Ponteareas obtiene el reconocimiento de Unicef ​​como Ciudad Amiga de la Infancia

Ponteareas obtiene el reconocimiento de Unicef ​​como Ciudad Amiga de la Infancia

Ponteareas obtiene el reconocimiento de Unicef ​​como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento trabaja desde 2018 para conseguir este sello, que supone un paso más en el impulso de políticas municipales que aseguren el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

Ponteareas se suma hoy a la familia Ciudades Amigos de la Infancia, una distinción que otorga Unicef ​​España que reconoce el interés del Ayuntamiento por mejorar el bienestar de la niñez y la adolescencia. Una labor que se realiza impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia con políticas públicas basadas en sus derechos; Impulsar las alianzas entre todos los actores relacionados con la niñez a nivel municipal y aplicar mecanismos reales de participación infantil y una estrategia de largo plazo con la que incorporar la mirada de la niñez y la adolescencia a las decisiones políticas que les afecten.

“Estamos orgullosos de recibir esta distinción, que es un reconocimiento al trabajo constante realizado en los últimos años para hacer de Ponteareas un municipio en el que los niños, niñas y adolescentes sean parte activa de nuestra política local, dándoles voz y voto y permitiéndoles aportar granito de arena en aquellos aspectos que les afecten directamente ”, explica la alcaldesa, Cristina Fernández Dávila.

En la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025, Ponteareas fue el único municipio gallego en recibir por primera vez este distintivo, que es otorgado por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, integrada por representantes de la Consejería de Derechos Sociales y Agenda. 2030, la Federación Asociación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y Unicef ​​España. Un reconocimiento que cobra peso con la situación sanitaria, ya que como reza el comunicado oficial “ha sido un año muy difícil y sabemos que habéis estado a la vanguardia de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sin dejar atrás a los chicos y chicas. “

Ponteareas trabaja desde 2018 para conseguir este reconocimiento. Desde entonces, y con una gran implicación por parte de los niños y niñas, “pilar fundamental de este proyecto”, el Ayuntamiento ha articulado una serie de herramientas con las que fomentar la participación infantil y que se tengan en cuenta sus opiniones.

Así, se ha puesto en marcha un proceso de participación infantil en el que los niños y adolescentes de todos los centros escolares de Pontevedra tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre aquellos temas que les conciernen, así como aportar propuestas de soluciones que consideren al pleno de los niños. Este proceso ha resultado en el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de Ponteareas, órgano consultivo e informativo que representa a todos los niños, niñas y adolescentes del municipio. El proyecto continuó con un diagnóstico de la realidad como antesala al desarrollo de un Plan local de Niñez y Adolescencia aprobado por unanimidad en pleno y desarrollará las medidas y acciones que se implementarán para asegurar la promoción, prestación y protección de los derechos de la niñez en la próximos años.

Esta iniciativa fue lanzada por la Concejalía de Educación que lidera Fernández Dávila, aunque involucra a todos los departamentos del gobierno municipal, así como la coordinación con otros actores locales para generar mecanismos reales de participación infantil.

A partir de ahora y durante los cuatro años de este reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, Ponteareas seguirá trabajando en su compromiso de consolidar espacios de participación infantil y adolescente y obtener resultados medibles que mejoren el bienestar de la niñez del municipio.

Debido a las especiales circunstancias provocadas por la actual situación sanitaria, Unicef ​​organizará una gala virtual de premios el 14 de julio.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario