- Joe Novas Park será el punto de partida del sendero y sendero a las 9 am con un final aproximado a las 2:30 pm
- La organización entregará diversos reconocimientos y trofeos por estas pruebas en las que participarán un total de 514 personas
La Asociación Veciñal por Beluso (Asbel), con la colaboración del Ayuntamiento de Bueu y otras entidades, organizan el próximo domingo 8 de marzo la V Trail de Nocedo, un proyecto que aúna la difusión del patrimonio de la parroquia de Bueu y el deporte más activo que ya está avalado en el calendario de las pruebas de montaña. De hecho, este año debutarán el Campeonato Individual de Montaña de la Xunta de Galicia y la I prueba Copa Xunta de Galicia. Así lo han destacado Marcos Torres y José Martínez ‘Pepe Cachizo’, de la organización del evento, en la rueda de prensa celebrada este martes en la Casa do Pobo de Beluso, en la que también han participado Félix Juncal, alcalde de Bueu, Xisela Aranda, directora del servicio de deportes de la Diputación de Pontevedra y Daniel Benavides, jefe del servicio de deportes de la Xunta de Galicia.
La actividad tendrá una parte deportiva con un recorrido de 27 kilómetros y 1600 metros de desnivel, y un pequeño sendero que consta de 15 kilómetros y 600 metros de desnivel. Las pruebas comenzarán a las 9.00 horas desde el Parque Joe Novas de Beluso, donde comenzarán a correr las personas inscritas en la modalidad trail y, posteriormente, a las 10.00 horas, las de las carreras trail, júnior y cadete. Precisamente, Torres destaca «el gran ascenso de la prueba que este año alcanza el récord de participación con 514 personas, pero que conviven con el barrio de Beluso porque no queremos saturar la parroquia». Por categorías, el trail acogerá a 225 personas (35 mujeres), el trail, 275 (98 mujeres), la categoría júnior, 5 (1 mujer) y la cadete, 9 (3 mujeres).
La organización prevé varios trofeos: en el caso del trail, habrá premio para el 1º puesto absoluto, y para los tres primeros puestos de las categorías senior (hasta 39 años), veterano de 40 a 49 años, veterano de 50 años o más, así como para el 1º puesto en trail pequeño y por equipos. A ello hay que sumar los reconocimientos, que se entregarán al 1º inscrito en la prueba, al deportista que venga de más lejos, al participante más veterano, al equipo con más participantes y al 1º clasificado en Bueu.
Pero ésta no será la única actividad la mañana del domingo, porque la carrera también tendrá carácter etnográfico, como es habitual. En esta ocasión, los deportistas recorrerán los denominados “Rincones”, una serie de espacios que se ubicarán a lo largo del recorrido con recreaciones de antiguas escenas cotidianas relacionadas con la parroquia de Beluso. Así, por ejemplo, habrá figurantes que recrearán las formas de vida y oficios del pasado, en el caso de la pesca artesanal y de la caña, en las zonas de Area de Bon y Reventóns, canteros en Borrallido, lavanderas en el lavadero de Río Nocedo, leñadores en la misma zona y también viticultores en Bon de Abaixo.
Félix Juncal, alcalde de la localidad destacó que “este camino ha ido creciendo según vosotros y lo hace desde la más pura autenticidad, porque también es destacable el papel del enorme voluntariado”. Daniel Benavides destacó que “es un evento en el que se conjuga con gran excelencia lo deportivo y lo cultural, poniendo en valor también el territorio y el entorno”. Y, por último, Xisela Aranda, describió que “este trail se centra mucho en la experiencia deportiva y en lo que nos hace vivir el día de la prueba, por eso este año volveré a participar y me lo llevaré como un regalo personal”.
Como es habitual, el Trail contará con más de un centenar de voluntarios y los trofeos fueron preparados por el centro ocupacional Juan XXIII.

Concello de Bueu
Tensi Gesteira Estévez concellodebueu.gal
Fuente
