Ponte da Barca, ca.  1910-1915 Ponte da Barca, ca.  1910-1915

El calendario 2021 recoge en imágenes la historia de Pontevedra durante el siglo pasado

[ad_1]
  • Todas las imágenes provienen del Archivo Municipal e incluyen fotografías históricas, como el desaparecido Hotel Engracia, postales de principios de siglo, mapas de la ciudad e incluso un cartel publicitario de las aguas medicinales «Lérez».
  • Se han publicado 15.000 ejemplares que se pueden recoger en la Oficina de Turismo y las oficinas municipales de Michelena 30

A partir del jueves 10 de diciembre, todos aquellos que lo deseen podrán recoger el calendario 2021 del Ayuntamiento, que en esta ocasión recopila un total de 24 imágenes históricas que ilustran la evolución de la ciudad durante el pasado siglo. Se han editado un total de 15.000 ejemplares que se pueden recoger en la Oficina de Turismo y las oficinas municipales de Michelena 30.

El calendario, además de visibilizar gráficamente la historia más reciente de Pontevedra, también intenta resaltar la importancia de la labor de custodia, conservación y difusión que se lleva a cabo desde el Archivo Municipal. Todos los documentos incluidos en el calendario proceden del Archivo, y se complementan con información extensa y detallada sobre cada una de las imágenes y que las contextualiza históricamente. Se puede acceder a esta información adicional mediante un código QR incluido en el propio calendario.

Incluye un cartel, tres vistas aéreas, dos planos, dos postales, trece fotografías y tres proyectos, dos de los cuales nunca se terminaron. La imagen más antigua, un plano de la ciudad de Pontevedra y sus alrededores, data de 1901 y la más reciente, una vista aérea de la ciudad, de 1965.

Fotografías. Incluye una imagen de la Iglesia del Peregrino (1910-1915) en la que se aprecia una gran escalinata de acceso y sin la fuente actual, que se habría instalado en 1953; una fotografía de la fachada del desaparecido Hotel Engracia (1943) que estaba ubicado en la calle Andrés Muruais, donde posteriormente se construyó el Casino Mercantil e Industrial y actualmente se ubica el edificio administrativo del Catastro; una vista de Campolongo (1914-1915) con la antigua estación de ferrocarril; una imagen de la Ribeira dos Peiraos (1914-1915) en la desembocadura del río Gafos con las antiguas fábricas y casas de marineros; también una vista de As Corvaceiras (1914-1915) en la que se pueden apreciar tres edificios de ribera y embarcaciones tradicionales; la Plaza de la Ferraria en los años 20 con el quiosco modernista de Enrique Paredes y Manuela García; Calle Alameda (1910-1915) con un coche de principios de siglo; la Casa Consistorial (1914-1915) en la Plaza de España; el puente de Burgo (1955) un año después de la gran reforma del siglo pasado; el puente de A Barca (1910-1915) con el antiguo puente del ferrocarril al lado, en el que también se puede ver al fondo la fábrica de tejas Riestra; la plaza de Valentín García Escudero (hacia 1940); el puente de Couto (1914-1915) sobre el río Gafos que hoy se corresponde con la calle de Otero Pedrayo; y la Plaza de la Pedreira (hacia 1929) fotografiada por el fotógrafo alemán Otto Wunderlich en nombre de la Junta Provincial del Patronato de Turismo.

Proyectos. El calendario incluye un plano de la fachada del proyecto del edificio social para la Caja Rural de Lérez (1930), realizado por el arquitecto municipal Emilio Salgado Urtiaga. La Caixa Rural de Lérez fue una institución cooperativa de crédito agrario que, en un principio, agrupó a los agricultores de la zona y luego se hizo regional, dando sus servicios a las parroquias vecinas: Alba, Campañó, Cerponzóns, Santo André y Santa María. de Xeve y Verducido.

También se incluyen dos proyectos que no verían la luz del día. El proyecto de 1951 para la construcción de un edificio en la Plaza de Indalecio Armesto (actual Plaza de la Verdura) para el grupo escolar ‘Álvarez Limeses’ (en la actual Casa da Luz) realizado por el arquitecto Emilio Quiroga Losada; y el proyecto de 1944 para la prolongación de la calle García Camba realizado por el arquitecto municipal Juan Argenti Navajas.

Postales. La postal de la Plaza de San Xosé (1912) permite apreciar los restos del antiguo palacio montenegrino y una vista parcial del Café Moderno; mientras que la postal del puente de A Taboada (1907-1908) ofrece la imagen de mujeres lavándose en el río Gafos junto al puente, y que hoy corresponde a la calle General Rubín.

Vistas aéreas. Incluye una vista aérea del centro histórico con la iglesia de Santa María en primer plano (1963); y dos vistas aéreas de la ciudad. La primera data de 1928 y se puede contemplar todo el casco histórico con los puentes del Burgo, el ferrocarril y el Barca sobre el Lérez, así como la arbolada Alameda, el cuartel de San Fernando y la plaza de toros. El segundo data de 1965 y está situado en el puente de A Barca y se pueden ver instalaciones a orillas del Lérez como la fábrica de cerámica A Caeira o la empresa de producción de prefabricados de hormigón conocida como Gamasa.

Planes. Incluye un plano de la ciudad de Pontevedra y su entorno fechado en 1901 y de origen desconocido, en el que se destaca la desembocadura del arroyo Valdecorvos en la zona de A Seca, y el curso de los ríos Gafos, antes del entierro, y Lérez antes de la ocupación del Cañas. También se incluye un mapa del casco urbano de la ciudad de 1932, que muestra el desarrollo urbanístico de Pontevedra a principios de siglo hacia las vías de salida de la ciudad.

Póster. El cartel de las aguas mineromedicinales ‘Lérez’ data de 1919 y anunciaba las aguas embotelladas en el balneario de Casimiro Gómez. Este balneario, inaugurado en 1906, explotó las aguas de los manantiales de Monte Porreiro y As Aceas y llevó a cabo con éxito campañas de prensa para abrir mercados en Europa y América. En Inglaterra creó The Lerez Natural Mineral Water Company, obtuvo el título de proveedor de la Casa Real española y llegó a recibir importantes figuras de la política, la cultura y la realeza. Se cerraría después del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Cubrir. Además de las 24 imágenes del interior del calendario, la portada incluye la icónica imagen de Pontevedra de mediados del siglo XVII, realizada en acuarela por el arquitecto y pintor barroco italiano Pier María Baldi. La acuarela, pintada en 1669, está tomada de un cerro próximo al arrabal de O Burgo, que se presenta en primer plano, y con detalles casi analíticos profundiza en los diferentes tramos del recorrido vial hacia la ciudad. Baldi realizó esta acuarela durante un viaje en el que visitó varios lugares, pueblos y ciudades de España y Portugal, formando parte del séquito del futuro Gran Duque de Toscana Cosme III de Medicis.



[ad_2]
Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *