BATEA LEIRO II BATEA LEIRO II

La balsa de Leiro regresa a Lérez

  • La escultura ‘Zona de descanso Saavedra’ de Francisco Leiro estará colocada, a lo largo de la jornada de hoy, en el punto del río del que había salido durante el invierno
  • Además de sustituir la madera de la plataforma, también se incrementó el número de piezas que la mantienen anclada y el grosor de la cadena que la sujeta.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, se ha acercado esta mañana al punto de la Illa do Cobo donde se está trabajando para reubicar la escultura de Francisco Leiro ‘Saavedra zona de reposo’ sobre el río Lérez. Esta pieza escultórica, conocida popularmente como la ‘balsa de Leiro’, tuvo que ser sacada del río tras quedar a la deriva con las inundaciones invernales para ser reparada.

Después de pasar un tiempo anclado a un costado del parque esperando que el buen tiempo se permitiera trabajar en él, hace unas dos semanas lo habían llevado a tierra para analizar los daños y proceder a su reparación. Además de sustituir la madera en la instalación, también se sustituyeron las piezas (y aumentando su número) que componen el fallecido. Así, de las dos piezas que hasta ahora mantenían anclado el conjunto escultórico, se colocan cuatro con un peso de 2.000 kg cada una. Además, también se decidió sustituir la cadena que sujeta la escultura al muerto y aumentar su grosor.

El trabajo para reposicionar esta pieza en el río comenzó temprano esta mañana y se espera que esté terminado hoy. Debido al peso del conjunto escultórico (8 toneladas) fue necesario utilizar una gran grúa de tierra y un bote y buzos del río.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario