que ella y sus compañeros serán “básicamente los encargados de actuar como ‘balizas’ y controlar la llegada de los chicos con sus grupos, si responden bien a las preguntas. , si tienen todos los puntos marcados o tenemos que devolverlos y que nadie haga trampas ”. “No se les darán pistas. Si no aciertan la primera, se les hará otra pregunta ”, dijo López.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

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