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Lores aboga por reducir drásticamente el vehículo privado para lograr ciudades más sostenibles

  • El alcalde reitera que los criterios para acceder a los fondos Next Generation para la movilidad no solo deben estar vinculados al uso del vehículo eléctrico sino que deben abordar la reducción real de emisiones en las ciudades
  • El Modelo Pontevedra también protagonizó la primera de las jornadas organizadas en Horta Sud para repensar la movilidad entre los municipios de esta Comunidad Valenciana

“La solución es reducir drásticamente el vehículo privado” ha dicho el alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lores, durante su intervención en la mesa redonda ‘Muévete en las nuevas ciudades sostenibles’, que ha tenido lugar esta tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid . El alcalde de Pontevedra compartió mesa con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Eduardo Herrero, director de operaciones de Correos, Julia López Ventura, representante para Europa de la C40, una red de grandes ciudades comprometidas con el cambio climático y Cani Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el marco del foro de debate ‘Fondos europeos de recuperación: así cambiará España’, organizado por elDiario.es.

Fernández Lores, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, ha dicho que, tanto como alcalde de Pontevedra como en representación de la Red de Ciudades Caminantes, “los que llevamos muchos años haciendo zonas de bajas emisiones en la práctica no estamos dispuestos a ahora los criterios para que los fondos de la Próxima Generación estén vinculados solo al automóvil eléctrico, y creemos que deberían incluir medidas que realmente reduzcan las emisiones ”.

El alcalde ha explicado que Pontevedra antes de reducir el tráfico a lo estrictamente necesario era «una cochera» y «una contaminación botafumeiro» y que precisamente estaba restringiendo el uso de vehículos privados, reduciendo la velocidad y ganando espacio público para las personas como si se consiguiera una emisión efectiva reducción. En este campo, aprovechó para mencionar que, a día de hoy, Pontevedra cumple con el 99,9% de las directrices de la OMS sobre calidad del aire. También explicó brevemente otros resultados alcanzados en la ciudad como mejorar la accesibilidad, promover la autonomía de los niños a través de la mejora de la seguridad vial, y en general «reducir el daño que le hacemos al planeta».

La apuesta por las ciudades compactas y la movilidad alternativa al coche privado estuvo muy presente en todas las intervenciones, que también abordaron de forma bastante extensa el futuro del transporte público en general y del tren de cercanías y alta velocidad. Sobre Pontevedra, el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, destacó la «visión política», asegurando que «la visión es fundamental y los alcaldes tienen mucho que decir en el ámbito de la movilidad».

Valencia

Por su parte, el concejal de Movilidad, César Mosquera, y la concejala de Protección Ciudadana, Eva Vilaverde, han participado esta mañana en la primera de las ‘mesas de reconstrucción’ organizadas por la Fundació Horta Sud. La jornada tuvo lugar en Picanya y tuvo como objetivo analizar iniciativas que sirvan de ejemplo para abordar los problemas de movilidad y seguridad vial detectados en la Comunidad Valenciana de Horta Sud, formada por 10 municipios y una comarca.

Con el objetivo de cambiar el concepto de movilidad entre los núcleos de población que componen esta comarca, ya que la red viaria que los une soporta una alta densidad de tráfico y altas velocidades, Eva Vilaverde y César Mosquera exponen los factores fundamentales que hacen que el Modelo Pontevedra es una referencia probada en temas como la seguridad vial, la eliminación del tráfico innecesario y la calma del tráfico. Tras el informe de Pontevedra, también intervino Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia para dar el ejemplo de su ciudad. Durante su intervención, Guiseppe Grezzi indicó que en Valencia también se centraron conceptualmente en el Modelo de Pontevedra para llevar a cabo algunas de las intervenciones, a saber, las destinadas a ganar más espacio para los peatones e introducir medidas para reducir la velocidad del tráfico rodado.

Esta mesa redonda es la primera de un ciclo programado por la Fundació Horta Sud, la Mancomunitat Horta Sud, la Diputació de València, y diversas asociaciones y empresas privadas, con el fin de lograr la coordinación entre las distintas administraciones y apelar a la voluntad política de los representantes públicos para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y seguro.

A la jornada también asistieron Dolors Gimeno, Diputada Provincial de Movilidad, y Roser Obrer, Directora General de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat Valenciana. El público estuvo compuesto principalmente por alcaldes de las diputaciones, técnicos municipales y de la mancomunidad, y representantes de asociaciones y movimientos que trabajan para promover el uso de la bicicleta.

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Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

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