Ponteareas recibe su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Ponteareas recibe su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Ponteareas recibe su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

El acto oficial se ha realizado de forma virtual con la participación de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Verónica Carrera

Ponteareas es ahora oficialmente una Ciudad Amiga de los Niños. Representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (IUNDIA) y Unicef ​​España presentaron este miércoles en un acto virtual los premios a los 72 entidades locales que renovaron esta distinción ya los 73 municipios, mancomunidades y diputaciones que la recogieron por primera vez, entre ellos el Ayuntamiento de Ponteareas.

Es un reconocimiento al ejercicio de responsabilidad que hace el gobierno municipal de poner en el centro de las decisiones políticas a un grupo de la población presente y futuro de la sociedad: la niñez y la adolescencia. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Verónica Carrera, estuvo presente en el acto, en el que se hizo un reconocimiento a las 342 Ciudades Amigas de la Infancia que sitúan en torno al 50% de la población infantil residente en España en el centro de las políticas locales.

Ponteareas recibe su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia“Hoy es un día muy importante para nosotros, porque reconoce el trabajo constante realizado en los últimos años para hacer de Ponteareas un municipio en el que los niños, niñas y adolescentes sean parte activa de nuestra política local, dándoles voz y voto y permitiéndoles aportan su gran de arena en aquellos aspectos que les afectan directamente ”, explica el alcalde.

Para lograr esta distinción Ponteareas, al igual que el resto de entidades locales reconocidas, ha diseñado estrategias para dar respuesta a los desafíos identificados en la forma de hacer realidad los derechos de niñas, niños y adolescentes. El pueblo cuenta con espacios reales de participación donde se escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la niñez, sino que enriquece la gestión política teniendo en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por sus destinatarios.

Como señaló el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, durante el evento, “la participación de la niñez y la adolescencia contribuye al desarrollo de la ciudadanía activa y empodera a los niños como agentes activos de cambio que pueden cambiar su realidad y la de sus conciudadanos”.

Por su parte, a partir de los datos obtenidos en esta nueva convocatoria, Mª Ángeles Espinosa, directora de IUNDIA, ha señalado que “sabemos que el 56% de las entidades locales realizan programas para familias en dificultad social, casi el 66% cuentan con ayudas para familias en situación de vulnerabilidad con menores dependientes y más del 80% cuentan con protocolos para la prevención, detección y derivación de casos de desprotección o violencia ”.

En la última intervención del acto, el subdirector de la Dirección General de Políticas de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, José Luis Castellanos, recordó que “la experiencia y el trabajo de estos 20 años están siendo una base fundamental para la elaboración del Consejo de Estado de Participación Infantil ”, órgano contemplado en la recién aprobada Ley de Protección a la Niñez contra la Violencia.

En la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025, Ponteareas fue el único municipio gallego en recibir por primera vez este distintivo, que va ganando peso con la situación sanitaria, ya que según la convocatoria oficial “ha sido un año muy difícil y lo sabemos estabas a la vanguardia respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, sin dejar atrás a los niños y niñas ”.

Como viene haciendo desde 2018 y durante los cuatro años de este reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, Ponteareas seguirá trabajando en su compromiso de consolidar espacios de participación infantil y juvenil y obtener resultados medibles que mejoren el bienestar de la población. los niños del pueblo.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario