El Desarrollo Sostenible impulsa la creación, mejora y acondicionamiento de huertos escolares en diez colegios de Pontevedra

El Desarrollo Sostenible impulsa la creación, mejora y acondicionamiento de huertos escolares en diez colegios de Pontevedra

  • Se destinaron 6.683 euros a la creación y mantenimiento de huertas en A Xunqueira I, Campañó, Xeve, Vilaverde, Marcón, San Martiño, Cabanas, Ponte Sampaio, Campolongo y Crespo Rivas
  • El concejal Iván Puentes ha supervisado esta mañana las obras de mejora que lleva a cabo la empresa Feito Pontevedra SL para acondicionar sus huertas y reparar su sistema de riego

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, ha visitado esta mañana el colegio Concepción Crespo Rivas para supervisar los trabajos de mejora y acondicionamiento que realiza la firma Feito Pontevedra SL en el huerto escolar de este colegio. Estas actuaciones se engloban en un proyecto impulsado por el departamento liderado por Puentes con una inversión de 6.680 euros para la dotación y mantenimiento de huertos en una decena de colegios: A Xunqueira I, Parada-Campañó, Santo André de Xeve, Vilaverde (Mourente), Marcón, San Martiño, Cabanas (Salcedo), Ponte Sampaio, Campolongo y Crespo Rivas.

Según el alcalde socialista, que estuvo acompañado por el coordinador de la empresa, Jacob Nogueira, y el titular de la huerta Crespo Rivas, Álvaro Estévez, “en los últimos meses del año la concesionaria ya ha puesto en marcha huertos escolares en seis de estos diez centros, en concreto, en los de Vilaverde, A Xunqueira I, Campañó, Marcón, San Martiño (Salcedo) y Crespo Rivas ”. “El contrato con Feito cubre no solo las acciones de acondicionamiento -dijo Puentes-, sino también un seguimiento que incluye una jornada inicial de información, explicación y siembra de un lote de 20 unidades de plantas (lechugas, fresas y aromáticas, a determinar en base a según disponibilidad), dos visitas bimestrales de seguimiento y resolución de dudas y una actividad final del curso. Hasta el momento, la jornada inaugural ya se ha celebrado en Campañó y tendrá lugar de forma inminente en el colegio de Vilaverde ”.

La escuela Mourente se limpió previamente de áreas comunes limpiando y removiendo escombros, así como cavando y acondicionando terrazas. Tanto en Campañó como en San Martiño y A Xunqueira I, la superficie destinada a la huerta se preparó manualmente, excavando el terreno, perfilando, creando zonas de paso y plantando con ‘caballos’ altos.

Para la puesta en marcha del huerto escolar del colegio Marcón, se limpiaron las zonas de paso con una desbrozadora, se retiraron restos y se cavó un banco de forma manual, mientras que en el colegio Concepción Crespo Rivas se limpiaron y acondicionaron sus huertos, arreglando su sistema. riego (que tuvo muchas roturas) e incluir en el proyecto la colocación de llaves de paso individuales en cada terraza y plástico en las puertas del invernadero. “En este último centro – recalcó Puentes – hay que modificar algunas pequeñas cosas, como se ha instalado un aula prefabricada donde estaban los bancos exteriores”.

Las obras previstas en Xeve, Cabanas, Ponte Sampaio y Campolongo

Iván Puentes manifestó que se continuarán los trabajos de dotación de huertos en el CEIP Santo André de Xeve, “con la creación de una terraza de madera de altura de 6 metros de largo por un metro de ancho y 50 cm de alto, realizada y el relleno con dos metros cúbicos de tierra mezclada con compost de compostaje urbano ”; en Ponte Sampaio, “con la preparación del terreno por medios manuales con excavación y creación de un ‘caballo’ alto, y en Campolongo,“ preparando manualmente la superficie para el jardín, cavando el terreno, delimitando y adaptando áreas de paso y plantación con ‘caballos’ altos ”. “En Cabanas, Anpa ha decidido instalar un invernadero y tenemos la intervención en ‘stand by’”, dijo Puentes.

El concejal de Desarrollo Sostenible ha recordado que la empresa de empleo Feito Pontevedra también se encarga del mantenimiento de las zonas comunes de los huertos urbanos, además de asesorar a sus usuarios cuatro horas a la semana. Su departamento ha destinado una aportación económica de 10.000 euros para la revitalización y gestión de todos los huertos comunitarios del municipio, ofertados en concesión, previa inscripción de los interesados, por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos, y dando preferencia a los usuarios y usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento o del Centro de Información de la Mujer (CIM).

Feito Pontevedra se encarga de asesorar a los usuarios durante todo el año sobre el tipo de cultivos a cultivar, cómo hacerlos y el manejo agronómico de la plantación, con el fin de respetar el medio ambiente. Además, realizan el mantenimiento de las instalaciones y áreas comunes, supervisando el cumplimiento de las normas establecidas para el uso de concesiones.

El aprovechamiento de las huertas por parte de los concesionarios se desarrolla durante todo el año, con la realización de diferentes cultivos, tanto de invierno (como coles) como de primavera / verano (lechugas, tomates, pimientos…). Talleres y charlas formativas complementan la dinámica de gestión de las terrazas Mirador de Monte Porreiro, que actualmente benefician a 16 usuarios, y la Finca de Conde Bugallal, utilizada por 37 concesionarios.

Las nuevas huertas de Ernesto Caballero, para principios de 2021

Iván Puentes ha destacado que esta oferta de huertos urbanos se ampliará sustancialmente con la creación de nuevos huertos comunitarios en una parcela ubicada en la calle Ernesto Caballero, en la que Feito Pontevedra SL ejecutará una actuación que cuenta con una inversión de más de 28.000 euros. El alcalde del PSOE ha dicho que este proyecto, que implica la instalación de 17 bancos altos de 14 metros cuadrados y equipados con sistemas de riego, el cierre perimetral de la parcela y el suministro de elementos auxiliares, “estará en marcha en las primeras etapas de 2021”.

La nueva huerta urbana ecológica se sumará a las existentes en el Mirador en el distrito de Monte Porreiro y en la Finca de Conde Bugallal, dotadas de 22 terrazas elevadas de 4,2 metros cuadrados y 37 terrazas de 18,6 metros cuadrados, respectivamente.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario