Los tres parques forestales de Pontevedra tendrán un mantenimiento sistemático a partir del próximo año

  • El Ayuntamiento está trabajando en la licitación del futuro contrato de mantenimiento, que incluirá la limpieza de las zonas residenciales, plantaciones y carreteras, la reposición de plantas, la disposición de carreteras y la reposición de infraestructura.

La Concejalía de Bosques y Parques Forestales, que gestiona el concejal Alberto Oubiña, está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para el mantenimiento anual de los tres parques forestales del Ayuntamiento: O Pontillón do Castro en Verducido, A Tomba en Campañó y de la Fracha en Tomeza , Marcón y Canicouva.

Se trata, en palabras de Alberto Oubiña, de “continuar la importante inversión que hemos realizado para crear estos tres parques forestales ofreciendo, tanto al barrio como a los visitantes, espacios naturales acondicionados y organizados para usos sociales, como el ocio, la actividad física y el aire libre”. divertido “. El concejal asegura que “el trabajo de creación y mantenimiento de estas áreas no solo nos permitirá tener estos recursos naturales en perfecto estado sino que también estaremos contribuyendo a la prevención de incendios y manteniendo el equilibrio natural, reduciendo la huella de carbono y, en definitiva, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático ”. En este sentido, Oubiña recuerda que los proyectos de los parques forestales forman parte de la estrategia municipal ‘Efecto PO2’ y están en línea con el lema del Día Internacional de los Bosques de este año, ‘Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar ‘, y que precisamente se celebra mañana domingo 21 de marzo.

Así, el futuro contrato de mantenimiento, que se espera que comience a operar el próximo año, incluye trabajos como desbroce en áreas residenciales y en plantaciones y caminos, reemplazo de plantas, reparación de caminos y reemplazo de infraestructura.

El pliego detallará el tipo de desmonte que se utilizará en cada zona, es decir, en general determinará que en las vías y en los márgenes de las mismas, en una franja de hasta 2 metros, se podrá realizar desbroce con medios mecanizados, mientras que el desbroce en las áreas residenciales se hará por medios manuales. En las plantaciones, el sistema de desmonte dependerá de las condiciones del terreno y las obras deberán completarse con el triturado de los restos del desmonte para incorporarlos in situ al suelo. También se contempla el control y eliminación del rebrote de especies invasoras como acacia y eucalipto.

La sustitución de plantas está indicada para aquellos ejemplares que no hayan echado raíces en la plantación original; la disposición de los caminos se refiere básicamente a los daños ocasionados por la climatología y el uso continuado como la reparación de aceras, y la apertura de acequias y pasajes de agua en caso de ser necesario; y la reposición de infraestructuras contempla la reposición de cierres, mobiliario o vallas publicitarias.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba