Las nuevas líneas de transporte urbano entrarán en funcionamiento en junio

  • Estas líneas amplían la cobertura y la frecuencia, abarcando todo el perímetro de la ciudad y uniendo todos los centros de atracción peatonal, como los centros sanitarios, administrativos, deportivos y el Campus Universitario.
  • El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Movilidad y será ratificado en el próximo Pleno.

El concejal de Obras Urbanas y Transportes, Demetrio Gómez, ha anunciado esta mañana que la previsión es que las nuevas líneas de transporte urbano entren en funcionamiento el próximo 1 de junio. La concejala adelantó esta previsión considerando que el primer acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta para delimitar los recorridos y frecuencias se ha decidido por unanimidad esta mañana en la Comisión de Movilidad (y será ratificado en el Pleno del próximo lunes) y el segundo acuerdo, en materia de tarifas. , está siendo valorada positivamente por los técnicos por lo que se espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Demetrio Gómez aseguró que con este convenio «llegamos a puerto con el diseño de un transporte público urbano adaptado a la realidad de una Pontevedra del siglo XXI, que es una ciudad peatonal que apuesta por la movilidad activa». En este contexto, también indicó que “con este convenio ya os puedo decir que la Xunta se compromete a colaborar con Pontevedra para la implantación del transporte bajo demanda” y explicó que estas nuevas líneas de autobuses forman parte del sistema de transporte público que va a tener Pontevedra en 2023 y en el que se integrarán la intermodalidad con la estación de tren, el transporte activo tanto peatonal como en bicicleta, el transporte en autobús y, en su momento, el transporte a demanda ”.

Cabe recordar que en virtud de este convenio se sustituyen las cuatro líneas del contrato metropolitano por dos nuevas que cubren todo el perímetro de la ciudad y aumentan la frecuencia de los recorridos. En concreto, entrará en funcionamiento la línea Monte Porreiro-Xunqueira-bus / estación de tren; ya la inversa: estación de bus / tren-Xunqueira-Monte Porreiro; y la línea Monte Porreiro-Montecelo-Plaza de Galicia; y Plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro, al revés. De esta forma los itinerarios recorren el perímetro de la ciudad uniendo todos los centros de atracción peatonal, como sanitarios, administrativos, deportivos y el Campus universitario. En cuanto a la frecuencia, los viajes se programan cada 30 minutos y, en el caso de Monte Porreiro, pasando por este barrio las dos líneas tendrían frecuencias cada 15 minutos.

El convenio establece una aportación por parte del Ayuntamiento de 146.000 euros anuales, que en el año 2021 serán de 85.000 euros, y que según explica Demetrio Gómez “es una cifra extraordinariamente baja por la que los ayuntamientos suelen invertir en transporte público y solo se puede así gracias a la colaboración entre las dos Administraciones en la búsqueda de mejores servicios para los vecinos ”. Asimismo, aprovechó para destacar que «hoy es un día realmente importante para Pontevedra y muy satisfactorio para todas las personas implicadas en la negociación de este convenio, tanto el Ministerio como el Ayuntamiento, porque han hecho un trabajo muy importante».





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

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