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Comienza el estudio de campo del plan de movilidad del transporte bajo demanda

Se realizarán reconocimientos de calles en aparcamientos a bordo, puntos de tractores de movilidad, encuestas telefónicas a 1.000 vecinos rurales y se colocarán gálibos de vehículos en 27 puntos diferentes de la ciudad.

El trabajo será financiado en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará en la primera quincena de junio el trabajo de campo del plan de movilidad que regirá la futura implantación del transporte a petición del ayuntamiento. El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, ha explicado esta mañana que estas obras tendrán una duración aproximada de un mes, y serán encuestas en la calle y también por teléfono.

La concejala pidió la colaboración ciudadana ya que la participación de los vecinos de Pontevedra es fundamental para que este futuro servicio de transporte funcione en buenas condiciones.

Parte del trabajo de campo consistirá en realizar un inventario de ocupación de estacionamiento a bordo. A lo largo de la jornada, la UTE MCRIT SL Seteoitavas Sociedad Cooperativa Galega, ganadora del estudio de explotación del transporte bajo demanda, observará las matrículas de los vehículos allí estacionados.

También habrá un aforo de la ciudad, viendo los vehículos circulando por la ciudad. Se establecerán 27 puntos de aforo: 17 automáticos y otros 10 se ejecutarán durante dos días. Esta acción se completará con 500 encuestas entre los conductores que estén circulando. Los técnicos de la empresa adjudicataria del estudio irán acompañados de la Policía Local y les preguntarán sobre el destino / origen del viaje, el motivo, el medio de transporte…

El estudio también incluye la realización de 1.000 encuestas telefónicas a personas que viven en parroquias. Esta es la obra más compleja y permitirá conocer la opinión del 5% de los habitantes de las parroquias (alrededor del 20% de las casas de la rural). Las preguntas serán las mismas: motivo de los viajes, horarios, medio de viaje…

Por último, también se realizarán reconocimientos en los puntos “tractores” de movilidad, que serán el centro de salud de Lérez, el centro de salud de A Parda, la Casa do Mar, el Ayuntamiento, la estación de autobuses y la sede administrativa de la Xunta en Campolongo. El cuestionario será similar a los anteriores: destino / origen del viaje, motivos, medio de transporte…

El concejal Demetrio Gómez ha explicado que no se solicitarán datos personales, salvo sexo, edad o niveles de renta de las familias para poder categorizar poblaciones.

Reiteró el responsable de Movilidad del Ayuntamiento, la necesidad de la colaboración de los vecinos de Pontevedra para que el estudio de la movilidad sea lo más real posible y permita ajustar el transporte bajo demanda a las necesidades de Pontevedra.

Fondos FEDER

Los estudios y aplicaciones digitales del transporte bajo demanda se están desarrollando bajo el auspicio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) modelo More, Pontevedra, financiado por el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

El estudio y propuesta de explotación del transporte bajo demanda fue adjudicado a UTE MCRIT SL – Seteoitavas Sociedad Cooperativa Galega por 76.683,75 euros, y con mejoras de 37.500 euros.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

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